Ciudad de México, 13 de noviembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. MARIO GERARDO RIESTRA PIÑA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS A CINCO ARTÍCULOS TRANSITORIOS DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.
DIPUTADO MARIO GERARDO RIESTRA PIÑA: Podemos tener posiciones encontradas en mil temas y aun así encontrar una coincidencia. Podemos discutir cientos de horas y aun así encontrar una causa en común. De eso precisamente se trata el Parlamento, de discutir, confrontar ideas, debatir. Pero también de escucharnos y acordar.
Y para acordar, precisamente, debemos escucharnos con empatía. Y de eso precisamente escribe el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su último libro, cuando reseña la difícil relación que tuvo que construir con el expresidente Donald Trump de Estados Unidos. Y cito textual: “Le propongo, presidente Trump, profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo. Actúo por principios, creo en la política que, entre otras cosas, se inventó para evitar confrontación. Creo que los hombres de Estado y aun más, los hombres de nación estamos obligados a buscar soluciones pacíficas a las controversias.” Hasta aquí la cita del libro A mitad del camino, que tanto gustan citar mis compañeros legisladores.
Después de haber escuchado cientos de intervenciones, hoy no vengo a proponer una reserva, vengo a suscribir la propuesta que hiciera mi compañero y amigo, paisano, diputado federal Ignacio Mier, el día de ayer en una entrevista de radio en Puebla.
(Reproducción de audio)
DIPUTADO MOISÉS IGNACIO MIER VELAZCO: ... precio del petróleo de... tantos dólares por barril... nosotros lo que...
(Fin de audio)
¿Podemos hacer una pausa, presidenta?
PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Diputado.
DIPUTADO MARIO GERARDO RIESTRA PIÑA: Pido a la Secretaría que pueda...
PRESIDENTA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS: Una pausa, ¿para qué, diputado? Está en la exposición de sus reservas. Continúe, por favor.
DIPUTADO MARIO GERARDO RIESTRA PIÑA: (Reproducción de audio) (Falla de origen) ... ... del petróleo... (Fin de audio).
Se las leo, con mucho gusto. El coordinador de los diputados de Morena dijo en el radio que espera más dinero por el petróleo el año que entra. Y se pregunta, ¿en qué vamos a utilizar estos recursos? Y responde así mismo, una de las prioridades que estableció Morena es que fuera para el caso de Puebla el Hospital de San Alejandro.
Lo suscribo en todas sus letras y le pido a los diputados del bloque oficialista que respalden la propuesta del coordinador de Morena de etiquetar los recursos excedentes del petróleo, en caso de que superen los 55 dólares por barril, para el IMSS y específicamente para la reconstrucción del Hospital de San Alejandro.
Déjenme darles un contexto de esta obra. El Hospital de San Alejandro hasta el 2017 era uno de los más grandes de todo el país, contaba con 450 camas de hospital y, sin embargo, lleva cuatro años completamente cerrado por daños estructurales.
Esto ha generado que no haya citas para atender las necesidades médicas, que haya un retraso enorme en las operaciones y ha generado también que, durante la pandemia, Puebla tuviera de los indicadores más altos de fallecimientos médicos en el IMSS por la saturación de sus centros de salud.
He conversado en dos ocasiones con el director general del IMSS, con Zoé Robledo, y reconozco la sensibilidad, él coincide con la urgencia de restituir la capacidad hospitalaria que perdió Puebla.
Sin embargo, este proyecto de presupuestos no contempla un solo centavo para la reconstrucción de ese hospital de San Alejandro, como sí contempla 375 millones de pesos para un Centro de Actividades Acuáticas a cargo del presupuesto del IMSS en el Ramo de Seguridad Social.
Pero hoy no estamos proponiendo moverle una sola coma al presupuesto, no le estamos proponiendo recortarle nada a las obras y proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, suscribimos a la letra el planteamiento del diputado Ignacio Mier, de etiquetar los recursos extraordinarios petroleros para el IMSS y específicamente para la reconstrucción del hospital de San Alejandro.
Podemos diferir en mil temas y aun así darnos la oportunidad de encontrar una coincidencia. Como lo hemos hecho, por cierto, los legisladores poblanos de todos los partidos políticos que suscribimos hace unas semanas un punto de acuerdo precisamente solicitando la reconstrucción del hospital de San Alejandro.
Y aquí yo le pido a mis compañeros paisanos poblanos, que todos respalden esta propuesta, démonos la oportunidad de coincidir. Démonos la oportunidad, siempre de poner los intereses de nuestros electores que representamos. Es cuanto, señora presidenta.