Ciudad de México, a 01 de diciembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS, PARA HABLAR SOBRE LA CUARTA VARIANTE DE COVID-19.
DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA (EJRB): Como saben soy el doctor Éctor Jaime Ramírez Barba, soy cirujano, salubrista y doctorado en ciencias, y vengo hacer ante los medios de comunicación una denuncia pública de que el Gobierno Federal se vuelve a tropezar con la misma piedra, que es su soberbia, que es su negligencia criminal, que, a la fecha, en la semana 40, habiendo esperado 1, 370,000 mil muertes, llevamos 1, 928, 000 mil muertes, es decir casi 500 mil muertes en exceso. Y de estas, por Covid-19 solamente se han confirmado 283 mil, es decir 219% más de muertes que lo que ha ocurrido, son los datos que ha presentado el Gobierno Federal.
Además, la Organización Mundial de la Salud, en días pasados, el día 26, para ser preciso, determinó que una variante con mutaciones importantes en las proteínas pico del coronavirus SARS-CoV-2, la cual fue nominada Ómicron, que era una variante de preocupación y con alto riesgo de contagio.
En México se encuentran hoy, la variante Alfa, la Beta, la Delta, la Gama y ya debe de andar por acá la Ómicron, pero no están poniendo el interés en buscarla, ni están haciendo los estudios de seguimiento, lo cual va a significar que muchos más mexicanos se puedan enfermar por esta variante.
El clima que va a ser adverso, diciembre, enero, febrero y marzo va a traer más mortandad cuando este coronavirus Ómicron que es (…) en 15 días a otras variantes que eran dominantes, en México estará también desplazando a la variante Delta, llegando a muchísimos mexicanos que a la fecha están sin vacunar.
Para muestra basta un ejemplo, este es el dato de ayer del Curso de la Salud, 132 millones de vacunas aplicadas y 174 millones de vacunas recibidas, ¿por qué si hay 40 millones de vacunas en el almacén, no se vacuna con mayor celeridad? Llevamos la última semana poniendo en promedio 200 mil dosis diarias, es decir está siendo otra vez negligente en una época que va a ver sindemia, por varias razones: la primera porque va a ver más influenza, va a ver más neumonía, por neumococo y, por último, esta variante Ómicron, que apenas el día 26, es decir hace cinco días se determino como una variante seria y de alto riesgo de contagio, de alta preocupación, el Gobierno Federal en vez de atender a las recomendaciones, lo que está haciendo es desplazando, diciendo que no nos preocupemos, como nos dijo hace dos años, que va a ser más leve que el catarro, como dijo hace dos años y hoy, 600 mil mexicanos, hogares están enlutados.
Esta falta de cobertura además va a lesionar a los más pobres. Con los datos de ellos, menos del 61% de la población objetivo está cubierta. Todavía hay estados que son estados pobres y que van a ser perfectamente afectados por el SARS-CoV-2 porque el ser humano no tiene defensas contra él y así vemos como Guerrero, Oaxaca, Veracruz tiene una cobertura muy baja, sin considerar que el gobierno mexicano va todavía mucho más lento vacunando a la población adolescente. Hasta ahorita dicen ellos, de 15 a 17 años y faltaría a los de 12 a 15 años, y si me aprietan mucho de 5 a 12 años. 40 millones de vacunas almacenadas.
Por último, quisiera hacer referencia a una instancia, que es a la que estaremos exhortando, ¿cuánta negligencia hay ahora entonces del Consejo de Salubridad General, instancia gubernamental, que el día 9 pasado dijimos que tenía que cambiar la estructura, que el secretario de Salud no podría ser el presidente de este Consejo.
