TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LAURA PATRICIA CONTRERAS DUARTE, AL DAR EL POSICIONAMIENTO DEL PAN, DURANTE LA COMPARECENCIA DE LA TITULAR DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA, TATIANA CLOUTHIER, ANTE COMISIONES UNIDAS DE ECONOMÍA COMERCIO Y COMPETITIVIDAD Y; ECONOMÍA SOCIAL Y FOMENTO DEL COOPERATIVISMO.

25 de Noviembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LAURA PATRICIA CONTRERAS DUARTE, AL DAR EL POSICIONAMIENTO DEL PAN, DURANTE LA COMPARECENCIA DE LA TITULAR DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA, TATIANA CLOUTHIER, ANTE COMISIONES UNIDAS DE ECONOMÍA COMERCIO Y COMPETITIVIDAD Y; ECONOMÍA SOCIAL Y FOMENTO DEL COOPERATIVISMO.

 

DIPUTADA LAURA PATRICIA CONTRERAS DUARTE (LPCD): Gracias Presidente, buenas tardes a todos, les saludo cordialmente de manera respetuosa, secretaria Tatiana Clouthier.

 

 

De acuerdo con datos del Inegi, el indicador global de la actividad económica, mostró una disminución del 0. 4% en términos reales, en el noveno mes del año en curso, respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas, separando los grandes grupos de actividades primarias y secundarias, descendieron 1.4% cada una, y las actividades terciarias, se redujeron 0.3%, durante septiembre del 2021, frente al mes precedente.

 

De igual forma, el Inegi señala que los resultados del Producto Interno Bruto, los cuales indican una disminución del punto 4%, en términos reales en el tercer trimestre de 2021, respecto al trimestre precedente con cifras ajustadas por estacionalidad.

 

Por componentes el PIB, de las actividades terciarias, se redujo el 9%, mientras que el de las primarias creció 1.3% y las actividades secundarias incrementó 1.3%, en el tercer trimestre del año en curso frente al trimestre previo.

 

Según datos presentados en el tercer informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Economía, implementó diversas acciones para reactivar los problemas económicos causados por COVID -19, se tomaron medidas para reactivar el mercado interno, empleo y empresa, fomento y facilitación de inversión, comercio internacional y regionalización y sectores como usted hace un momento nos lo comentó.

 

Sin embargo, desde el comienzo del segundo semestre de este año y en plena reactivación económica, nos encontramos frente a un escenario preocupante, ya que la economía de nuestro país se contrajo punto 2% en términos reales, en el periodo de julio a septiembre, en comparación con el trimestre anterior, esto de acuerdo con datos del Inegi.

 

Aunado a ello, la inflación en México hoy supera el 7% en el mes de noviembre, siendo la mayor cifra registrada en 20 años, lo que ha provocado el encarecimiento de insumos básicos para el bienestar de las y los mexicanos, como son alimentos y energéticos, ahora sí que a quien más le pega a la inflación, es a la clase media y a los más pobres.

 

Hoy en mi estado, Chihuahua, el kilo de chile jalapeño se venden casi en 70 pesos, siendo que somos el mayor productor de jalapeño en el país y la tortilla está por encima de 18 pesos y si le vamos sumando, pues el poder adquisitivo de las y los trabajadores, es nulo.

 

Por otro lado, el presidente López Obrador indica que el conjunto de tratados internacionales de los que México es parte, constituyen el andamiaje legal que hacen a México un país más atractivo para la inversión extranjera. No obstante, debido a las políticas económicas poco claras hacia los sectores productivos, los inversionistas extranjeros ven mucho más riesgo de mantener sus capitales en México y debido a esto, a noviembre del presente año y según cifras del Banco de México, se estima la salida de capitales extranjeros que ascienden a 265 mil 25 millones de pesos.

 

En lo que se refiere al empleo, como consecuencia en la tercera ola de COVID,  la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, reveló en septiembre que hubo una contracción de la población ocupada que se redujo a 544 mil personas.

 

Dicho lo anterior, en el tema de las micro, pequeñas y medianas empresas, cobra relevancia, debido al profundo impacto para el desarrollo económico nacional que ellas tienen y en muchos casos, son el primer contacto con la actividad comercial, entre las personas que habitan en las comunidades, pues se trata de tienditas de abarrotes, panaderías, tortillerías, por mencionar algunas y son una de las principales generadoras de empleo que le dan trabajo al 71% de la población en nuestro país.

 

Las Mipymes constituyen el motor económico de las diversas regiones y comunidades, para quienes recurren al autoempleo, son las únicas fuentes de ingresos; sin embargo y a consecuencia del COVID y del cierre de micro, pequeños y medianos negocios, propició que se colocaran en una situación sumamente difícil de sobrevivencia, además de que enfrentan retos importantes que impiden su crecimiento, como la informalidad, falta de capacitación, desconocimiento empresarial, tecnológico, ausencia de capital de trabajo y financiamientos.

 

Si bien han existido programas implementados por este Gobierno federal para apoyarlas, no han dado resultados satisfactorios, como los programas de microcréditos para el bienestar, que fue creado en 2019, luego de la reforma a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa, en la que se desapareció el Instituto Nacional del Emprendedor, así como el programa de apoyo financiero a microempresas, mismo que para este año, 2022, en el presupuesto pues no se incluye para el presupuesto para su operatividad.

 

Lo que me parece un error, puesto que es necesario continuar apoyando a este importante sector de la población, quienes representan el segmento de la economía que aporta el mayor número de unidades económicas, así como empleos, de ahí la importancia de generar condiciones necesarias de desarrollo y crecimiento.

 

Por lo anterior, en el Partido de Acción Nacional, estamos dispuestos a contribuir con usted para que se retomen estos programas en la dirección correcta que lleguen a quien más lo necesita, consideramos que es un tema que le compete a la Secretaría que usted dirige, así como proteger el recurso para esos programas, garantizando su aprovechamiento, proteger el empleo, a las personas, oportunidades de desarrollo y sus capacidades, proteger la inversión y el crecimiento económico.

 

Sabemos que es lo que nos une, precisamente ese es el objetivo de trabajar para mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos y, es por eso, que señalamos de manera respetuosa, aquellas áreas que consideramos merecen una mayor atención y lo hacemos de manera responsable y propositiva que nos permita avanzar en el cumplimiento de estos objetivos, es cuanto

 

 

Audios
d