Ciudad de México, 2 de diciembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO IVÁN ARTURO RODRÍGUEZ RIVERA, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 79 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
DIPUTADO IVÁN ARTURO RODRÍGUEZ RIVERA (IARR): Con su venia, diputado presidente.
Compañeras y compañeros legisladores.
Para lograr un eficiente y eficaz combate a la corrupción, es urgente adecuar nuestro marco jurídico para que la Auditoría Superior de la Federación cuente con las atribuciones para llevar a cabo auditorías en tiempo real, que le permitan acortar los tiempos de fiscalización de nuestros recursos públicos.
Actualmente, la revisión de la Cuenta Pública va desfasada, lo que obstaculiza la labor de fiscalización y rendición de cuentas en perjuicio de la transparencia y la lucha contra la corrupción.
Hoy, los procesos de aclaración de las observaciones que hace el máximo organismo fiscalizador de nuestro país, pueden tomar hasta ocho meses, dado que es un derecho de los entes auditados poder desvirtuarlas.
Los resultados en términos de la integración de expedientes de denuncias pueden tardar hasta dos años para ser iniciados.
En un país que ve cómo el gobierno que ofreció acabar con la corrupción y la adjudicación directa como forma de contratación, celebra hoy ocho de cada diez contratos de esta manera, que ve cómo se reserva el manejo de miles y miles de millones de pesos bajo el pretexto de la seguridad nacional y que ve con cómo, a través de la vía de decretos, se busca evadir el cumplimiento de requisitos legales para terminar con las obras faraónicas del presidente de la República, resulta hoy más que nunca, indispensable facultar a la Auditoría Superior de la Federación para que pueda fiscalizar los recursos públicos, desde el mismo momento en que estos son ejercidos.
México, bajo este gobierno, es el quinto peor país en corrupción. Debemos terminar con la impunidad, eso el día de hoy es una exigencia social.
Hoy, es necesario saber cómo se está gastando nuestro dinero, en qué se está gastando y, sobre todo, en quién, permitiendo implementar las acciones correspondientes cuando la autoridad responsable todavía lo está ejerciendo.
Debemos dotar de herramientas a la Auditoría Superior de la Federación, con el propósito de evitar largos procesos de fiscalización, evitar que los posibles delitos en que se haya incurrido, prescriban con el paso del tiempo, o que los sujetos obligados que hayan sido señalados como responsables, puedan ampararse fácilmente.
La fiscalización en tiempo real, permitirá no solamente la debida revisión del manejo de los recursos de nuestro país, sino que se presenten las denuncias que sean necesarias con una mayor oportunidad, lo que ayudará a fortalecer el enfoque preventivo de la fiscalización, ya que las revisiones posteriores a la presentación de las cuentas públicas o bajo denuncia, tal y como está previsto hoy en día, son poco útiles para cumplir con este objetivo.
Hoy, la labor fiscalizadora evoluciona con una aceleración inédita, con nuevos recursos estratégicos, organizativos y tecnológicos, siendo el uso de estas nuevas tecnologías, una herramienta esencial para realizar los trabajos de fiscalización en el mundo.
La búsqueda de información e irregularidades, podría ser las 24 horas del día, los 365 días del año.
Se puede saber con toda precisión quienes son los proveedores de las entidades públicas, el número y cuantía de los contratos, detectar si se han celebrado contrataciones con empresas fantasmas, así como con empresas de nueva creación.
Identificar a las principales personas físicas que contrató un determinado municipio y con qué montos fueron estas contratadas, saber qué monto fue facturado, a quiénes les facturaron y de qué fondo se facturó, conocer cuándo se licita, con qué distintas empresas se cuenta con representantes legales en común, de dominio en común o teléfonos en común.
A fin de lograr esto, se requiere de una reforma constitucional orientada a fortalecer el enfoque preventivo de la fiscalización, a través de las auditorías en tiempos real.
La legislación actual le atribuye a la Auditoría Superior la facultad de revisar exclusivamente el ejercicio de los recursos de la Cuenta Pública del año anterior, y solamente como excepción, auditorías durante el ejercicio fiscal en curso, cuando se deriven de denuncias debidamente fundadas.
En Acción Nacional siempre hemos hecho de la lucha contra la opacidad y la corrupción uno de nuestros pilares fundamentales, confiamos en el trabajo de la Auditoría Superior y por ello, el día de hoy apostamos por consolidarla y fortalecerla, dándole herramientas que se ajusten a los tiempos actuales.
Es cuanto, señor Presidente.