Ciudad de México, 24 de noviembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CECILIA ANUNCIACIÓN PATRÓN LAVIADA, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 12 DE LA LEY PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA.
DIPUTADA CECILIA ANUNCIACIÓN PATRÓN LAVIADA (CAPL): Con su venia, Presidenta.
Muy buenas tardes a todas y a todos.
Hoy presento desde esta tribuna una iniciativa a favor de las familias mexicanas. Como todos los sabemos, la pandemia provocada por el COVID-19 nos tomó por sorpresa y ha dejado un gran daño en nuestra economía y en la salud de las y los mexicanos.
Nuestra labor, como diputadas y diputados, es legislar para la gente, y el espíritu de legislar es encontrar la forma de solucionar los problemas de nuestro país, es ponernos de acuerdo, es cómo construir un país justo, más incluyente y más fuerte, para enfrentar los retos que como sociedad se nos presenten.
Ahora, más allá de las cifras e indicadores que todos ya conocen, hay dos mediciones tangibles en la economía de las familias que son las que nos deben de preocupar.
La primera, las afectaciones y quiebres de la micro, pequeña y mediana empresa en nuestro país.
Y la segunda, es consecuencia de esto, la falta y pérdida del empleo.
En síntesis, lo que les quiero transmitir es que las Mipymes son indispensables para nuestro país, para el desarrollo de las familias de México.
Estas empresas generan 7 de cada 10 empleos en nuestro país, y en lo que su participación en la producción económica se refiere, estos pequeños negocios familiares, aportan también el 40% del PIB.
Estos grandes motores fueron tomados por sorpresa por esta crisis y fueron dañados como nunca antes. Las y los mexicanos que están detrás de estos negocios familiares o que su empleo depende de ellos, son quienes más nos necesitan y merecen nuestro apoyo.
Es cierto que un millón de Mipymes que existían en México cerraron a falta de apoyos, pero no estamos aquí para repartir culpas, estamos aquí para buscar soluciones.
El llamado que hago a través de esta iniciativa, es a que evitemos que estas cifras históricas se puedan repetir, seamos previsores, inteligentes y evitemos que una vez más en el futuro, empresas cierren ante una nueva y potencial crisis sanitaria y que podría llegar tarde o temprano nuevamente.
No permitamos que emprendedores vean sus sueños frustrados una vez más y garanticemos a que las familias no vivan con la angustia de cómo salir adelante otra vez.
Urge diseñar soluciones a las crisis económicas, y aunque no sabemos si vendrá o no una pandemia en el futuro, lo que sí podemos saber es que si estamos mejor preparados para enfrentarla y justamente eso es lo que busco con esta iniciativa.
En Acción Nacional ya hemos propuesto iniciativas como el Seguro del Desempleo y la Ley del Primer Empleo, esta iniciativa reforma la Segunda fracción del Artículo 12 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, para garantizar apoyos en caso de una nueva pandemia, a través de la implementación de un programa específico de créditos y apoyos financieros durante el tiempo que dure la declaratoria de emergencia.
No sólo deben importar los grandes proyectos de este Gobierno, que por cierto, el decretazo, es un gran retroceso para México.
También debe importar la papelería, los restaurantes, las tienditas, el turismo y los cientos de miles de negocios que siguen generando empleos dignos y moviendo la economía y echando a México para adelante.
Es vital para la nación recuperar la economía del país y sólo será posible si se apoya al empleo, a la gente y a las Mipymes.
Los negocios familiares son la base de la economía de nuestro país y nosotros no debemos darle la espalda.
Compañeras y compañeros, diputados y diputadas:
Las y los invito a trabajar por México y aprobar esta iniciativa, que es en beneficio de la micro, pequeña y mediana empresa de este país y, por lo tanto, de todas las familias mexicanas.
Muchísimas gracias y es cuanto, Presidenta.