TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LAS DIPUTADAS ESTHER MANDUJANO TINAJERO Y LILIA CARITINA OLVERA CORONEL, DURANTE LA PRIMERA RONDA DE PREGUNTA Y RÉPLICA, RESPECTIVAMENTE, EN LA COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN, CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL TERCER INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DURANTE SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

23 de Noviembre de 2021

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Ciudad de México, 23 de noviembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LAS DIPUTADAS ESTHER MANDUJANO TINAJERO Y LILIA CARITINA OLVERA CORONEL, DURANTE LA PRIMERA RONDA DE PREGUNTA Y RÉPLICA, RESPECTIVAMENTE, EN LA COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN, CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL TERCER INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DURANTE SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIPUTADAS ESTHER MANDUJANO TINAJERO (EMT): Buenas tardes, señora Secretaria,  maestra Delfina Gómez.

 

Una servidora  quiere comenzar con una frase, que quiero compartir con usted, “somos trigo en el molino de la historia y para otros será el pan”.

 

Con esto, todos los que hoy estamos aquí diputadas y diputados en un Congreso de paridad, más que nada los que somos maestros, que sabemos el camino y que estamos dentro de un salón de clases, qué estamos haciendo en conjunto para lograr lo que usted expuso en esta comparecencia.

 

La encuesta de impacto del Covid -19, en el 2020 nos arroja los datos que 2.3 millones de niños y jóvenes entre 3 y 29 años no regresaron a las aulas, por cuestiones de salud, ya sea de ellos o sus familias, tuvieron una pérdida; 2.9 millones, no regresaron por cuestiones económicas, a pesar de que las becas Benito Juárez se les asignó más recursos que en el 2018, no garantizó que ellos permanecieran en una educación a distancia.

 

Yo soy la voz, vengo del estado de Guanajuato, un estado que le apuesta a la educación. En el distrito 14, las voces de los maestros piden programas que realmente resuelvan la situación de los aprendizajes, no que les den más carga administrativa y más planeación que no garantiza que un alumno se motive, para la educación dentro de un aula de clases.

 

No es más documento es lo que se requiere, sino más acciones en coordinación con sociedad, Gobierno y maestros, en beneficio de quién de los alumnos.

 

Por ello, yo le pido a usted que luche por esos presupuestos y como ya lo dijo la diputada que me antecedió, no permitamos que otra Secretaría de Bienestar administre los recursos que corresponden a la educación.

 

Por ello también yo le pido que transformemos una actividad tan importante que es dar a estos alumnos una libertad de pensamiento, darles que sean humanitarios, darles ese amor por estar dentro de un aula, ya que no tenemos que estar luchando a postró.

 

También recordemos que llegan los alumnos como una tabula rasa, quién sabe de filosofía y de educación, sabemos que llegan para que un maestro vaya formando en coordinación con todos los actores de la educación, maestros, alumnos, padres de familia, sociedad y autoridades.

 

Por ello mi pregunta es, ¿qué ha hecho usted desde su gestión, para que los alumnos permanezcan en un aula?, ¿qué ha hecho usted para que con este recurso que recibe permanezcan y trasciendan a una eficiencia terminal, desde que un niño entra a preescolar y no termina un nivel superior, de 40 alumnos, son 2 los que terminan?

 

Espero su respuesta señora Secretaria, es cuanto Presidenta.

 

RESPUESTA DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, MAESTRA DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ: Muchas gracias, bien, respecto a lo que comenta la compañera, voy a también a aprovechar un poquito a contestarla también la reflexión que hacía anteriormente otra diputada.

 

Miren, en la administración del actual Gobierno, la intención precisamente es trabajar de manera coordinada y de manera paralela, si ustedes se dan cuenta, al principio decía que para la vacunación, se tuvo que trabajar de manera, ahora sí, coordinada con todas las secretarías y todos fuimos parte fundamental para lograr el objetivo de vacunar, no solamente a los adultos mayores, sino también a nuestros maestros y ahorita a nuestros jóvenes.

