Ciudad de México, 24 de noviembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GERARDO PEÑA FLORES, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 134 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.
DIPUTADO GERARDO PEÑA FLORES (GPF): Con su venia.
Compañeros y compañeras:
La pandemia ha dejado profundas huellas en nuestra sociedad, de forma que a la fecha, no sabemos cuándo podremos volver con plenitud del estilo de vida que teníamos o si será posible algún día volver a tenerla.
Cuando pensábamos que estábamos en la recta final de este terrible mal, se anuncia una cuarta ola, igual o más intensa que las anteriores.
Mientras tanto, continuamos con la imperiosa necesidad y prioridad de cuidarnos y, sobre todo, de respetar el derecho a la salud de terceros.
Los efectos del COVID y sus secuelas son todavía de escalas desconocidas por los daños físicos, psicológicos, económicos y sociales que ésta ha dejado en el mundo entero.
Además de la afectación en la vida de todos, se generan graves afectaciones a la economía de nuestro país, impactando en los empleos y cierre de actividades, afectando sin distinguir el tipo o tamaño del negocio que ha tenido que cerrar o disminuir considerablemente sus operaciones.
Además insisto, mermando la vida de toda una sociedad en su conjunto.
Por eso, requerimos legislar de manera que se ven y garantice el derecho fundamental de la salud, con la responsabilidad de encontrar la claridad en la norma que lo asegure y, que además, con ello, permita el regreso a la vida cotidiana que, todas y todos una vez tuvimos y, con ello además, se potencie la recuperación económica nacional.
Es menester que nuestras acciones desde esta Cámara de Diputados, consideren que las decisiones que los trabajadores puedan tomar en torno a ser inmunizados o no, no afecten el derecho humano a la salud de terceros, sólo así, podremos ayudar a la sociedad mexicana en su conjunto, incluido a los micro, pequeños y medianos empresarios mexicanos y en general, a toda la clase trabajadora para soportar los embates a la economía que cada ola genera e iniciar así, un periodo de recuperación sostenida.
Ahora bien, ante la actual posibilidad de disminuir los riesgos de gravidez, mediante la inmunización con la vacuna, la clase trabajadora y empleadora en México, se encuentran en la encrucijada entre quienes no desean ser vacunados y todos aquellos que tienen derecho a laborar en un ambiente salubre y sano, ejerciendo su derecho a la salud.
Por ello, atendiendo a que es obligación del Estado vigilar y garantizar el derecho a la salud, como lo mandata el artículo cuarto constitucional, propongo adecuar el marco legal para que en caso de epidemia de carácter grave, peligro de invasión de enfermedades transmisibles, o situaciones de emergencia sanitaria, respecto del trabajador, de hacer o no valida su decisión sobre ser inmunizado o no, en su centro de trabajo podrá solicitar, demostrar, mediante las pruebas correspondientes, que no es portador de dicha enfermedad.
Sin que lo anterior, genera ningún costo para los empleadores.
Debemos tener en cuenta, que la decisión de cualquier persona a ser inmunizado o no, debe ser responsable con terceros y, por ello, la ley debe proteger el derecho a la salud de los demás.
Compañeros y compañeras:
Les exhorto a valorar con absoluta seriedad y responsabilidad esta iniciativa de ley, que de aprobarse, podrá salvar vidas de mexicanas y mexicanos, de compañeras y compañeros, de familiares de los que aquí estamos y quizá de nosotros mismos.
Es cuanto, Presidente.