La Constitución prevé para las emergencias sanitarias que este Consejo será el que dicte que hay emergencia y las medidas nuevas. La Organización Mundial de la Salud, la clasificó como variante preocupante el día 26 de noviembre, el día 28 lanza los lineamientos para su manejo ---y ahorita los comento---, están ocho páginas de qué hay que hacer y el Consejo de Salubridad General, que es el máximo órgano donde participa el secretario de Salud, que lo preside, el presidente que cuando está lo preside, está el IMSS, el ISSSTE, la Sedena, la Defensa Nacional, la UNAM, están los secretarios de Estado, de Hacienda y otros más, pues no han sesionado. Tan preocupados están de la pandemia que en este año han sesionado solamente dos veces, una, en agosto y, otra, por radio pasillo se de lo que van a hablar el próximo martes. Para el próximo martes, la sesión del Consejo, que debería estar preocupada por los miles de mexicanos que pueden fallecer, diciembre, enero, febrero y marzo, su lista de asistencia es: van a verificar el quórum, la aprobación del Orden del Día, el seguimiento a un exhorto a los estados para que les informen cómo va la atención al dolor crónico, una estrategia electrónica, dicen, para garantizar la transparencia y rendición de cuentas. Bueno, en el Consejo lo más actualizado en su transparencia son los acuerdos del 2018, los del 19, 20 y 21 no hay un solo documento, ojalá que pudiera sesionar para que su propio portal de transparencia, sean transparentes. En el quinto, hablando de certificación de establecimientos, en el sexto avance en las acciones contra sustancias químicas nocivas para la salud, buscando el plomo en la cerámica, cosa que apenas hace como 80 años está descubierto, el séptimo la actualización de la Guía de Cuidados Pediátricos, el octavo una propuesta de política nacional farmacéutica, el noveno una propuesta para cambiarle el nombre a un reconocimiento al mérito médico, que lleve ahora el nombre del expresidente Valentín Gómez Farías, los acuerdos y asuntos generales.
Díganme si no hay negligencia criminal cuando la máxima instancia del Consejo de Salubridad General, ni en la sesión de agosto, ni en esta tratan como va la pandemia en situaciones tan preocupantes como la que está ocurriendo ahora, con esta variante Ómicron, que va a llegar a México y va a llegar muy pronto. Decía López Gatell, estamos seguros de que va a llegar, no, pues que ni duda tenga, ya está en Canadá, ya está en Estados Unidos y con nuestros puertos aéreos abiertos, sin hacer los exámenes, las pruebas necesarias y el seguimiento, sin las medidas que la propia OMS está solicitando, pues obviamente que lo va a hacer, incluyendo este evento otra vez en la plancha con 100 miles de personas.
Realmente el Consejo Salubridad General está haciendo negligente y es un exhorto específico, por lo menos si no se van a reunir de urgencia, que no se reunieron nunca en el 2021, si no se van a reunir para volver a alertar con la emergencia, qué habría que hacer el Ejecutivo Federal en tanto proveedor de servicios de salud, cuántos equipos más van a comprar, cuál va a ser el plan de reconversión de llegarse a dar, pues están siendo negligentes, minimizando otra vez el tema.
Uno de los enfoques claros, que recomendó la OMS, es el uso de cubrebocas, distanciamiento físico, ventilación del espacio interior y evitación de multitudes y de la higiene, acelerar la vacunación, entonces cómo pueden dormir tranquilos los señores del Consejo de Salubridad General, cuando habiendo 40 millones de vacunas sin aplicar, no toman lo que la OMS recomendó, porque el Presidente dice la OMS cuando le conviene y cuando no, no.
Convocamos, de veras, a que el Consejo, si no se va a reunir, por lo menos el martes, en sus asuntos generales, si quiere, trate cuál es la evolución de la pandemia y que nos expliquen esta gran mortalidad en acceso y por qué no están haciendo caso otra vez más, con la misma piedra tropezándose en las medidas. De manera muy puntual, es que la OMS ha dicho que tendrían que hacer los países ante esta nueva variante de alto riesgo, a esta nueva variante de gran preocupación. Es una vergüenza señores del Consejo de Salubridad General.
Llamo de aquí a la UNAM, al Politécnico Nacional para que si el Gobierno nacional, el Gobierno Federal, el doctor Carlos que preside el Consejo de Salubridad, el doctor Santos Preciado que es su secretario técnico y los directores de los institutos a ver si van en persona, porque aparte es virtual, a lo mejor nombran hasta funcionario de tercer nivel. Que se aboquen a explicar que hay que hacer y que dé la instrucción al Ejecutivo Federal para que atienda con las recomendaciones que están puestas y puntuales, entre ellas, acelerar el Programa de Vacunación. Es una vergüenza que tengamos 40 millones de vacunas almacenadas y no estamos haciéndolo, son los datos del Gobierno Federal.
