TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SARAI NÚÑEZ CERÓN PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA LOS ARTÍCULOS 1° Y 13 DE LA LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, DURANTE SESIÓN ORDINARIA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

17 de Noviembre de 2021

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Ciudad de México, a 17 de noviembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SARAI NÚÑEZ CERÓN PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA LOS ARTÍCULOS 1° Y 13 DE LA LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, DURANTE SESIÓN ORDINARIA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

DIPUTADA SARAI NÚÑEZ CERÓN (SNC): El Grupo Parlamentario de Acción Nacional siempre está a favor de la mujer y, sobre todo, de la igualdad de género. Por ello creemos que la equidad de género significa que mujeres y hombres deben de desarrollarse plena, libre y responsablemente.

Es por lo anterior que subo a esta tribuna para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción X al artículo 1 y se adiciona una fracción I Bis del artículo 13 de la Ley de Ciencia y Tecnología, en materia de igualdad de género.

El espíritu de esta iniciativa es fortalecer los mecanismos institucionales para promover la difusión de los trabajos de alto impacto científico de las mujeres en las diferentes ramas de la ciencia, la tecnología, la innovación, orientado también a dar visibilidad a su conocimiento, que incremente la cultura y la aportación científica de las mujeres y acelere su mayor acceso y participación en forma sostenida.

Con esta propuesta se establecerán los mecanismos institucionales para promover esta difusión, los cuales tendrán un enfoque de manera equilibrada y sin discriminación entre mujeres y hombres.

Es imperante que nuestra legislación esté en armonía con los tratados internacionales que México firma, como los objetivos de desarrollo sostenible. La propia UNESCO menciona que, en los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en el mismo.

La desigualdad en la ciencia y la tecnología es persistente y en los últimos años simplemente, a nivel mundial, según datos del propio organismo, 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres y solo alrededor de 30 por ciento de todos los estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

En México no estamos tan alejados de estos números. El Foro Económico Mundial dice que únicamente el 14.46 por ciento de las estudiantes de tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres. Como mujer, mamá de una niña y profesionista estoy convencida de que el talento y el potencial de cada ser humano es totalmente independiente al género. Pero, también, estoy convencida que las oportunidades para las mujeres deben de ser justas en igualdad de oportunidades, salarios y reconocimientos.

Quiero aquí permitirme resaltar la participación de científicas mexicanas en la lucha contra esta terrible pandemia, la Covid-19: Susana Vázquez Torres, quien trabaja en una vacuna contra el coronavirus, a base de proteína sintéticas; Laura Alicia Palomares, líder del proyecto de desarrollo de la vacuna contra la Covid, que se lleva a cabo en el Instituto de Biotecnología de la UNAM; Mónica Olvera de la Cruz, quien por medio de investigaciones a nivel computacional identificó las interacciones electrostáticas del virus; Carol Perelman, autora del cuento infantil Coronesio, Covidín y los Secretos de lo Invisible, una ficción basada en evidencia científica sobre la Covid-19 y, Susana López Charretón, centrada en investigaciones en la genómica funcional de la interacción virus-célula huésped. Desde aquí, desde esta tribuna, un reconocimiento a todas ustedes.

En Guanajuato, mi estado de origen, y específicamente en mi ciudad Celaya, tenemos universidades que imparten carreras relacionadas con estas ramas antes mencionadas, pero son muy pocas. Muchas mujeres aspiran a ser ingenieras, científicas, químicas, tienen que salir de su lugar de origen a prepararse. Este es su primer reto, el siguiente es mantenerse bajo estereotipos y discriminación en sus escuelas y después buscar un lugar dónde poder ejercer con las mismas.

También un reconocimiento aquí a jóvenes como Abilene Zamudio, a Rebeca Reyes, a Karen Guadalupe Valdés, son solo unas de miles de mujeres que decidieron estudiar ingenierías y a la fecha siguen batallando para desarrollarse profesionalmente.

Compañeras y compañeros, luchemos para que esta legislatura sea histórica, rompiendo las barreras en todos los rubros posibles, brindémosles la oportunidad a las mujeres de dar muestra de todas sus capacidades. Hagamos de esta una real, verdadera e incluyente legislatura, una verdadera Legislatura de la Paridad de Género. Es cuanto, presidenta.

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