TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA MARÍA ESQUIVEL ARRONA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.

13 de Noviembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, a 13 de noviembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA MARÍA ESQUIVEL ARRONA, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.

 

DIPUTADA ANA MARÍA ESQUIVEL ARRONA (AMEA): Muy buenos días, compañeras y compañeros diputados. Yo creo que para ninguno de nosotros es imposible pensar que el financiamiento de obras y acciones sociales básicas son realmente necesarias para fortalecer la cuestión social. Y no debemos olvidar que la inclusión de los estados y los municipios es fundamental para el crecimiento y desarrollo de las y los mexicanos. Inclusión que no hemos tenido algunos municipios y algunos estados durante tres años, como ha sido Guanajuato y mi municipio de León.

 

Es por ello que el proyecto de Presupuesto de Egresos que estamos discutiendo debe de ir encaminado a garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales de quienes más lo necesitan.

 

¿Acaso no es alarmante que la pobreza alcanzó a 55.7 millones de mexicanos y a 10.8 de ellos mismos los sumió en pobreza extrema? ¿No les parece alarmante que el Presupuesto de Egresos debe ir encaminado a la construcción del tejido social y no a las ideas de una sola persona que, por cierto, se encuentra en Palacio?

 

Por ello, una de mis propuestas de reserva es incrementar 5 mil millones de pesos al presupuesto asignado al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, para que se lleven a cabo con mayor amplitud acciones que beneficien directamente a la población y a las localidades con alto y muy alto nivel de rezago social.

 

Debemos fortalecer el acceso a los derechos sociales y disminuir la pobreza que el gobierno federal no ha podido combatir con su programas sociales y centralistas, que no buscan más allá de un bienestar social y una actividad clientelista. Les voy a decir por qué, porque creo a veces ni siquiera se entiende lo que es el bienestar social. Por el amor de Dios.

 

Este presupuesto no refuerza la vocación social que tanto clama el presidente. Lo que el gobierno federal está formando es un país pobre y sin desarrollo económico y social, porque el bienestar habla justamente de la promoción y la posibilidad de que todos los mexicanos tengan satisfacción, pero en todos los sentidos: en lo económico, en educación, en movilidad, en salud, etcétera.

 

Pues sí, no atiende las necesidades de la gente ni de quienes más lo necesitan. Y no hablemos de la violencia hacia las mujeres, porque sin duda es un tema que no le importa, en lo absoluto, al Ejecutivo.

 

Es por ello que debemos fortalecer el programa de apoyo para refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género, por lo que propongo incrementar el recurso asignado para ampliar la red y así brindar protección a nuestras mujeres violentadas.

 

Ninguna mujer, hija o sus hijos deben quedarse sin ayuda y cobertura de refugio. Debemos combatir y erradicar la violencia que viven nuestras mujeres. Su discurso siempre ha sido hacer más con menos. Pues, entonces, háganlo y destinemos mayores recursos a los verdaderos programas que necesitan nuestros ciudadanos.

 

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional no dejará de luchar por construir el México que todos necesitamos. Este presupuesto debe dejar de ser ciego a la realidad que vivimos. Necesitamos acciones, soluciones de una verdadera evolución presupuestaria que incida en la vida de nuestros estados y nuestros municipios, pero, sobre todo, de las y los ciudadanos.

 

Por ahí se dijo que nosotros no analizamos el presupuesto, pues déjenme decirles que en Acción Nacional sí nos preparamos, para eso estamos aquí luchando y defendiendo los intereses de nuestro país que necesita de un gobierno que sí cumpla.

 

Compañeras y compañeros, le debemos respeto a esta tribuna, misma que representamos democráticamente por los miles de mexicanas y mexicanos que confiaron en nosotros, por eso, retirar reservas solo para acaparar y atacar sin fundamento alguno no es ético de esta legislatura.

 

Yo sí quiero un mejor México para nuestros ciudadanos y no retiro mi reserva. Por las familias mexicanas, por las mujeres...

 

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

 

La diputada Ana Maria Esquivel Arrona: Concluyo presidenta. Por el verdadero desarrollo social, va por México.

---oo00oo---

 

Audios
d