 

Por ello en lo que se refiere a la Secretaría de Bienestar, pues obviamente se está trabajando precisamente en esa línea, que es paralelo a la cuestión del programa “La Escuela es Nuestra”, no tratamos de distinguir secretarías, porque a veces llega un momento en que todas somos de manera coordinada y todas nos vamos entrelazando.

 

Se trabaja precisamente a través de un convenio de colaboración que es único y que eso, es una estructurada que es a través del campo, y a través de los estados, junto con las autoridades educativas, el despliegue operativo que ahorita tenemos precisamente como meta, porque efectivamente se hizo un análisis y un diagnóstico y tenemos alrededor de 170 mil planteles que necesitan precisamente ese apoyo de “La Escuela es Nuestra” y que estamos en esa parte trabajando.

 

Qué es lo que refiere la compañera, qué se ha hecho para que los chicos permanezcan en la escuela, yo creo que no es lo que he hecho yo, porque finalmente si yo tuviera esa esa capacidad de poder lograr lo que yo quiero, pues estarían todos ahorita en su escuela y estarían todos tomando las clases, porque yo creo que es lo que queremos todos, es un trabajo en conjunto, es un trabajo coordinado.

 

¿Qué se ha hecho? Yo les puedo decir que como Secretaría de Educación Pública, no hemos cerrado un solo día lo que es la Secretaría, pero no es solamente para dar atención a la gente, sino también porque todos estamos precisamente en trabajo en campo.

 

Para la cuestión de vacunación, ¿qué fue lo primero que buscamos para ofrecer una seguridad en lo que se refiere al regreso a clases? Todos los funcionarios, todos fueron a campo, nadie se quedó en la parte de lo que es administración.

 

En lo que se refiere al regreso a clases, que también tuvimos que ir a visitar escuelas, que además, es un placer, porque nos permite conocer la realidad, también todos los que integramos la Secretaría de Educación Pública estuvimos precisamente en campo y estuvimos atendiendo y escuchando no solamente a los maestros, sino a los padres de familia y pudimos constatar que los niños estaban deseosos de regresar a clases, y eso nos unió mucho ánimo para dar continuidad a este regreso a clases, en donde si recordamos, muchos les apostaban a que a lo mejor  iba a ser un fracaso o que a lo mejor estábamos poniendo en riesgo a los niños que regresaban a clases y que de qué se trataba nuestra actitud.

 

A veces a enfrentarse a estas situaciones y tomar decisiones como el regreso a clases, claro que nos preocupa, pero también tenemos que dar ese paso y eso fue gracias al esfuerzo de todo el equipo de la Secretaría de Educación Pública, que hemos hecho convenios precisamente con algunas instituciones, atención, foros, pláticas con la Comisión Federal de Electricidad para ver lo de la luz, hemos tenido la atención de platicar con Conacyt, que hemos platicado con Insabi, para que nos ayuden precisamente en la medida de lo posible a lo que es el apoyo a materiales.

 

Qué otra cosa se ha hecho, se han hecho reuniones con los secretarios de Gobierno de los diferentes estados para tomar decisiones de manera coordinada y par este regreso a clases y, de manera muy en especial, yo creo que lo que  no hemos dejado de reconocer al igual que ustedes y que de verdad yo adelanto tantito y les agradezco el que todos de verdad han agradecido a ellos, a esos compañeros maestros, que gracias a ellos se ha regresado a esas clases y que gracias a ellos hemos podido seguir dando este servicio.

 

Junto con ello también tenemos la intención de ver otras situaciones paralelas y que es donde yo les digo, las secretarías no pueden dividirse, es un conjunto y es un todo.

 

La Secretaría de Seguridad tiene que apoyar precisamente en brindar mejor espacio de seguridad para nuestros niños y para nuestras escuelas.

 

La Secretaría de Salud, nos tiene que ofrecer también algunos lineamientos y algunos datos que nos permita a nosotros como Secretaría de Educación tomar decisiones.

 

La Secretaría de Medio Ambiente, qué es lo que hace, cuando dices, sabes qué, no solamente son conocimientos, sino también es la atención al medio ambiente y tenemos que tomar acciones relacionadas para fortalecer precisamente el cuidado y protección de nuestro medio ambiente.

