Ciudad de México, a 25 de noviembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACA PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DEL GPPAN, EN LOS TRES DICTÁMENES DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.
DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACA (PTB): Buenas tardes.
Con la venia, presidente.
Diputadas, diputados:
Hoy más que nunca, es importante el cuidado de nuestras instituciones. Y específicamente hablaré de una gran institución, hablaré de la Unidad de Inteligencia Financiera que se creó mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 07 de mayo del 2004, cuando gobernaba el Partido Acción Nacional.
Recordemos que desde hace más de 40 años, la comunidad internacional ha realizado esfuerzos por combatir la amenaza que significa para los países el crimen organizado, desde la ONU y su Oficina para las Drogas y el Delito, y desde los centros de reflexión mundial, se alienta a los países a adoptar instrumentos, herramientas y políticas públicas para la prevención del combate al lavado de dinero, como conjunto de conductas criminales que hacen posible que los grupos oculten y utilicen millonarios flujos para amasar fortuna y poder continuar con sus ciclos delictivos y corromper a servidores públicos.
Hoy, obviamente México no es la excepción, sigue ocurriendo y para prueba tenemos los sobres amarillos, pero no nos confundamos, la corrupción es corrupción, aunque sea en la familia de la Presidencia.
Entre los diversos instrumentos y convenios diseñados en la comunidad internacional, se encuentra la creación del Grupo GAFI en 1989, quien ha emitido 40 recomendaciones de manera eficaz para la problemática del lavado de dinero. Una de esas recomendaciones es la creación de unidades de inteligencia financiera.
En 2017, GAFI, hizo una evaluación de la eficiencia en materia antilavado en nuestro país y concluyó que México había hecho avances relevantes en la arquitectura normativa, pero que deberían ser complementados con esfuerzos mayores en investigación, procesos penales y así como la recuperación de activos, ¿dónde están, señores? Tienen tres años trabajando y no lo vemos.
Por eso, con la llegada de este Gobierno, hemos visto un Gobierno que ha sido incapaz, por ignorancia, por voluntad o por ética, o por complicidad, en consolidar el sistema antilavado que ha utilizado estas delicadas herramientas jurídicas para perseguir a opositores o hasta los científicos de nuestro país. Todo acompañado o de falta de voluntad o de ética.
En esta materia de delincuencia organizada también ha llegado a la política de los abrazos y la ceguera voluntaria de las autoridades. Y ahí tenemos el ejemplo, la pésima implementación de los lineamientos antilavado, el naufragio del sistema de justicia penal y de la recuperación de activos.
Es evidente la falta grave de coordinación entre las dependencias, la UIF, (…) y la Fiscalía.
También vemos hoy el sistema colapsado con el crimen organizado y los cárteles de la droga. Nuestro temor fundado es que el estado de las cosas sigue.
Ante este contexto el PAN, considera que la propuesta de Pablo Gómez es intransitable, tomando en cuenta la recomendación 29 de GAFI y las directrices del Grupo Egmont.
La postulación de Gómez Álvarez es inidónea, puesto que se advierte una continuidad en la falta de estrategia y rumbo para combatir la delincuencia organizada.
En las entrevistas hemos visto la polarización y él propuesto en dichas entrevistas no he hecho una sola mención al problema de los cárteles de la droga y la delincuencia organizada.
Advertimos su nombramiento, es un debilitamiento de las instituciones.
Nuestro deber es votar en contra de Pablo Gómez como tú titular de la UIF.
Igualmente, lanzamos un rotundo rechazo a la estrategia fallida en materia de crimen organizado.
El país necesita instituciones fuertes, sólidas, robustas alejados de sesgos partidistas como él ahora se pretende darle a la UIF con este nombramiento.
Pablo Gómez es político, no es técnico.
El PAN rechaza la propuesta.
Es cuanto, presidente.
---oo00oo---