Ciudad de México, a 13 de noviembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022.
DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR (MERC): Con su venia, diputado presidente. Ya siendo la madrugada, después de prácticamente cuatro días, cuatro días de discusión, y he de decir discusión o debate porque en realidad ha sido una falta de respeto total a este pleno y una falta de respeto a los mexicanos que están allá afuera, que se levantan todos los días muy temprano, que trabajan incansablemente y que realmente hacen un esfuerzo por ganarse cada peso de manera honesta y responsable para pagar sus impuestos y lo mínimo que requieren de nosotros y lo mínimo que exigen a todos los que están aquí nada más comadreando, lo mínimo que exigen es respeto por su trabajo y que cada peso que pagan con sus impuestos, que los están haciendo con mucho esfuerzo es que cuiden cada uno de sus pesos, que cuiden cada uno de sus pesos, porque especialmente este año con el tema del Covid, les costó muchísimo esfuerzo ser cumplidos porque ellos sí trabajan y trabajan de una manera honesta y recta.
Hoy, quiero hablar a nombre de todos y cada uno de ellos, y quiero hablar a nombre de esos mexicanos que se merecen que ustedes y yo trabajemos por construir un verdadero México que se merecen, un verdadero México que verdaderamente les garantice que tienen un Estado de derecho. Un verdadero México que verdaderamente les garantice seguridad.
Hoy, este presupuesto para nada refleja una intención de tener una verdadera propuesta para los municipios, porque les quitan el Programa de Fortaseg. Los municipios hacen un esfuerzo muy grande porque son los primeros respondientes y hacen un esfuerzo muy grande ante la situación tan complicada que tenemos en el país de la delincuencia organizada. Este programa se les quita y nuevamente no se ve reflejado.
También, quitan los refugios para madres violentadas, se les quita todo el recurso a la atención a víctimas de personas desaparecidas, dicho por las propias autoridades, están rebasadas.
Explíquenle a las mamás que todos esos niños desaparecidos que este presupuesto, este presupuesto que hoy ustedes les están dando la espalda no tiene un peso para encontrar a sus hijos y a las personas que buscan incansablemente y que la Miscelánea también le quitaron la capacidad a las fundaciones que les hacen la chamba para poder recibir dinero de los privados para que busquen a sus familiares.
Explíquenles o también explíquenles a todos los papás que tienen a sus hijos con quimioterapias que no pueden conseguir o medicamentos tan simples como una insulina que tampoco pueden tener o las personas con VIH que tampoco tienen medicamento, explíquenles que es un presupuestazo, cuando en realidad no refleja las necesidades de los mexicanos.
Explíquenle a los ganaderos, explíquenle a los ganaderos que donde habían ranchos productivos, que están pagando hoy por sobrevivir y donde había ranchos, hoy ya no hay ranchos productivos, son tierras abandonadas y es gente sin trabajo. Explíquenle a los ganaderos en dónde está, más allá del discurso, el verdadero respeto. Van y los convocan los compañeros de la mayoría, los convocan una y otra vez a reuniones y no les dan más que promesas y les generan expectativas que no les cumplen y que en la letra en este Presupuesto no se ve reflejada.
Hoy vengo a exigirles, compañeros, a exigirles que corrijan la plana por todos los estados que no están recibiendo un presupuesto justo, por todos los jaliscienses, por todos los municipios que represento que no están recibiendo un presupuesto justo. Por Lagos de Moreno, que no recibe ni un peso federal. Por Encarnación de Díaz, San Juan de los Lagos, Unión San Diego, San Julián Ojuelos, que del Presupuesto federal no ven absolutamente nada.
No son las megaobras del presidente de la República. El presupuesto, sin moverle una coma, no es el regalo por el cumpleaños de Andrés Manuel López Obrador, el mejor regalo que le pueden dar al presidente es una lección, una lección de que los mexicanos y ustedes como sus representantes, deberían de corregir la plana con un presupuesto que verdaderamente represente los valores y que represente verdaderamente el respeto al trabajo de los mexicanos honestos, que realmente cuidan cada uno de sus pesos que pagan con los impuestos, que por cierto, con esos impuestos les pagan para que vengan a dormirse. Es cuanto.
--oo00oo---