Es cuanto, muchas gracias.
´P-. (…) Siempre a habido un guardadito de 30 y 40 millones. En varias ocasiones se le preguntó al doctor Hugo López Gatell que para qué las querían ahí guardadas y decía que por si había una emergencia. Bueno, pues la emergencia, pues creo que no ha pasado, a pesar de que se ha minimizado mucho la situación. Entonces ante está negligencia de la autoridad federal, de la Secretaría de Salud, ¿qué le corresponde a la ciudadanía a hacer, precisamente para evitar los contagios, porque si la autoridad no actúa, pues la ciudadanía debería tomar todas las precauciones habidas y por haber.
Y también si desde el Congreso se puede exigir tanto al secretario como al subsecretario de salud, que vinieran a explicar (…)
EJRB: Pues mira con este dato que te acabo de decir y esta lectura del Consejo de la sesión del próximo martes, esperamos que, por lo menos sí revise lo que está pasando con la pandemia en México.
Decirte que nada más generaron dos documentos, uno el 23 de marzo, en donde dijeron, primera el Consejo de Salubridad General reconoce la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV-2 en México como una enfermedad grave de atención prioritaria, el 23 de marzo, el 11 de marzo, 12 días antes, el mundo ya estaba en pandemia declarada por la OMS y el Consejo apenas dijo: oiga pues como que parece que va a ser algo serio. 7 días después, el segundo decretó, el día 30 de marzo decretan, primero se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2, segundo la Secretaría de Salud determinará todas las acciones que resulten necesarias para atender el programa de emergencia prevista en el numeral anterior. Es el decreto que está vigente, o sea ni siquiera vamos a discutir si estamos en una emergencia, no ha habido ningún decreto que diga que ya pasó la emergencia y lo que sí está claro es que ha habido una negligencia criminal en su manejo con alta mortalidad y altos costos para toda la población, que ha significado desde el desabasto de medicamentos hasta muertes en profesionales de la salud.
El Consejo es la instancia adecuada, la cifra más alta que llegamos a documentar fueron 20 millones de vacunas, Margarita, pero ahorita hay 40, (…) de la salud del día 30, pues 40 millones de vacunas, no sé si luego se están yendo a Sudamérica y que el Presidente siga regalando en vez de vacunar a su gente.
Tenemos con dobles dosis menos del 50% de la población vacunada, ocupamos vacunar más, y esto le corresponde estrictamente por la emergencia sanitaria al Consejo de Salubridad General y la convocatoria directa en los términos de las nuevas recomendaciones claras que está dando la propia revisión de la salud y que este país parece desdeñar con este pensamiento político del Presidente y de su colaborador Hugo López Gatell.
P-. Diputado cree que esto se éste manejando nuevamente con tendencia política electoral, porque bueno ya viene la revocación de mandato, no sé si para enero, pues ya empiezan a acelerar el proceso de vacunación de los que hacen falta, porque así se manejó a pesar de que se negó que fuera una política electorera y resulta que después del proceso electoral, pues se disminuyó drásticamente la vacunación.
EJRB: Claro, mira, además se está manejando con doble criterio, te voy a dar el ejemplo de lo que pasó aquí en la Cámara. Cuando tú vas como mexicano a un centro de salud, al IMSS o al ISSSTE te ponen la vacuna, siempre y cuando seas del grupo de riesgo, es decir más de 65 años o entre 6 meses y 5 años de edad, pero aquí en la Cámara vacunaron a todos, o sea lo ideal en influencia es vacunar a todos y tiene una eficacia promedio del 70%, la vacuna Covid-19 tiene una eficacia promedio arriba del 90% y no la están poniendo y la vacuna de influencia llega tarde, entonces ahorita deberíamos estar vacunando para influenza, para neumococo y para Covid-19, entonces qué ocurrió antes de las elecciones, pues lo denunciamos nosotros.
Unos pocos días antes empezaron a vacunar a los demás, la pregunta de fondo es: eso es lo que se merece el derecho a la protección de la salud de los mexicanos, yo creo que no Margarita.
