TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 243 DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES.

7 de Diciembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 243 DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES.

 

MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO (MEZGC): El Inegi señala que la población con discapacidad en el sentido más amplio es arriba de 20 millones de mexicanas y mexicanos, a ellos deben estar dirigidas las políticas públicas específicas.

 

Es importante que caigamos en la cuenta que la transferencia directa a las personas con discapacidad como única política pública solo fortalece el paradigma de médico asistencialista. Es decir, solo se habla de lo médico asistencial para la discapacidad y no del desarrollo integral.

 

Y lo que debemos fortalecer no es esta visión, sino la perspectiva de derechos, porque ese dinero que se da individualmente sirve, pero solo en el plano asistencial, pero no mejora en nada el desarrollo de una sociedad incluyente que necesita, por ejemplo, romper barreras arquitectónicas, comprar transporte público adaptado para poder movilizarse, construir sanitarios accesibles en lugares públicos. Porque necesitan la tecnología que asegure el derecho a la comunicación para todas y todos, a través del reconocimiento o promoción, por ejemplo, de los distintos tipos de lenguaje, el lenguaje de señas mexicanas o el lenguaje sencillo, o el sistema braille.

 

Porque necesitamos garantizar el derecho a la información. Por ejemplo, el voto informado. Y es que debemos pasar de lo asistencial a un esquema de pleno ejercicio de derechos para las personas con discapacidad. Y entre ellos están los derechos políticos, el de votar y ser votado.

 

Esta iniciativa tiene que ver con el primero, con el derecho a votar. Vengo aquí a proponerles una pequeña reforma para fortalecer el derecho a votar, a partir de un voto informado de las personas con discapacidad y consiste en que los gastos para mejorar la información de un voto informado de la ciudadanía que tiene discapacidad, no sea incluido para considerarlo como gasto dentro del tope de campaña y así no tendría límite la inversión por un acceso incluyente a la información en la campaña electoral.

 

Miren, el tope de estas campañas de cada uno de los que ganamos por mayoría tuvo un límite en el 2021, fue de un millón 648 mil pesos. Ni siquiera podían donarte las traducciones, porque podríamos pasar de ese límite. Así es que esta propuesta significaría que no se tomara dentro del límite del gasto de campaña, por ejemplo, la plataforma contratada para subir, o un elevador contratado para subir o bajar a una persona con discapacidad, una candidata o un candidato, por ejemplo, o las propias personas con discapacidad.

 

No se integraría como parte del tope de gastos de campaña las traducciones del lenguaje de señas mexicanas, o el sistema braille-propaganda, o el formato de lectura fácil o lenguaje sencillo, o el uso de rampas para la realización de foros, o la traducción en videos. No habría pretexto para no incluirlos.

 

Tal medida tendría al menos un doble efecto. Primero, integraría más a las personas con discapacidad. Y, en segundo lugar, se ampliaría la oferta laboral, abriría más las oportunidades del trabajo de los profesionales de educación especial, de los traductores certificados, ampliaría la posibilidad de lograr más y mejor tecnología de inclusión y sería un incentivo más al estudio de la investigación de las personas con discapacidad.

 

Así construiremos el bien común en una sociedad con mayores y mejores oportunidades para todas las personas y que aquí hemos sostenido en tribuna, cuando hablamos de promover la inclusión y lograr una cultura de derechos. Al mismo tiempo, estaríamos garantizando el derecho de información de toda la ciudadanía antes de tomar la decisión para votar.

 

Por supuesto que hay muchas cosas más que tenemos que hacer por las personas con discapacidad, esta es una de ellas. La inclusión nos conviene a todos y a todas, nos hace mejores seres humanos, nos hace mejor sociedad, mejor nación, mejor México.

 

Presento este proyecto, a sabiendas que deberá ser consultado con las organizaciones de personas con discapacidad. Y este proyecto, le solicito a la Presidencia de la Mesa Directiva, se integren también estas palabras como parte de la exposición de motivos. Es cuanto, gracias.  

 

---oo00oo---

Audios
d