Ciudad de México, a 09 de diciembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS PARA REFERIRSE AL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN.
DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS (JCRH): Con el permiso de la presidencia.
La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, decidió proponer al Pleno --y celebró la ocasión--, seguir el mensaje de la Asamblea de Naciones Unidas de octubre de 2003, para reflexionar sobre el Día Mundial Contra la Corrupción.
Un fantasma recorre este país, para algunos es más visible, pero para todos es indignante. Es ofensivo porque sabemos que existe y no lo hemos logrado corregir. El sentido a la corrupción va más allá de una frase con la que se gana una campaña, implica un compromiso pendiente, la erradicación en los tres órdenes de Gobierno, municipio, Estado, federación, en los poderes públicos locales y en los poderes de la Unión. Y aquí en la casa del pueblo tenemos que ser autocríticos para identificar sus causas y, sobre todo, tener la obligación de enfrentarlas. A ese poder público al que pertenecemos, nos obliga la ciudadanía.
La corrupción tiene un gravísimo impacto, el ejercicio de los derechos en las personas, en las familias, en todo lo que no se logra hacer, porque cuando hay corrupción, siempre hay dos partes, una que ofrece y otra que sede o el sentido inverso, y siempre hay un desplazamiento, y ese desplazamiento daña lo que se espera de un Gobierno: la salud, la educación, la obra pública, la obra social, la inseguridad y se traduce en corrupción y en impunidad.
Nosotros recibimos un mandato y estamos aquí no para simular. Y en los últimos años el marco jurídico se ha revisado para construir cuatro sistemas, primero, el Sistema Nacional de Transparencia; segundo, de Anticorrupción; tercero, el de Transparencia, Rendición de Cuentas y Protección de Datos personales y; cuatro, el de Fiscalización.
Nosotros estamos conscientes que tenemos como 15 leyes y en la Comisión de Educación, educación traducida para toda la sociedad en transparencia y anticorrupción, vamos a clasificarlos en políticas públicas, en legislación, en rediseño institucional y, sobre todo, en el financiamiento necesario.
En una sociedad democrática, cuando un funcionario agrede a la sociedad y tiene un beneficio privado, tiene un daño que va más allá de la apropiación del dinero público porque repercute en la desconfianza, inhibe la inversión económica e inhibe, sobre todo, la relación que hay entre la persona que gobierna y los gobernados.
Estamos sobre diagnosticados, y eso hay que reconocerlo, y hoy lo que requerimos es atender, sobre todo, en los lugares de mayor incidencia, dos en particular, entre compras y obra pública se va el 80% de la corrupción, y eso está documentado.
Hoy, lo que podemos decir es que más allá de los discursos, encontramos aspectos insuficientes, aspectos subjetivos y aspectos contradictorios.
Nadie lo ha resuelto a plenitud y la subjetividad nos indica que hay irregularidades que no hemos sabido corregir.
En esta casa de la discusión de todas las ideas, estamos convencidos que requerimos Gobierno abierto, transparencia, rendición de cuentas y, particularmente, el contrapeso del poder, que para eso fue diseñado, que es el poder Legislativo.
No podemos tener leyes de papel, le dimos la bienvenida a la importancia que le da nuestro Presidente al tema de la corrupción, pero lamentablemente no se ha hecho el golpe necesario para poder predicar con el ejemplo, hay personas cercanas al Presidente, cuyas sombras de dudas se acumulan y que hoy tenemos que atender y que tendremos que corregir.
Nosotros somos defensores férreos del federalismo, de la pluralidad como divisa y no como mal tolerado. Necesitamos buscar una política integral, una política que a todos nos pueda decir que en esto no hay recetas mágicas, probablemente, pero si hay antídotos, y el mejor antídoto contra la corrupción es la transparencia. Cuentas claras, amistades largas.
El actor estelar de la democracia es el ciudadano, es el que paga y es el que manda.
Hagamos la tarea, no tenemos derecho a fallar.
Jesús Reyes Heroles decía que en política hay dos tipos de políticas, los que explican y los que resuelven, es cuanto.
---oo00oo---