TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ITZEL JOSEFINA BALDERAS HERNÁNDEZ PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 5º Y 86 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, DURANTE SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

18 de Noviembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, a 18 de noviembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ITZEL JOSEFINA BALDERAS HERNÁNDEZ PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 5º Y 86 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, DURANTE SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIPUTADA ITZEL JOSEFINA BALDERAS HERNÁNDEZ (IJBH): Con la venia de la presidencia.

 

Buenas tardes a esta Asamblea.

 

Hoy les quiero mostrar. Este es el tradicional monedero que usamos las mujeres y esta es la cartera de un caballero. No tiene nada de relevante una cosa y la otra de no ser que a este monedero le ingresan menos dinero que a la cartera de un hombre cuando realizamos un mismo trabajo. De eso trata la iniciativa que hoy vengo a promover en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la brecha salarial es la distancia o diferencia entre lo que ganamos las mujeres y lo que ganan los hombres por realizar un mismo trabajo.

 

Las mujeres somos un pilar en la economía de México y es nuestro derecho ganar igual cantidad cuando tenemos la misma carga laboral o responsabilidad en el trabajo.

 

Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señalan que las mujeres ganan entre 22 y 23% menos que los hombres, dependiendo del sector en que se desempeñan. Por citar algunos ejemplos, en el sector servicios la brecha es de 22%, pues el salario promedio para hombres es de MXN$ 6,900 al mes, mientras que para las mujeres o las mujeres perciben apenas MXN$ 5,400. En el sector comercio la brecha salarial es del 33%, ya que en promedio las mujeres perciben MXN$ 3,800 mientras que los hombres ganan MXN$ 5,700, cifra superior por realizar el mismo trabajo.

 

Miren ustedes, con la actual pandemia se registró una reducción del 40.71% en la tasa de participación femenina en el mercado laboral, se redujo en un 40% nuestra oportunidad de laborar. Con esta pandemia fuimos principalmente mujeres quienes perdimos nuestro trabajo y nuestros ingresos, pero eso sí, adquirimos más tareas, cuidar a los adultos mayores que se convirtieron en la población más vulnerable, cuidar a los niños que dejaron de asistir a clases, cuidar a los enfermos de Covid en casa, cuidar a las mascotas, hacer las labores domésticas, preparar alimentos y hacer maravillas con los pocos recursos que había en casa; por tanto, ahora más que nunca, debemos ser incluidas en el ámbito laboral y debemos ser igualmente remuneradas.

Se nos paga menos y se prescinde de nuestro trabajo por el simple hecho de ser mujeres, desafortunadamente esto sigue pasando en México, por eso el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional somete a consideración de este Pleno, esta iniciativa que consiste en reformar los artículos 5 y 86 de la Ley Federal del Trabajo para atender las observaciones de la Organización de las Naciones Unidas, ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo.

 

La 65 Legislatura es histórica, porque por primera vez en su historia está conformada por 250 mujeres y 250 hombres, y no sólo eso, sino que cada diputada y diputado ganamos el mismo salario por el mismo trabajo que realizamos, es decir hemos sido nosotras las mujeres incluidas y no hay aquí una brecha salarial, eso es de celebrarse.

 

Las 250 mujeres que laboramos aquí somos afortunadas si pensamos en la batalla que todavía están librando las mujeres de México, las mujeres que están allá afuera trabajando.

 

Por esta razón debemos sentirnos afortunadas, pero también mucho muy comprometidas, tenemos la oportunidad histórica, inmejorable de comenzar a cambiar la realidad de los 65 millones de mujeres que hay en este país. Ojalá que me puedan apoyar con su voto en Comisión para que proceda esta iniciativa del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

 

Muchísimas gracias.

 

Es cuanto, presidenta.

 

---oo00oo---

Audios
d