Ciudad de México, a 14 de diciembre del 2021
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, EN EL DICTAMEN RELATIVO A LA CUENTA DE LA HACIENDA PÚBLICA FEDERAL CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FISCAL 2019.
DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ (HSTH): Ese es el primer ejercicio de fiscalización del actual gobierno y, por supuesto, con calificación reprobatoria desde el primer ejercicio fiscal. Son varios puntos por los que Acción Nacional no acompañará de forma favorable este dictamen. Primero, no se cumplen las metas proyectadas de crecimiento para el PIB, toda vez que para 2019 se previó que habría un crecimiento de 2.5 puntos. Sin embargo, al terminar el año el PIB cayó a menos 0.1 por ciento. Datos económicos antes de la pandemia, para que no haya ningún pretexto.
Lo anterior, sin duda, por el mensaje negativo que representó haber cancelado el aeropuerto internacional en Texcoco. Segunda, la cifra de nuevos empleos durante 2019 fue de apenas 342 mil nuevas plazas. De hecho, esta cifra del primer año de López Obrador es la peor en toda la década pasada. Así de grave es la caída del empleo en este gobierno.
Tercero. Para 2019 el gobierno mexicano utilizó 519 mil millones de pesos por concepto de deuda pública. Esto contrasta directamente con el discurso presidencial de no llevar a cabo endeudamiento público. En el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador la deuda pública ascendió hasta más de medio millón de pesos. Este gobierno sí genera deuda pública.
Cuarto. Respecto al rubro de ingresos tributarios, se proyectó que habría una recaudación en 2019 de alrededor de 3.3 billones de pesos. Sin embargo, no se alcanzó la meta, se recaudó 3.3 por ciento menos de lo proyectado. Esto equivale a haber perdido más de 100 mil millones de pesos en la recaudación. Los ingresos petroleros se quedaron también por debajo de la meta un 17 por ciento, lo que representó no tener ingresos petroleros en 2019 por hasta 90 mil millones de pesos. Ambos conceptos en conjunto representan una pérdida de 190 mil millones de pesos por ingresos tributarios y petroleros que este gobierno no supo recaudar.
Quinto. Hubo un subejercicio de 23 mil 600 millones de pesos, es decir, el gobierno dejó de gastar más de 23 mil millones de pesos, una cantidad muy importante si se toma en cuenta que desde 2019 hay un desabasto constante e importante de medicamentos y, por otra parte, una total desatención en materia de salud. En ese sentido, dejar de gastar más de 23 mil millones de pesos, resulta por decir lo menos, algo muy, muy criminal.
Sexto. En el rubro de participaciones federales hubo una contracción de dispersión de recursos a entidades y municipios, hasta en un 4.4 por ciento, es decir, que los estados y municipios durante este gobierno empezaron a sufrir una disminución en los recursos transferidos. Desde la oficina presidencial se transgrede el espíritu federalista que debe de prevalecer en una república federal como lo es México.
Séptimo. En este mismo año se utilizó de forma irresponsable el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios por más de 125 mil millones de pesos para compensar los menores ingresos tributarios y petroleros en esta administración.
El gobierno emanado de Morena prefirió no cumplir sus metas recaudatorias y no asumir el costo político de la recaudación y se fue por la salida fácil, al tomar prácticamente la mitad del Fondo de Estabilización, lo que se traduce en haber tomado la mitad de los recursos ahorrados por todos los mexicanos.
Octavo. Las dependencias que destacaron por un grave sobreejercicio fueron Energía, Hacienda y Educación Pública. Las tres ejercieron recursos muy por encima de lo acordado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019. Juntas gastaron estas tres dependencias más de 150 mil millones de pesos que no aprobó esta Cámara de Diputados.
Noveno. La Auditoría Superior de la Federación detectó, observó y señaló anomalías y desvíos por un monto superior a 100 mil millones de pesos, lo cual es grave y no concuerda en nada con la supuesta lucha contra la corrupción que este gobierno tanto pregona.
Décimo. Los programas sociales con más corrupción fueron Sembrando Vida, con mil 832 millones de pesos, la Pensión para Adultos Mayores, con 992 millones de pesos, y los llamados Siervos de la Nación, con más de 562 millones de pesos. Todo esto sumado da más de 3 mil 300 millones de pesos con anomalías en el gasto social.
Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional votará en contra de este dictamen, toda vez que en la primera cuenta pública de López Obrador se revelan altos grados de suspicacia, de dudas, de mal gobierno y de corrupción. Es cuanto, presidenta.
---oo00oo—