TRANSCRIPCIÓN DEL POSICIONAMIENTO DE LA DIPUTADA PAULINA AGUADO ROMERO, DURANTE LA COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA DE CULTURA, ALEJANDRA FRAUSTO GUERRERO, ANTE LAS COMISIONES UNIDAS DE CULTURA Y CINEMATOGRAFÍA Y DE RADIO Y TELEVISIÓN.

24 de Noviembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DEL POSICIONAMIENTO DE LA DIPUTADA PAULINA AGUADO ROMERO, DURANTE LA COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA DE CULTURA, ALEJANDRA FRAUSTO GUERRERO, ANTE LAS COMISIONES UNIDAS DE CULTURA Y CINEMATOGRAFÍA Y DE RADIO Y TELEVISIÓN.

 

DIPUTADA PAULINA AGUADO ROMERO (PAR): Buenas tardes a todos, con su venia señores presidentes, Secretaria, bienvenida, qué gusto saludarla.

 

Señora Secretaria, sea bienvenida a la Cámara de Diputados, a la casa del pueblo.

 

La cultura  es lo más importante que tenemos, porque la cultura es todo lo que somos, nuestras tradiciones, historia, lo que comemos, porque realizamos todos los días nuestras costumbres.

 

No olvidemos que esta soberanía aprobó en el 2009 la reforma constitucional para establecer que toda  persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia,  así como el ejercicio  de sus derechos culturales.

 

No es de buenos mexicanos olvidar, relegar  o dejar solos a los nuestros. No es bueno olvidar a los artesanos, pueblos originarios, músicos, actores, pintores,  danzantes, escultores, zonas arqueológicas, orquestas infantiles, festivales,  fiestas,  al hacerlo, estamos traicionando a México.

 

México es un país multicultural, desde las delegaciones y municipios en todo el país, en sus Casas de Cultura, en sus casas ejidales, parques, museos, casonas, en estos espacios, en donde nuestros niños y niñas y ciudadanos, pueden acceder al arte y a nuestra riqueza cultural.

 

Los estados de la República Mexicana, tienen la responsabilidad de guardar y cuidar la parte de la historia y de la cultura que les corresponde, y de la cultura, pues realmente se gestiona en nuestras comunidades, pero todos estos realmente son los cimientos de México y, sin ellos este país está condenado a derrumbarse en pedazos.

 

Centralizar los recursos que históricamente les pertenecen a los municipios, estados y comunidades y creadores artísticos, es cortarle su libertad de acción y de  expresión.

 

Quién nos preguntó y cuándo autorizamos los mexicanos el renunciar a todos los recursos que nos corresponden para cuidar el patrimonio de la nación.

 

Quitar los recursos a la cultura, es como cortarle las alas y las garras al águila en el nopal y dejarla a la merced de la serpiente.

 

Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, quiero decirle que reconozco su trayectoria, lamentablemente le tocó el peor momento para su función, una secretaría sin recursos, no se puede ni salvar a sí misma.

 

Felicito a los chiquitos que nos vinieron a deleitar con su talento, pero me da mucha pena que sean tan pocos los que tienen la oportunidad.

 

Hoy el patrimonio de México está en peligro, el deterioro en los inmuebles, en los monumentos ya no se puede esconder más, el riesgo del abandono de las zonas arqueológicas y Patrimonio Nacional, puede generar un daño a la nación y a nuestra historia irreparable.

 

Yo le pido Secretaria, que haga usted un diagnóstico real de la situación de la cultura en México y nos lo presente públicamente, pídanos la ayuda, salve a la cultura y sálvese usted misma.

 

En 1847, el Ejército Mexicano hizo frente a las tropas estadounidenses en las instalaciones del convento de Churubusco, después de una cruenta batalla, las tropas estadounidenses tomaron el convento, ya en la rendición, el general Prim se le preguntó al general Anaya por las municiones, a lo cual, el General le contestó, “si hubiera parque, no estaría usted aquí”.

 

Hoy lamentablemente el único parque que van a tener los municipios y los estados de México y todas sus comunidades artísticas por parte del Gobierno federal, es el parque de Chapultepec.

 

Compañeras y compañeros:

 

Sigue la misma situación, una terrible inercia respecto al gasto en inversión, quieren hacernos pensar que vamos por buen camino, nada más falso, equivocado y simulador.

 

El proyecto de bosque de Chapultepec es ejercido por el Gobierno federal, para apoyar a la administración actual de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el proyecto Chapultepec, tendrá un  costo de más de 10 mil millones de pesos, hoy deberían ya de haberse devengado más de 5 mil  millones y no hay muestra de los resultados deseados para la población, pero quieren más y más recursos que le seguirán quitando a los estados.

 

Esta obra con tintes electorales, seguirá quitando todos estos recursos a proyectos a pueblos originarios, festivales, aumento en becas para talentos, para la creación, equipamiento y rehabilitación de espacios culturales en todo el país, para concentrarlos en la Ciudad de México, nos genera mucha indignación ver la falta de apoyo a la niñez, en las comunidades de las zonas serranas y de las zonas rurales, esto es discriminatorio.

 

Los derechos humanos culturales se están pisando, no se nos olvide, la cultura es el único camino verdadero que tenemos en México para encontrar la paz, solamente a través de la cultura, México va a poder encontrar su concierto.

 

Señora Secretaria, el mexicano no es el enemigo del mexicano, es su hermano, y no olvide que no hay camino para la paz, la paz es el camino.

 

Es cuánto, gracias.