TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PAULINA AGUADO ROMERO, DURANTE LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE TURISMO, MIGUEL TORRUCO MARQUÉS, ANTE LA COMISIÓN DE TURISMO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

2 de Diciembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, a 02 de diciembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PAULINA AGUADO ROMERO, DURANTE LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE TURISMO, MIGUEL TORRUCO MARQUÉS, ANTE LA COMISIÓN DE TURISMO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIPUTADA PAULINA AGUADO ROMERO (PAR): Buenos días a todos.

 

Buenos días, secretario.

 

Con su venia, presidente.

 

Tenemos el privilegio de vivir en un país hermoso, desde nuestra frontera azul en Chiapas, hasta los estados que colindan con los Estados Unidos de América: Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, podemos encontrar majestuosidad en todos ellos. Nuestras playas, cordilleras montañosas, volcanes, selvas, bosques, son únicos y es conocido en todo el mundo la belleza de México.

 

En el centro del país tenemos a Querétaro, que tiene la Sierra Gorda, la Reserva de la Biosfera con la mayor eco diversidad de México.

 

Nuestra historia es milenaria y se ha nutrido durante cientos de años gracias a los encuentros con otras culturas. Hemos exportado e importado tradiciones de toda América y del resto del mundo. México es un pueblo hermano del mundo. Nuestra calidad y calidez son únicos, eso todos aquí lo sabemos.

 

Pero se nos llena el alma de tristeza y angustia cuando vemos que, de México, cada vez más a nivel mundial, solamente se habla de violencia, inseguridad, ejecuciones, incertidumbre económica, ocurrencias diplomáticas, respaldo a dictadores.

 

En las universidades más importantes del mundo hoy, México es un caso de estudio por la división y polarización socio cultural promovida por el Gobierno de la República y sus posibles consecuencias negativas.

 

México hoy, a nivel mundial, es visto como un país que persigue a sus investigadores, demerita sus intelectuales, expone a sus periodistas y empresarios, ataca a sus universidades, incumple acuerdos internacionales y menosprecien el desarrollo económico.

 

En los últimos 3 años, más de 100 mil personas han sido ejecutadas por la inseguridad, más de 300 mil personas han muerto por el mal manejo de la pandemia; miles de niños han muerto por el desabasto de los medicamentos para el cáncer y por desnutrición, 3.8 millones de mexicanos pasaron de la pobreza a la pobreza extrema; 6 millones de mexicanos pasaron de la clase media hacia la pobreza, 35.7 millones de mexicanos dejaron de tener acceso a la salud; eso es de lo que hoy se habla de México en el mundo.

 

También siguen las alertas internacionales para prevenir a los turistas de no visitar regiones de México por la inseguridad y el mal manejo de la pandemia.

 

Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Don Miguel Torruco Márquez, reconozco su trayectoria, pero no comprendemos cómo ante esta realidad surrealista, hoy ustedes pretenden presentar unos buenos resultados.

 

¿En qué momento los mexicanos estuvimos de acuerdo en abandonar a nuestros pueblos mágicos, en perder aún más la seguridad en las zonas turísticas, en poner en riesgo el patrimonio de nuestras zonas arqueológicas, en dejar sin recursos a todos los museos y recintos emblemáticos, en aceptar proyectos que ponen en riesgo el medio ambiente?

 

¿En qué momento los mexicanos estuvimos de acuerdo en renunciar a todos los recursos que históricamente las pertenecen a los estados, municipios, organizaciones de la sociedad civil y empresarios turísticos a cambio del Tren Maya?

 

De los más de 160 mil millones de pesos que costará para Presupuesto 2022, el Tren Maya le va a costar a los mexicanos más de 62 mil millones de pesos, esto quiere decir que el 95.8% de los recursos de la Secretaría de Turismo son para este proyecto y, entonces con esta decisión autoritaria estamos dejando la completa indefensión a los pueblos originarios, a nuestros pueblos mágicos, estamos dejando sin promoción a nivel mundial a México, seguimos perdiendo la seguridad en las zonas turísticas, seguimos poniendo en riesgo nuestras zonas arqueológicas y el patrimonio de la nación, y así seguiremos.

 

Quiero recalcar dos puntos muy importantes. Nunca en la historia de México había sido tan abandonados nuestros pueblos originarios, los cuales seguirán estando sin recursos por parte del Gobierno Federal, lo cual es indignante y discriminatorio. Estamos poniendo en gran riesgo a los pueblos mágicos a lo largo y ancho de México y a las miles de personas y familias que dependen de ellos para su subsistencia.

 

Este proyecto del Tren Maya es una imposición a los mexicanos, nunca nos han gustado las imposiciones. En 1981, Gabriel García Márquez escribió el libro: Crónica de una muerte anunciada, una gran obra literaria que desde su título nos está avisando del inminente final. El Tren Maya es una crónica que está llevando al límite a miles de proyectos turísticos en todo el país y está también poniendo en gran riesgo nuestro patrimonio ambiental.

 

Esta división entre unos y otros mexicanos, que han promovido, es también muy mala noticia para el turismo en México. Nadie quiere viajar a un país violento y polarizado en el que se nos ha vendido que todo el que tiene dinero es porque se lo ha robado. El mexicano no es el enemigo del mexicano, es su hermano. Si en verdad trabajamos por un México, por qué volvemos a repetir los mismos errores que tanto sufrimiento nos han costado en el pasado.

 

Secretario, le pedimos que haga un diagnóstico de las consecuencias y riesgos que está sufriendo el turismo en México por la falta generalizada de los recursos federales hacia los estados, dependencias federales y organizaciones de la sociedad civil y nos lo presenté.

 

Pidamos ayuda, estamos para servirle. El poder más grande que tiene el ser humano es la colaboración, mejor en vez de ponernos más piedras en el camino, comencemos a quitarlas juntos una a una y quizás entonces logramos que nuestro destino deje de ser rodar y rodar.

 

Es cuanto, secretario.

 

---oo00oo---