Entonces nuestra convocatoria sigue firme y te digo lo que lo que ya conocemos en radio pasillo, es la agenda del martes del Consejo de Salubridad General y es una vergüenza que ni siquiera este Consejo, este diciendo entonces cómo van las pandemia, como si no supieran lo que está ocurriendo, como si no supieran que dos días después de que llegó aquí el secretario de Salud al Congreso le flotaron los muertos, le frotaron los muertos diciendo cuántos fueron etiquetados como neumonía atípica, que decían que no había y que fue una cantidad inmensa y que eran pacientes por Covid-19. Si pusieran ellos decentemente la gente que murió por Covid-19, no seríamos el primer lugar, estaríamos como 30 puntos arriba del segundo lugar. Por supuesto, que somos el primer lugar en mortalidad por el mal manejo y ahorita no podemos caer con la segunda piedra, o sea todavía no ha llegado todavía, no ha llegado el Ómicron, dicen ellos, bueno cuántas pruebas estamos haciendo, países que ya están tomando las medidas de vigilancia especial en los aeropuertos no aparece, lugares donde se haga la secuenciación genómica.
En México llevamos apenas un poco más de 3000 muestras analizadas con secuenciación genómica, pues cómo van a detectar si es Ómicron o no. El Observatorio mexicano de genómica, lo último dato que tiene publicado es de pacientes atendidos en agosto, estamos en noviembre, si nos vamos a dar cuenta cuando ya este la variante en México empieza a contaminar a muchos más y muchos de los mexicanos sin la protección debida por este retraso en la vacunación teniendo 40 millones almacenada es una verdadera irresponsabilidad y negligencia criminal, insisto, en el término, porque, sin duda, ninguna vacuna protege para que no te de la enfermedad, pero todas las vacunas han demostrado que protegen para que no de grave y que no muere el paciente.
P.- (Audio inaudible)
Aquí el llamado a todo el mundo es que tomemos el control en nuestras manos, sigue siendo una realidad el cubrebocas, las medidas de higiene y la distancia social van a impedir o disminuye mucho el riesgo que estés, esa es la parte que nos toca como ciudadanos y vacunarte, si tienes la posibilidad de vacunarte, vacúnate, pero estamos viendo que aplican 200 mil vacunas y estamos en emergencia sanitaria, a decir de este Gobierno, desde el día 30 de marzo del año pasado.
P.- Diputado, muy buenas tardes, preguntarle que frente a este panorama que usted está presentando, ¿abría la posibilidad de que se le acuse a este Gobierno de autocomplacencia por negligencia criminal y, sobre todo, también amerita esta situación, que en este recinto, como en otros, en el país incluyendo el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, se aplique nuevamente las pruebas Covid para estar seguros, de que bueno, quienes ingresen, estén libres de esta variante de Covid? Gracias.
EJRB: Tu pregunta es muy interesante, sin duda, que unas grandes deficiencias y no digamos autocomplacencia, la negligencia criminal es un acto criminal, la obligación que tiene el Estado mexicano de cuidar el derecho a la salud de sus ciudadanos, eso primero, sin salud y sin vida, no hay más actividad, más acciones para el bienestar.
Entonces el hecho de que no están haciendo las medidas, como es el caso de tomar muestras, aislar los contactos, secuenciar el genoma para darnos cuenta si va a desplazar el gran número de variantes Delta, que hoy es la predominante en nuestro país, pues eso es negligencia criminal y, por supuesto, que estaremos haciendo las denuncias correspondientes.
Ahorita ante los medios de comunicación es medicina preventiva, señores del Consejo, sesionan el martes, conocemos ya su agenda, ¿por qué no están viendo este avance de esta epidemia en México?, si ustedes declararon como emergencia sanitaria, ¿dónde está la UNAM, donde está el Politécnico Nacional, en donde está la Academia de Medicina, la de cirugía?, porque a lo mejor los empleados del presidente López Obrador, pues no van a decir nada y ojalá que sesionen y ojalá que lo publiquen y que publican todos los acuerdos 19, 20 y 21, porque hasta ahorita es una lucha increíble buscar la transparencia, de la cual dice, que van a sesionar para asegurarse de la transparencia.
P.- No me contestó lo de las pruebas Covid.
EJRB: Te comenté que deben hacerse más pruebas. De hecho, hasta ahorita, parte de la principal crítica que se dio, es que al no hacer pruebas, no detectas al positivo, el positivo no lo aíslas y ese positivo sigue contaminando.
