TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, EN MATERIA DE REUNIONES EN CONFERENCIA.

15 de Diciembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, a 15 de diciembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, EN MATERIA DE REUNIONES EN CONFERENCIA.

 

DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA (SRA): Con el permiso de la presidencia.

 

Compañeras y compañeros diputados, con fundamento en el artículo 76, numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento ante ustedes, a nombre de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados en materia de reuniones en conferencia.

 

Hace apenas 15 años, esta Cámara funcionaba con un reglamento obsoleto y diversos acuerdos parlamentarios y, tan sólo hace 10 años, se aprobó el Reglamento de la Cámara de Diputados, cuyo contenido ha buscado agilizar los trabajos de este Pleno, así como el de las comisiones.

 

Lo mismo ocurrió en el Senado de la República, donde la expedición del reglamento significó dejar atrás prácticas parlamentarias que no necesariamente respondían a la nueva conformación del Congreso.

 

Es importante hacer mención de ello para atraer a la memoria cuántos años tuvimos un Congreso con las mismas normas y funcionando con acuerdos de coyuntura, contexto que comprueba la voluntad de los legisladores de actuar con diplomacia y orden. No obstante, deben impulsarse cambios para dar paso a la innovación y a la mejora continua de nuestro quehacer parlamentario.

 

Están por cumplirse 10 años de la entrada en vigor de nuestro reglamento y es justo decir que desde entonces pocos cambios de fondo se han incorporado, lo cual deja de manifiesto su aplicabilidad.

 

El reglamento que hoy proponemos nuevamente reformar, fue creado como deben elaborarse las normas, con criterios de inclusión y pluralidad para que su aplicación sea eficaz en todos los trabajos parlamentarios, sin importar los signos políticos.

 

Hoy pongo a su consideración este dictamen, cuyo antecedente se remite de una iniciativa presentada por la diputada Karen Michel González Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en la sesión celebrada el 30 de septiembre del 2021. La iniciativa plantea una problemática que en efecto existe y requiere de una debida solución, dicho conflicto se refiere al hecho de que las comisiones de una u otra Cámara atiendan y resuelvan temas en común, pero en diversas ocasiones no se comunican o coinciden en tiempos, en virtud de no trabajar en coordinación y con un programa de actividades previamente acordado.

 

Como lo expone la diputada proponente en la iniciativa, en el caso de la Cámara de Senadores, sus reglamentos sí regula el tema, en el Capítulo Octavo, llamado del “Trabajo en Conferencia”, a través de los artículos 153 y 154 de dicho ordenamiento, el cual establece un mínimo de supuestos para poder realizar con la colegisladora un trabajo en conferencia.

 

Lo anterior, significa que la Cámara de Diputados tiene pendiente incorporar normas al respecto, para tener sus propios parámetros que permitan una comunicación formal con las comisiones de la Cámara alta, cuando así lo determine e impulsen sus comisiones.

 

Estoy convencida de que la inclusión en las reuniones en conferencia, en las comisiones de la Cámara de Diputados, es un paso muy importante, compañeros, hacia el objetivo de armonizar la regulación de los marcos de la Ley Orgánica del Congreso.

 

Y, en tal sentido, en la en la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, determinamos actuar en contundencia para avanzar sobre criterios de eficacia y eficiencia, tal como lo espera la ciudadanía mexicana.

 

En concordancia con la iniciativa, la comisión dictaminadora propone la aprobación de su contenido con algunos cambios, como es el de homologar las menciones y voces de los órganos del Congreso y de la Cámara de Diputados, que se hacen a lo largo del Reglamento y que están definidas en los artículos 2 y 3 del propio ordenamiento, como son la Cámara de Senadores, Junta de Reuniones en Conferencia, sin, que, por ello signifique referirse a otro tipo de asambleas, como las que la colegisladora llama  trabajo enonferencia”.

 

De igual forma, para mantener la congruencia en el contexto de los artículos que se refieren al tipo de reuniones que pueden celebrarse en comisiones, se sugiere que los nuevos dispositivos normativos se incorporen a través de un artículo 71 bis y no del 72 bis como lo propone la iniciativa.

 

Las ciudadanas y los ciudadanos que nos depositaron su confianza para representarlos en esta Cámara, nos exigen la implementación de una Agenda Legislativa ordenada, responsable y sensible, que avance siempre con respeto a los marcos legales y normativos, pero, sobre todo, con lealtad a las necesidades de esta población.

 

Por todo lo anterior expuesto y fundado, solicito a ustedes de la manera respetuosa su voto a favor de este dictamen que está a su consideración.

 

Muchas gracias, presidenta.

 

---oo00oo---

Audios
d