Ciudad de México, 30 de noviembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ ANTONIO GARCÍA GARCÍA, PARA PREGUNTA Y RÉPLICA, EN LA SEGUNDA RONDA, DURANTE LA COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA, LICENCIADA ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL TERCER INFORME DE GOBIERNO, EN SALÓN LEGISLADORES DE LA REPÚBLICA.
DIPUTADO JOSÉ ANTONIO GARCÍA GARCÍA (JAGG): Con el permiso de la Presidencia de esta Comisión.
Compañeras y compañeros, diputados, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, sea usted nuevamente bienvenida a este recinto legislativo.
Todos sabemos que uno de los grandes pendientes que este Gobierno le ha quedado a deber a las y a los mexicanos, es sin duda, el brindarle seguridad y tranquilidad a las familias mexicanas.
En promedio cada día, lamentablemente, 94 personas son asesinadas, según datos de su propia dependencia, de las cuales, lamentablemente 10 son mujeres.
Este Gobierno ha sido insensible al sufrimiento y dolor de las familias que tienen a un desaparecido, porque más de 94 mil personas son las desaparecidas y no localizadas en lo que va de este Gobierno.
Asimismo ha sido insensible a las familias que son víctimas de la delincuencia, pues no se les escucha, se les evade y se les descalifica, en contraste como si le privilegia a madres de los narcotraficantes o delincuentes, como Pío López Obrador, a quien sí se le da trato especial.
El haber decidido materializar plenamente su frase respectivamente “abrazos y no balazos” y seguir abrazando a la delincuencia organizada, es el motivo por el cual la inseguridad está al tope.
Seguir aplicando este principio de la 4T, solo generará que las reuniones que dicen celebrar diariamente, respecto del gabinete de seguridad, sea sólo una pérdida de tiempo, dinámica de la cual, no ha habido resultados tangibles para la sociedad mexicana.
Usted señora Secretaria, no ha sabido responder al cargo que tiene y no por su capacidad, porque me queda claro que la tiene, sino por estar sumisa a las estrategias fracasadas y a las órdenes del inquilino de Palacio Nacional, el cual, les da la espalda a las y los mexicanos en materia de seguridad, y que su trabajo, pareciera ser, quejarse todo el tiempo de los gobiernos anteriores y no del de gobernar para brindar mayor seguridad.
La estrategia de abrazos y no balazos, no sólo ha provocado la muerte de más de 100 mil ciudadanos, sino también ha acostado en temas económicos, tan sólo en el año 2020, el impacto económico de la violencia en México, fue de 4.71 millones de pesos, lo que equivale al 22.5% del Producto Interno Bruto de México, de este tamaño es la deuda que tiene el Gobierno con las familias mexicanas.
Este Gobierno pasará a la historia como el Gobierno más sangriento e ineficaz en tareas en materia de seguridad, señora Secretaria, no dudando, reitero, de su capacidad, yo le pediría por el bien de los mexicanos, no le haga más caso al Presidente de continuar con una estrategia de seguridad que no sólo está llevando a ser de los países más criminales en el mundo a nuestro México, ya el cuarto lugar para ser exacto, por arriba de Irak y Afganistán, según lo indica el Índice Global de Delincuencia Organizada, llevado a cabo en el año 2021.
Los mexicanos están hartos de salir con miedo a realizar sus diferentes actividades.
Los mexicanos están hartos de que en un abrir y cerrar de ojos, pierdan --concluyo Presidenta, pide un poco de tolerancia como lo tuvo para los demás compañeros--.
Los mexicanos están hartos de que en un abrir y cerrar de ojos pierdan todo lo que con esfuerzo y sudor, han construido y por no garantizarles una seguridad eficaz.
Voy a la pregunta, por eso señora Secretaria, yo le pregunto, ¿hasta cuándo se cambiará o qué más tiene que pasar, para poder cambiar la estrategia fracasada de abrazos y no balazos?
Por su respuesta, muchas gracias, Secretaria.
RESPUESTA DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA, ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Diputado, disiento de lo que usted señala, estoy orgullosísima de trabajar en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cómo no voy a estar orgullosa de Diputado, sí es un hombre incansable, inteligente, sensible, entregado a la gente, a sus tareas, no descansa para buscar el beneficio de los mexicanos y, claro que él es el más preocupado y su gabinete, en dar los pasos correctos, para darle seguridad a los mexicanos y mexicanas.