Tenemos hoy 23 millones de niños y jóvenes que pueden contaminar, y tenemos casi 50 millones de mexicanos sin vacuna completa, todos ellos pueden vacunarse, y ante los síntomas, los criterios epidemiológicos es hacer muestras. De hecho es la recomendación número uno que da la Organización Mundial de la Salud, gracias.
P.- Diputado, buena tarde, Atlante Muñoz, canal 11, gracias, la OMS está alertando que estas vacunas que ya existen a nivel mundial, pues prácticamente estarían inutilizables para atacar esta variante de Ómicron, en este sentido, ¿no es preocupante que este guardadito, cómo se le llama de vacunas, que se tiene en México, pues no puedan ser utilizadas, ya que no sirvan ante esta presencia de la de la nueva cepa?
Y, por otro lado, pues también, ¿no resultaría infructuoso todos estos esfuerzos que llegaron a ser los gobiernos de México y Argentina, para la creación de la nueva, de la vacuna mexicana, que le han llamado creo que patria, según recuerdo?
EJRB: Son 3 temas que tocas y que me parece que vale la pena puntualizar, la primera, es que la OMS no ha declarado nada, de si responde o no el paciente a protegerse con la vacuna, eso todavía no se ha respondido, van apenas 15 días de estudios, lo que sí, la preocupación es decir, oiga con tantas mutaciones en la proteína spike, que es con la que se permite entrar a la célula y luego reproducirse adentro de la célula, la pregunta es si esta vacuna va a impedir la transmisibilidad.
La segunda es si no la puede impedir mucho, sí, sí puede disminuir la cantidad de inflamación que produce y, con ello, la posible enfermedad grave y el desenlace fatal.
Entonces hasta ahorita son las dudas que se tienen, si no va a escapar al sistema inmunológico, el sistema de defensa del organismo por el resto de las vacunas y el resto de las variantes, las que ya ha habido del propio coronavirus, lo que sí queda claro es que no hay ninguna vacuna que te dé certeza del 100%, yo por eso hice la referencia, no sé sí me escuchó, de que la vacuna de la influenza da una protección del 70%, porque se hace con los virus circulantes del año pasado, Si se tarda un año en producirse y hay con 3 virus, hay con cuatro virus, y con 5 virus, la que aplica el sector público, la que se aplicaron aquí ayer en la Cámara de Diputados, es de 3 virus.
Lo que también está claro, es que no hay alguna idea adicional de que con estas mutaciones realmente no pueda protegerlos, yo sí creo que la que la las tendencias que se están marcando es que sí va a proteger contra enfermedad grave y sí va a proteger contra resultados fatales.
Yo me quedaría tranquilo con ello, lo que sí es preocupante, insisto, es que habiendo las vacunas, no las pongas, porque estas exponiendo la población, no solamente a Ómicron, cuando llegue, ya lo estás poniendo ahorita a la Delta, o sea, 40 millones de vacunas, el día que más vacunaron y que lo presumieron, fue un poco más de 800 mil vacunas en un día.
Con el Sistema Nacional de Salud, 40 millones de vacunas se deberían de poner antes de diciembre, y el Consejo de Salubridad está sesionando virtualmente en cosas que no son realmente de la vida y la función de miles de mexicanos, los llamamos a ser más responsables.
P.- Muchas gracias Diputado, preguntarle, pues en todo este contexto se da la renuncia también del director del ISSSTE, conocer su opinión al respecto, y, también por otro lado, pues en el ritmo de vacunación con los adolescentes, pues también se ve que va lento y, que bueno, pues también hay caos, porque son pocas sedes donde están convocando a los adolescentes, ¿qué opinión le merece estos 2 temas?
EJRB: Me merece 2 temas, no solamente la ideología política es la que cambia, el señor director del ISSSTE estuvo en días pasados aquí, para decirnos las grandes maravillas de lo que hacía, pero cuando tú revisas el informe de Gobierno de su última gestión, de su último año en funciones, las metas que tenía como metas de Gobierno para 13 millones de mexicanos, fue el diferimiento de la cirugía electiva o sea el sistema IMSS -Bienestar tiene indicadores de avances en la salud mucho más importantes que las que tuvo el ISSSTE y deja una gran deuda el ISSSTE y lo deja el director, pero cuando un director está buscando ser gobernador, porque él no renuncia, pide la licencia al presidente para irse a competir a su estado natal para ser gobernador, pues ya que se definan qué es lo que quieren estos momentos.
