Ciudad de México, a 09 de diciembre de 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 29 Y 116 DE LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.
DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA (SRA): Con la venia de la presidencia.
Más de cuatro millones de muertes ha causado el virus del COVID-19 en todo el mundo desde su inicio, y miles de niñas, niños y adolescentes han quedado en la orfandad por la pérdida de sus padres o cuidadores principales.
La pandemia, lamentablemente, ha llegado a cambiar nuestra forma de vida y ha tenido graves consecuencias en todo el mundo y, una de ellas, es el tema de nuestras niñas, niños y adolescentes.
Las cifras oficiales nos dicen que México ocupa el primer lugar en menores huérfanos en el continente americano debido a este problema de salud, han quedado en situación de orfandad 131,325 niñas y niños. Esto, además, ha repercutido en diversos sectores y ha causado afectaciones en nuestros niños en su desarrollo, tanto físico como emocional.
Ante esta problemática debemos actuar de manera responsable para proteger todos los derechos, el derecho a vivir en familia, a la educación, a la salud, a evitar que caigan en situación que pongan en riesgo su integridad y la vida, estamos hablando de un sector altamente vulnerable que requiere especial atención en los diversos órganos de Gobierno.
Nuestros niños no sólo están viviendo el duelo de haber perdido a sus principales cuidadores, sino que, además, tienen que enfrentar a diversas adversidades, viven en situación de calle, se vuelven víctimas de la violencia y también generadoras de la misma, son presa fácil de aquellos delincuentes que terminan explotándolos laboralmente y sexualmente, los reclutan dentro de las organizaciones delictivas en la mayoría, por supuesto, a los niños y a las niñas se convierten en madres y a muy temprana edad, ya sea porque son explotadas o violentadas sexualmente.
Para ello es importante llevar a cabo políticas públicas y mecanismos de prevención que ayuden a protegerlos, además de llevar el control exacto para ubicar a niñas, niños y adolescentes que se encuentren en esta situación de orfandad, debido a que actualmente no existen cifras oficiales que digan quiénes, cuántos y dónde está.
Por lo que proponemos, el Grupo Parlamentario del PAN, primero, llevar a cabo con una actualización permanente y con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la identificación y el registro de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en estado de orfandad a causa de la pandemia por el COVID-19, con la finalidad de llevar un control exacto de este grupo poblacional dentro del sistema de información que sirva de base para el diseño e implementación y seguimiento de las acciones y políticas públicas para su debida atención.
Segundo, llevar a cabo las acciones y políticas públicas que aseguren a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en estado de orfandad a consecuencia de la pandemia del COVID-19 los cuidados necesarios para salvaguardar su vida, su integridad y el ejercicio pleno de los derechos establecidos en la Ley.
Compañeras y compañeros, no podemos fingir que no pasa nada cuando afuera nuestras niñas y nuestros niños están viviendo los estragos de esta terrible pandemia, cuando ellos deberían de estar preocupados sólo por tener una educación, por tener una buena salud, por jugar, por divertirse, cuando su mayor preocupación hoy es subsistir ante su vida diaria.
Y por eso los invito a que sumemos esfuerzos para que nuestras niñas, niños y adolescentes tengan la oportunidad de vivir una vida plena en familia y puedan tener un sano desarrollo físico, pero también mental.
Por eso, y, por lo tanto, esta iniciativa consiste en adicionar una fracción IV del artículo 29 y una fracción vigésima sexta del artículo 116 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Muchas gracias por su atención.
---oo00oo---