Ciudad de México, a 30 de noviembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA GENOVEVA HUERTA VILLEGAS PARA REFERIRSE AL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA., DURANTE SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
DIPUTADA GENOVEVA HUERTA VILLEGAS (GHV): Gracias.
Compañeras y compañeros diputados, hoy conmemoramos la lucha contra otro virus que también retrata de cuerpo completo al actual gobierno de Morena. A ellos que convirtieron el «sálvese quien pueda» en su mejor política pública.
En nuestro país, el primer caso diagnosticado fue en 1983, a la fecha se estima que 322,987 personas han sido diagnosticadas con VIH, según datos de la Secretaría de Salud. Para este 2021, la Secretaría estima que el número de casos diagnosticados es alrededor de 6568.
El VIH y el sida siguen causando estragos en México y en todo el mundo. A lo largo de los años se ha llevado a cabo un esfuerzo muy destacado por parte de la comunidad internacional para lograr su erradicación, para generar conciencia y apoyar quienes contraen y viven con el virus.
Afortunadamente los avances científicos han permitido que las personas con VIH y sida puedan llevar su enfermedad de manera controlada mediante tratamientos y medicamentos y la atención de profesionales de la salud.
Una de las más grandes lecciones que nos ha dejado la lucha contra el VIH es la necesidad de contar con servicios de salud accesibles para todos, sin importar raza, género, preferencia, condición social, entre otras. Los gobiernos están obligados a garantizar el acceso universal a la salud, ya que ello es la diferencia entre la vida y la muerte.
De vida y muerte también es contar con los medicamentos necesarios. No es posible que, por incompetencia disfrazada de combate a la corrupción, se deje sin sus medicamentos a las personas.
Hoy en México los medicamentos para el tratamiento del VIH están escasos o simplemente no se encuentran en las farmacias.
El desabasto de medicamentos es un caso más de negligencia del gobierno de López Obrador, que le receta un “«sálvese quien pueda» a las familias que estén luchando contra esta enfermedad.
Cuando se privilegia la demagogia por encima de la evidencia científica, se condena a toda una población, pero, sobre todo, a los menos favorecidos y más vulnerables.
La lucha contra las enfermedades debe ser una prioridad y necesita de la colaboración de todos, gobiernos, instituciones, sociedad civil, organismos gubernamentales y no gubernamentales.
En el caso de la lucha contra el VIH, vemos que los avances que se han dado gracias a la colaboración, a la investigación científica y a la solidaridad internacional; sin embargo, el camino ha sido difícil y largo, en parte por los prejuicios y la discriminación de la que fueron y han sido objeto las personas con VIH. Ante ello, debemos generar conciencia, sobre todo, entre los más jóvenes y los más vulnerables y debemos impulsar la prevención.
Compañeras y compañeros, con esta efeméride recordamos los esfuerzos hechos para erradicar el virus del VIH, recordamos a los millones, a las millones de personas que desafortunadamente han perdido la vida a causa de este virus y de enfermedades relacionadas con el sida, desde que se conocieron, por supuesto, sus efectos. Reconocemos la labor de las diversas organizaciones y a las personas que alzaron y alzan la voz para luchar en contra del VIH.
La lucha contra el VIH exige de valor, de coraje y de acción, nos exige asumir nuestra responsabilidad y dejar de lado la indiferencia, el miedo y los prejuicios.
La incapacidad gubernamental mata, la discriminación mata, la indiferencia mata.
Desde aquí exigimos el abasto de medicamentos.
Basta de mentiras, basta de justificaciones, basta de cortina de humo, exigimos al Gobierno Federal presupuesto y acciones que permitan a las personas acceder a sus tratamientos de manera puntual.
Es cuanto, diputada.
---oo00oo---