Lo que me merece es que ojalá hubiera sido mucho más atingente en hacer su función, porque fue verdaderamente desastrosa en 3 años, en el ISSSTE fue realmente desastrosa, no tenían vacuna, es la tasa más baja con vacunación infantil, es la de más alto tema de diferimiento, es el que más afectó a su personal, es impresionante cómo después de eso, quiera gobernar su estado, ojalá hubiera tenido el tema.
Y con respecto a lo que pasa con adolescentes, estamos diciendo eso precisamente, primero, no querían y la Suprema Corte corrigiéndole la plana, a ver, tiene que vacunar a los niños, en el PAN llevamos más de dos mil amparos de niños vacunados a fuerza, porque no querían, y dijo que no le iban a hacer y, luego ya después, con la carga de la evidencia de la ciencia, quedó claro que había que vacunarlos.
Bueno, ahora, no más de 15 a 17, en el informe de ayer decía que iban a llegar un millón 900 mil vacunas, son 13 millones de niños, se ocupan 26 millones de vacunas, llegan mil, pues no van a llegar, porque para niños adolescentes, la única vacuna autorizada por la Cofepris en México, es la vacuna Pfizer.
Entonces, en teoría compraron porque está oculto lo que compraron, el número y la cantidad, y aparte cosa curiosa en su transparencia, porque Pfizer ya publicó a nivel mundial a cómo le vendió la vacuna a Colombia, como se la vendió a Brasil y en México sigue reservada la información, entre 12 y 18 dólares por dosis, ocuparíamos tener a la mayor rapidez que llegue la vacuna, tampoco puedes pedir lo imposible, si no llega la vacuna Pfizer en cantidades suficientes, porque todavía no has pedido, no hay la producción suficiente, pues se entiende que están fuera de tu control, pero si ya tiene hoy, cómo lo han hecho de manera poco pulcra, el dinero de los fideicomisos, el dinero del Fonsabi y el dinero de vacunas para el próximo año, pues ya deberían haber pedido las vacunas.
Queda pendiente para este país el que los niños de 2 a 18 años también sean vacunados, queda pendiente, porque está demostrado, que no importa cuál te pusiste, si ya han pasado más de 6 meses y te pusiste Cansino, hay que darte una tercera dosis, una segunda dosis, en las demás, terceras dosis, empezar otra vez, por quiénes, pues por los profesionales de la salud otra vez y también luego por los adultos mayores, y luego ya si quieren por edades, como se hizo, pues adelante, podría decir cómo se hizo pero la tercera dosis también ya es prioritaria y el Consejo de Salubridad General, durmiendo el sueño de los justos.
P.- Gracias diputado, dos cosas, está este relevo en el ISSSTE, ¿no pone en riesgo la continuidad de programas?, por ejemplo, para levantar lo que es la infraestructura y por ejemplo ahorita con los que toca de lo del Covid, el seguimiento a estas vacunas, porque decía el exdirector que se había avanzado mucho en la aplicación de vacunas, sobre todo al personal médico, si esto no tambalea lo que se ha hecho y la otra pregunta que yo quisiera, decía el coordinador de Morena, Ignacio Mier, que abran bien los ojos en la oposición, para que vean los cambios y los logros que ha tenido a 3 años de Gobierno del presidente López Obrador, ¿usted si ve estos cambios, le alcanza bien la vista?
EJRB: Tengo 65 años, hoy los cumplo, uso cuando necesito un poco de más, uso mis anteojos y cuando te muestro aquí el resultado en salud, un millón 300 mil que se esperaba que murieran, con base en los últimos 5 años, son estadísticas del Inegi y de la propia Secretaría de Salud, no son las nuestras, y fallecieron un millón 928 mil, es decir, que fallecieron medio millón más de mexicanos, sí eso es éxito, de que primero los pobres se iban a morir, entonces sí es éxito, para mí no es éxito, para mí es un fracaso absoluto.