 

Lo de Inmujeres, qué hemos hecho, pues hemos hecho convenios con la intención de que no se tomen acciones después de una de una violencia, sino que haya esa prevención a través precisamente de documentos y a través de contenidos en los libros de texto, que permita aspirar a una sociedad todavía más segura.

 

Y así de manera conjunta, yo creo que si ustedes vieran lo que hacemos y lo que intentamos hacer, es con todo el compromiso y con toda la responsabilidad, obviamente sí falta, sí, nos queda mucho por hacer y yo creo que en ese sentido estén seguros de que nosotros vamos a trabajar de manera ahora sí que coordinada y seguiremos haciendo nuestro mejor esfuerzo para lograr un mejor servicio educativo, gracias.

 

RÉPLICA DE LA DIPUTADA LILIA CARITINA OLVERA CORONEL: Muy buenas tardes a todos.

 

Con el permiso de la Presidencia.

 

Maestra, buenas tardes, es evidente que la actual administración no cuenta con un plan para reincorporar al sistema educativo nacional a quienes no se han inscrito a ciclos escolares, que han transcurrido durante la pandemia y a quienes desertaron o no continuaron en el sistema educativo en ellos.

 

Esta situación es inconcebible en un Estado como el nuestro, para el que, por mandato constitucional, debe ser prioridad el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.

 

El Estado tiene la obligación de llevar a cabo acciones para asegurar la permanencia y continuidad académica de todos los educandos, no hacerlo, no sólo es anticonstitucional, sino ilegal e inmoral.

 

Por ello, en Acción Nacional consideramos que la actual administración no quiere ver los efectos de la pandemia de las familias, muchas perdieron sus fuentes de ingresos y muchas otras, no sólo eso, sino su salud y a miembros de su familia.

 

Sus circunstancias en casi 2 años cambiaron completamente, esto, por supuesto, que ha tenido repercusiones en todos sus miembros, incluidos los más pequeños y los jóvenes.

 

No hay duda que para muchos hogares las consecuencias de esta pandemia han sido atroces, ante ello, cada familia instrumenta diversas estrategias para sobrevivir, muchos han priorizado la búsqueda de sustento en detrimento en otras actividades y esto, ha afectado su decisión de enviar a sus hijas, a sus hijos, a las escuelas.

 

Ante este panorama, algunos de los niños pudieron retomar sus clases, ya sea a distancia o recientemente presenciales, pero hubo otros quienes dejaron de estudiar.

 

La Secretaría a su cargo, tiene la alta responsabilidad de velar y garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la educación de estos estudiantes, debe adaptarse a las circunstancias e innovar en el diseño de programas que le permitan cumplir con su cometido, no puede permitirse discriminar y rezagar a los más vulnerables dentro de los vulnerables.

 

Previo a la pandemia del Covi-19, los mexicanos alcanzaban 8.8 años de escolaridad, equivalentes casi a la secundaria completa; sin embargo, las estimaciones del Banco Mundial prevén que este indicador disminuya 1.8 años, hasta llegar a sólo 7 grados, un nivel de conocimiento cercano a primero de Secundaria.

 

Las lagunas en los aprendizajes, la falta de recursos de las familias y la consecuente necesidad de millones de jóvenes de integrarse al mercado laboral de manera prematura, sin duda, multiplican el riesgo de deserción y, con ello, la precariedad laboral presente y futuro.

 

Compañeras y compañeros:

 

No podemos ser cómplices de este panorama, ojalá maestra  Secretaria, ponga cartas en el asunto y rectifique sus decisiones.

 

Hoy más que nunca, necesitamos redoblar esfuerzos para evitar en nuestro país una generación perdida en lo educativo, con las graves consecuencias sociales que esto traería aparejado, así como no podemos ser cómplices también, de la firma del decreto del Ejecutivo para que obras del gobierno se consideren asuntos de seguridad nacional, mientras infraestructura educativa, carece de atención.

 

Diputadas, diputados, el que nada debe, nada teme.

 

Es cuanto, muchas gracias.

 

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