Ciudad de México, a 30 de noviembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DEL MENSAJE VIRTUAL DEL DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA, COORDINADOR DEL PAN, JUNTO CON EL PRESIDENTE NACIONAL, MARKO CORTÉS MENDOZA; LA SECRETARIA GENERAL, CECILIA PATRÓN LAVIADA; EL COORDINADOR EN EL SENADO, JULEN REMENTERÍA; Y LA SECRETARIA DE PROMOCIÓN POLÍTICA DE LA MUJER, LAURA ESQUIVEL, CON MOTIVO DEL TERCER AÑO DE GOBIERNO DE LÓPEZ OBRADOR.
DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA (JRH): Bueno, antes que nada, muy buenos días a todas, al presidente Marko Cortés, a mi secretaria general, mi Ceci, a mis colegas compañeros, coordinadores, Julen Rementeria en el Senado, Enrique Vargas de todos nuestros diputados locales a nivel nacional, por supuesto, a Laura Esquivel nuestra secretaria de Promoción Política de la Mujer.
Y, por supuesto, yo le doy muy buenos días a todas las y los compañeras y compañeros que nos acompañan.
Representantes de los medios de comunicación, agradecerles la gentileza de su tiempo, de que nos lo presten para poder mandar un mensaje a muchas personas más.
Y decirles, como bien ya se dijo por parte del presidente, nuestra secretaria, el coordinador senatorial, nosotros no sabemos qué es lo que tenga que celebrar este Gobierno, en serio no. Es que, miren, no se trata, como también aquí ya se dijo, de simple y sencillamente decir que todo este mal, no es el plan del Partido Acción Nacional, incluso reconocemos, lo hemos hecho en tribuna, las cosas que se han hecho bien, simple y sencillamente lo que queremos es hacerle un llamado a la gente para preguntarle: cuáles de sus auténticos problemas, los de a de veras, los que son un problema diario para la persona o para las familias, en su economía, por ejemplo, en su salud o la de algún ser querido en estos últimos años, en su seguridad, si salen después de las 10:00 de la noche en la esquina de su casa, ¿cuáles de los problemas de a deveras de la gente ya se mejoraron en estos tres años? Es una pregunta que le queremos lanzar a toda la gente que nos escucha.
Se puede tener mucha afinidad política, se le puede tener mucho cariño a un dirigente, pues porque lleva muchos años buscando el cariño de la gente, pero cuando un dirigente se convierte en un servidor público, lo que tiene que dar es resultados en los problemas diarios de la gente. Y le preguntamos a la gente: ¿cuál se ha resuelto?, ¿en los estados del norte o del centro ya no existe inseguridad?, ¿después de la pandemia todas las personas que se quedaron sin empleo ya recuperaron su empleo? La peor desgracia que le pudo haber pasado a alguien que fue haber perdido a un ser querido, porque no se le pudo atender, porque le dijeron que ya no había una cama o no había medicinas, si eso es lo que se quiere presumir a los tres años, pues consideramos que ya vivimos en un teatro.
¿Y todo esto por qué? Por la política del Presidente de preferir gobernar a la mitad de las personas en México, de manejar como principal estrategia dividirnos como país, que él prefiera mejor tener una mayoría que lo quiera mucho independientemente de sus resultados, en lugar de tratar de integrarnos como país.
Y nosotros, evidentemente, desde Acción Nacional hacemos primero, pues el hacerlo notorio, con el mayor número de personas posible y, por supuesto, un llamado a que ojalá y puedan en este Gobierno escuchar a las personas que no opinan igual que él, que también somos mexicanos y mexicanas y, también, nos preocupa en nuestro país y también nos ocupa ayudarle a él para poder resolver nuestros problemas, el problema es que él no se deja, él no escucha ni a su gabinete, qué va a estar escuchando a nosotros como oposición.
Pero lo decimos con toda claridad, no hay un solo número, --ya muchos se dijeron-- no hay un solo número, no hay un solo indicador, en economía, en seguridad, en salud, por decir algo, por decir solamente en tres temas, uno solo en donde se puede decir que le ha ido mejor a este Gobierno.
Ya se dijo prácticamente, cuatro millones más de pobres, oficialmente 300 mil, todos sabemos que realmente, prácticamente lo doble de personas que fallecieron por esta pandemia y, evidentemente, sin un clima de sentir que se encontró o se logró ya la seguridad en este país.
Bien, ya se dijo, y con esto yo concluiría, el PAN como sea, las mujeres y los hombres del PAN, vamos a seguir planteando nuestras propuestas, aunque la mayoría robótica oficialista, ni siquiera las lea.
Nosotros, para todos aquellos que nos escuchan, vamos a seguir promoviendo el máximo programa social que existe, que es, que tú consigas un empleo, ese es tu máximo programa social y, por eso, nosotros sea en el marco o no de la aprobación de un presupuesto, vamos a seguir proponiendo que haya un seguro de desempleo, si es que lo perdiste, que para eso debe de ser el dinero que tú aportas para que en un momento de crisis tuya, pues ese dinero se te regrese de manera temporal.
Vamos a seguir proponiendo programas de fomento al empleo, más que sólo programas sociales a diestra y siniestra, en donde si bien algunos claro que sirven y apoyamos, otros no han demostrado su capacidad de resolver los problemas de la gente y nosotros vamos a seguir pugnando por darle recursos a las Mipymes, a las microempresas, a los negocitos familiares, a la tiendita de la esquina, de la persona que así mantiene a su familia.
No estamos pensando en ayudar a empresas transnacionales, sino a las microempresas, que son por cierto, las que generan el 80% de los empleos en este país, así es que, tristemente nada que celebrar.
El Presidente va a celebrar con su mitad, la única mitad que él quiere gobernar y no le interesan todos los demás, pues que lo aprovechen, el Partido Acción Nacional está listo para seguir, pese a todas estas circunstancias extendiéndola mano y ofreciendo ideas que provienen también de mexicanos, les guste o no, para resolver los problemas de este país.
Muchas gracias Presidente, muchas gracias compañeras y compañeros de los medios de comunicación.
---oo00oo---