Cuando analizas cuántas unidades médicas construyó el ISSSTE en los últimos 3 años, menos de 2, no es éxito, cuando analizas cuánto presupuesto tan siquiera logró para el próximo año, un incremento, pero para pensiones y para jubilaciones, no para infraestructura.
Si me dices cuánto es la deuda que dejó en medicamento sin surtimientos, no es éxito, si me dices y buscamos en sus portales, cuánto fue lo que se proveyó de vacunación infantil, no es éxito.
Si me dices cuántos de sus niños derechohabientes del ISSSTE tienen el esquema de vacunación completo, bueno, el 98% como se pide, está por debajo del 70, eso no es éxito.
Si me dices cuántos programas directos con indicadores claros debió haber tenido el ISSSTE, pues no es éxito.
Si le dices al maestro Mier, que por cierto, se andará buscando luego la gubernatura de Puebla, por eso ando un poco más suavecito, así ofreciendo hasta reemplazos de hospitales y tú analizas el presupuesto 2022, tampoco hay dinero para infraestructura.
Cuando tú pides formalmente cuál es el proyecto registrado en Hacienda, te dicen que no hay registrados en Hacienda para esta infraestructura, el IMSS sí tiene y está publicado ya, yo quiero ver el documento donde pueda decir este director o el secretario, el subcoordinador, el sistema de salud, es una vergüenza lo que está pasando en salud.
Si nos dicen, el Presidente está enojado con ellos, no hay medicamentos, ya lo reconocieron, ahora resulta que dice Juan Ferrer que mandaron comprar más de mil claves que ya no existían, porque estaba mal el compendio para la salud, dice él, yo le recuerdo que el convenio para la salud se hizo en esta administración hace un año y que no había esas claves, o sea, las claves que él pidió mal, fue por ineptitud, negligencia, cuando alguien toma un puesto para el que no es capaz, es corrupción, y en el caso del director del ISSSTE, a pesar de su gran formación, porque es una persona inteligente, es una persona como dice él educada fifí, con un posgrado de muy buen nivel, su licenciatura en la escuela en el CIDE, --ah qué está cerrado ahí, de ahí salió él-- y luego estuvo en la escuela de negocios de Londres, es un cuate bien formado, pero como director, como administrador de la salud, no hay un solo indicador del ISSSTE para felicitarlo.
Que me diga ahorita cuántos hospitales del ISSSTE están certificados ante el Consejo de Salubridad General, es una vergüenza, no sé si con esos indicadores del ISSSTE, alcanzo a ver esos, pero te puedo meter, me puedo estar en todos los detalles que tú quieras, con mucho gusto, los conozco y de memoria.
P.- ¿Pero no están miopes en la oposición entonces?
EJRB: Yo estoy un poco présbita, pero lo corrijo con mis lentes.
P.- Digo, si es su cumple, ¿no va a ir al Zócalo a festejar?
EJRB: Sería una irresponsabilidad, porque el día 28, el día 26 dijeron, agua, se viene la alerta ya es, así lo dijeron el año pasado.
La OMS dijo el día 11 de marzo, oiga ya me canse, pues no hacen caso, y nomás el presidente se puso provocas cuando vuela a Estados Unidos, como muchos mexicanos que dicen cuando están acá tiran la basura, pero cuando cruza la rayan, ya no tiran la basura, pues ojalá que el presidente hoy, estaremos viendo, y empecé a ver los camiones cómo empezaron a arrastrar a la gente, a acarrearla al Zócalo, lo hagan con las medidas, pero si dice que van a ser 150 mil en la plancha, pues ya la perdieron y la recomendación puntual del día 28, análisis técnico puntual, a los gobiernos, de los que conforman esta organización, es que no haya eventos multitudinarios.
Entonces, ¿y yo para allá a festejar?, y el caso de la salud, yo tengo 43 años de médico, me titulé el 2 de octubre del 78, nunca he visto este desastre en la salud y esta incoordinación.
El que estaba en BIRMEX, que trajo las vacunas y que no le está dando el seguimiento de vigilancia epidemiológica, que no puedo distribuir las vacunas por incompetente, ahora es el nuevo director, ojalá que nos salgamos de Guatemala para caer en guatepeor y estábamos en mucha Guatemala, o sea, definitivamente con el director del ISSSTE, pésimo director del ISSSTE.
Muchas gracias.
---oo00oo---