TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO RIULT RIVERA GUTIÉRREZ PARA FIJAR LA POSTURA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, EN EL MARCO DE LA GLOSA DEL TERCER INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EN MATERIA DE POLÍTICA SOCIAL.

21 de Septiembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, a 21 de septiembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO RIULT RIVERA GUTIÉRREZ PARA FIJAR LA POSTURA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, EN EL MARCO DE LA GLOSA DEL TERCER INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EN MATERIA DE POLÍTICA SOCIAL.

 

DIPUTADO RIULT RIVERA GUTIÉRREZ (RRG): Compañeras y compañeros legisladores.

 

Saludo a mi estado de origen, Colima y saludo a las y los mexicanos.

 

Hoy nos hemos reunido en este honorable recinto para llevar a cabo el análisis del estado general de la política social de la actual administración federal en su Tercer Informe de Gobierno.

 

En Acción Nacional, esperamos que en el examen que hagamos todos y cada uno de las y los pertenecientes a esta Legislatura, hagan eco constructivo en los oídos del presidente López Obrador y de la mayoría en este Congreso.

 

Que donde haya que seguir el mismo rumbo, se continúe con ahínco en ello, pero allí, allí donde haya que dar golpe de timón, se detenga y se reconsidere el rumbo de la política social.

 

En este Grupo Parlamentario, reconocemos que esta pandemia por Covid-19 ha amenazado la estabilidad económica y la salud de las y los mexicanos.

 

Ante todo ello, necesitamos más que nunca una política social que asegure que el ejercicio de los derechos sociales sea realmente efectivo.

 

Por ello, el análisis de la política social de este Gobierno es imperativo conocer cuáles han sido sus resultados.

 

Por ello, durante el Tercer Informe de Gobierno del Presidente, no dudo, ni dude en expresar como logros de su gestión en materia social, que el 70% de los hogares de México está inscrito en al menos un programa de bienestar o se beneficia del presupuesto nacional; que los programas sociales llegan y aplican desde abajo hacia arriba; que la política de austeridad ha permitido financiar los programas sociales para los más pobres y marginados, y que los programas de bienestar fueron la esencia de la estrategia para combatir la crisis.

 

En Acción Nacional, estamos muy de acuerdo en que primero debe atenderse a los más necesitados, coincidimos en ello; sin embargo, los datos muestran una realidad diferente a los resultados que se pregonan. Bastan tres evidencias que, entre otras, desmienten los logros que se anuncian en este Tercer Informe:  

 

Primera evidencia, la actual administración federal ha incrementado la pobreza y la pobreza extrema a nivel nacional. La Coneval señala que en el 2018 y 2020 la población en situación de pobreza pasó del 51.9 al 55.7 millones de pesos personas, mientras que la pobreza subió en extrema, 8.7 a 10.8 millones de personas millones de personas. Hay que reconocerlo, si la de esta administración fuera una política social eficiente, al menos se hubiera contenido el avance de la pobreza. Hoy en México, el país, es el país con mayor aumento de pobreza en América Latina, según estimación de la Cepal, dato evidentemente olvidado por el Presidente en su Tercer Informe de Gobierno.

 

Segunda evidencia, es muy reducida la cantidad de personas beneficiarias en el programa social. Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, sólo 3 de cada 10 personas en el país son beneficiarios de algún programa social. Esto está muy lejos del 70% de personas que el Presidente afirmo, reciben programas sociales.

 

Y la tercera evidencia, muchos hogares en pobreza extrema, que eran beneficiarios de programas sociales del pasado, hoy no reciben nada del Gobierno. Datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares, que reportan para el 2020, sólo el 35% de los hogares en pobreza extrema reciben al menos un programa social. Este dato contrasta con el del 2016, cuando el porcentaje era del 61%.

 

Así pues, amigas y amigos, en definitiva, con estos datos sólo podemos afirmar que el Gobierno ha abandonado a quienes más lo necesitan.

 

Quizá sus programas sólo ayudan a sus clientelas, pero no a los pobres.  

 

Compañeras y compañeros, es aberrante que nuestra realidad democrática para conmemorar el movimiento independentista que dio origen al México democrático, institucional haya invitado a dictadores, compañeras y compañeros, eso es aberrante, totalmente contrario al México libertario, al México democrático, al México de instituciones. En México condenamos las dictaduras (…)