Cómo no voy a estar orgullosa de trabajar para un gabinete que diariamente se coordinan entre ellos para tomar decisiones, no es una sola persona, somos muchos los responsables, es un gabinete coordinado y mire diputado, cómo no voy a estar orgullosa de mi Presidente que tiene más del 70% de apoyo de los mexicanos y mexicanas.
Y no le falto al respeto cuando le diga, seguiremos trabajando con mucha convicción, sin banderías políticas, sin denostar a nadie Diputado, pero sí defendiendo con toda firmeza al Gobierno de México, al Gobierno para el cual trabajó.
Y Diputado, estoy aquí para servir a los mexicanos y mexicanas, y también a usted, y también a los grupos parlamentarios, que se quieran sumar con propuestas claras, que ayuden a bajar en algunas zonas la violencia de nuestro país, nosotros tenemos la mano franca, abierta, para recibir todas las quejas, todos los comentarios que de manera constructiva se hagan, pero pues yo a la cosa de la denostación no le entro de veras, Diputado.
Vine aquí para ponerme a sus órdenes y las de todos los diputados, porque para eso soy una servidora pública, ustedes están por encima de nosotros porque son diputados electos, nosotros solamente somos servidores públicos del Ejecutivo, pero con toda dignidad se lo digo, Diputado, estoy muy orgullosa de mi Gobierno y estoy muy orgullosa de mi Presidente.
RÉPLICA DEL DIPUTADO JOSÉ ANTONIO GARCÍA GARCÍA: Con su permiso, muchas gracias, Presidenta.
Compañeras diputadas y diputados:
Masacre en Michoacán deja 11 muertos, 6 de ellos, eran menores.
Enfrentamientos de grupos criminales en Zacatecas, deja 12 muertos.
Hombres armados matan a 5 miembros de una familia, incluyendo un niño, en Guanajuato.
Sujetos balean camioneta de familia en Nuevo León y matan a niño de 2 años.
En Zacatecas, asesinan a familia dentro de su vivienda y les prenden fuego.
El presidente puede estar muy preocupado, pero no ocupado, y con todo respeto, Secretaria, usted creo que debería de rectificar, porque usted trabaja, lo dijo usted así, para un Gobierno y usted y yo trabajamos para México.
Señora Secretaria, estos son encabezados de noticias de los últimos 20 días, los cuales reflejan la cruda realidad y la ola de violencia que atraviesa en nuestro país y que lastima fuertemente a las familias mexicanas.
Este tipo de noticias han sido la constante, no sólo de estos últimos días, sino de todo lo que va de esta administración.
Este Gobierno no sólo ha fracasado en salud, en economía, en educación, o en el combate a la corrupción, donde quieren taparla con decretazos.
En Acción Nacional consideramos que tiene un fracaso rotundo y absoluto en materia de seguridad por parte del actual Gobierno, qué lástima que se diga que se está combatiendo y frenando la delincuencia con la realidad y en los hechos el crimen organizado y los delincuentes, operan con total impunidad y con lujo de violencia.
Hoy este Gobierno parece ser un solo espectador ante la disputa, enfrentamientos y violencia que generan los cárteles mexicanos, donde miles de familias han tenido que huir de sus viviendas y ver con dolor y sufrimiento cómo reclutan a sus hijos.
Este Gobierno simplemente no ha sabido meter las manos para frenar a la delincuencia y brindar la seguridad que tanto necesitamos los mexicanos.
Lastimosamente se ha adoptado por fortalecer y priorizar a las Fuerzas Armadas, brindándoles 17 veces más recursos que a las policías locales, cuando estas últimas, realizan el 80% de las detenciones, señora Secretaria, urge dejar de lado la estrategia de abrazos y no balazos y apostar por un modelo de justicia humanista.
Urge implementar labores de Inteligencia eficaces en materia de seguridad, además urge fortalecer a las policías locales, pero lo que más urge a este país, es que el Presidente se ponga a trabajar verdaderamente en temas de seguridad y, con ello, garantizar la integridad y seguridad a los ciudadanos, para contribuir a la generación y preservación del orden público y paz social.
No les gusta que digamos la verdad, esa es la verdad.
Muchas gracias, Presidenta.