Ciudad de México, 30 de noviembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ROMÁN CIFUENTES NEGRETE, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO DEL PAN, DURANTE LA COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA, LICENCIADA ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL TERCER INFORME DE GOBIERNO, EN SALÓN LEGISLADORES DE LA REPÚBLICA.
DIPUTADO ROMÁN CIFUENTES NEGRETE (RCN): Muchas gracias. Saludo con mucho aprecio a todos los integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana, por supuesto, a todos los invitados especiales que en esta ocasión, integrantes del Gabinete de Seguridad que acompañan a la secretaria, Rosa Icela.
“Abrazos, no balazos”, ha sido el mantra de este Gobierno en materia de seguridad pública, por supuesto que es una política que no compartimos, porque esa política de abrazos y no balazos es y representa una causa de sufrimiento, de dolor y de muerte para miles, cientos de miles de familias mexicanas, que hoy, hoy padecen los efectos del crimen organizado.
Esta política no se traduce en otra cosa, sino en una actitud de complicidad y de evasión ante el crimen organizado, no se traduce en otra cosa que no es más que el hacer y dejar pasar, precisamente a los grupos criminales.
Bajo este, que si quisieran verlo como un conjuro mágico, que no es otra cosa más que ceguera voluntaria, se hace cada vez más grave uno de los problemas, de los problemas que más laceran a toda nuestra sociedad en México. Esta ocurrencia por supuesto que es y forma parte de las improvisaciones en materia de seguridad pública.
Lejos han quedado aquellas promesas de decir que se iba a sacar al Ejército de las calles, que se iba a regresar a los cuarteles y, por supuesto, por supuesto que de todo esto hoy nosotros venimos aquí a ofrecer un planteamiento que nosotros consideramos diferentes.
Secretaria Rosa Icela, efectivamente nosotros les damos la bienvenida a que venga a conocer precisamente lo que ya he escuchado, diferentes puntos de vista que no comparten esta política, esta política de evasión y de complicidad, esta política que efectivamente pareciera más estar fundada en ocurrencias, en ideas y en caprichos.
Dónde quedó aquella promesa que hoy en día, incluso es tema de burla en redes sociales, cuando lo repiten incansablemente, cuántas veces el candidato dijo, para qué queremos al Ejército en las calles, para qué queremos si basta con la pura voluntad y basta solamente con la pura estrategia de reencauzar y trabajar por la paz y trabajar por el bienestar.
Hoy vemos que precisamente esto no es así y esto no corresponde a la realidad, y hoy vemos que incluso ahora de manera amenazante, este Presidente de la República ya se amaneció con otra ocurrencia y se amaneció con otra idea, con la idea de incorporar a la Guardia Nacional, precisamente a la cadena de mando del Ejército, desconociendo toda la historia de América Latina, desconociendo precisamente las experiencias a nivel mundial que nos hablan de que precisamente la militarización nunca, nunca ha sido una solución a problemas sociales.
Y, sin embargo, se quiere ir hacia ese camino y hoy los diputados de Acción Nacional decimos, por supuesto, que esta iniciativa no pasará, por supuesto que vamos a estar nosotros dando la batalla en favor de los ciudadanos, en favor de los derechos civiles.
Cuando el diagnóstico es erróneo y equivocado, las medidas y las acciones con las que se quiere corregir, no sólo son simplistas e insuficientes, sino erróneas y esto provoca que la problemática no solamente no se solucione, sino que incluso se haga más grave, y hoy vemos en contraparte como contra aquellos que este Gobierno considera sus enemigos políticos, este Gobierno sí es aguerrido e incansable, todos los días en las conferencias mañaneras les dispara la mayor cantidad de adjetivos, de insultos, y los persigue con un Fiscal de la República agobiado, entre litigar sus asuntos, sus escándalos personales y, por supuesto, también, agobiado, por litigar las consignas políticas que recibe desde Palacio.
Y qué decir de ese abandono del despliegue que tiene que mostrar de capacidad operativa la Fiscalía General de la República en los estados y en los municipios y vemos que éste no se da.
Hoy vemos en contraparte que a los grupos delictivos ni se les toca, ni se les molesta y vemos poblaciones inermes cómo ven convertidas sus comunidades, sus barrios y colonias en campos de batalla.
Por supuesto, por supuesto que es la seguridad pública una responsabilidad compartida y, por eso, nosotros desde aquí denunciamos y nosotros rechazamos que por tercer año consecutivo, los cuerpos de seguridad pública estatal y municipal, van a trabajar sin recursos del Fortaseg.
Hoy vemos como esta centralización de las capacidades operativas en materia de seguridad pública, solamente se centra en la Guardia Nacional y hoy aquí lo volvemos a reiterar, la experiencia nos dice que esto no funciona y que esto solamente conduce a fracasos.
Quizás van a querer aquí señalar que las cosas estaban muy malas, pero aquí hay que decir que ya la realidad los alcanzó y que ya no se puede seguir evocando al pasado, porque hoy en día, hoy en día, precisamente los datos de este Gobierno superan, duplican, triplican, los datos de las anteriores administraciones a estas alturas.
Es decir, tienen el triple de homicidios que tenía a estas alturas el Gobierno de Felipe Calderón y tienen el doble de homicidios que a estas alturas tenía la administración pasada.
Y, también, lamentablemente, en este tercer informe de Gobierno, lo hemos revisado muy bien, y vemos con mucha tristeza que no hay ningún dato contundente que nos hable de cómo se están erradicando los sembradíos, que no vemos ningún dato contundente de que nos digan cómo se están decomisando drogas, que no vemos ningún dato contundente que nos diga cómo se están decomisando armas, a pesar de que ahí se consigna la terrible realidad de que hay 200 mil armas que ingresan de manera ilegal al país y que éstas tienen que ver con 7 de cada 10 homicidios dolosos, precisamente en nuestros municipios, en nuestros estados.
Esta es la realidad que estamos enfrentando, vemos en materia de seguridad pública una política al revés, en donde nosotros lamentamos y lo decimos con mucho respeto, señora Secretaria, a nosotros no nos gusta verla repartiendo vacunas en la frontera, no nos gusta verla escoltando a funcionarios de la Secretaría del Bienestar, no nos gusta verla abriéndole paso a los Bancos del Bienestar, nos gustaría viéndola a usted dando estrategias y dando resultados en materia de seguridad pública y no al Secretario de la Defensa Nacional, ya asumiendo desde ahorita esta materia.
Hoy a un Secretario de la Defensa Nacional lo vemos informando las tareas que corresponden a la Guardia Nacional y vemos también hasta compartiendo programas (interrupción).
Hoy la realidad nos está rebasando, hoy la realidad ya los ha alcanzado y tenemos una problemática muy grave y muy severa.
Hoy los vemos despidiendo a buenos elementos de vocación y de carrera de la Policía Preventiva y sembrando elementos sin la capacidad necesaria.
Vemos un Presidente de la República más enamorado de su imagen y de su narcisismo coloquial mañanero, antes que atender de manera verdadera la seguridad, muchas gracias.