TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HÉCTOR ISRAEL CASTILLO OLIVARES, DURANTE LA REUNIÓN DE LA TERCERA COMISIÓN DE LA PERMANENTE, PARA DESAHOGAR EL EXPEDIENTE DE PROCEDIMIENTO DE RATIFICACIÓN COMO PROCURADOR FISCAL DE LA FEDERACIÓN, AL CIUDADANO FÉLIX ARTURO MEDINA PADILLA.

18 de Enero de 2022

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Ciudad de México, 18 de enero de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HÉCTOR ISRAEL CASTILLO OLIVARES, DURANTE LA REUNIÓN DE LA TERCERA COMISIÓN DE LA PERMANENTE,  PARA DESAHOGAR EL EXPEDIENTE DE PROCEDIMIENTO DE RATIFICACIÓN COMO PROCURADOR FISCAL DE LA FEDERACIÓN, AL CIUDADANO FÉLIX ARTURO MEDINA PADILLA.

 

DIPUTADO HÉCTOR ISRAEL CASTILLO OLIVARES (HICO): Gracias Presidenta.

 

Con el permiso de la Presidenta.

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

Bienvenido maestro a esta sesión.

 

En esta primera reunión ordinaria de la Tercera Comisión de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, las legisladoras y los legisladores integrantes, tenemos la gran responsabilidad de desahogar el expediente de procedimiento de ratificación, como Procurador Fiscal de la Federación, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del ciudadano Félix Arturo Medina Padilla, nombrado por el Presidente de la República el pasado 15 de diciembre de 2021.

 

Como ustedes saben, por tratarse de un empleado superior de Hacienda, con funciones de autoridad administrativa y de consejería jurídica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la ratificación del funcionario nombrado, juega un papel fundamental para el desarrollo de la política tributaria de México, la recaudación y la estabilidad de nuestras finanzas públicas.

 

Se trata pues del funcionario garante del interés de la Federación en cualquier controversia fiscal, formular la petición de sobreseimiento en los procedimientos penales y conduce la defensa en juicios promovidos en el extranjero, entre otras atribuciones.

 

El nombramiento que hoy nos ocupa, se trata de un funcionario público con una trayectoria en cargos de elección popular al haber sido un jefe de la delegación Tláhuac y la Magdalena Contreras, hoy alcaldías de la Ciudad de México, y cómo se abrió al público, lo que vemos nosotros con experiencia en seguridad, como asesor legislativo, en lo que nosotros vemos en el currículum, no acredita la necesaria para ocupar el cargo de Procurador Fiscal.

 

En ese tenor, para las legisladoras y los legisladores de Acción Nacional, que el Ejecutivo federal, en el marco de sus atribuciones constitucionales, haya nombrado al ciudadano  Félix Arturo Medina Padilla, para lo que vemos sin tener el perfil para ocupar el cargo, es un despropósito que confirma la imposición, manifiesta que nos obliga a cuestionar a usted, maestro, como funcionario público, qué lo tomó a decidir aceptar el cargo, si nosotros no vemos el perfil que exige la ley, en ese tenor lo señalo, quebrando con ello el orden constitucional y legal de nuestras instituciones.

 

No debe sorprendernos también que nuestro país  enfrenta a una oleada de nombramientos de funcionarios y funcionarias públicos al servicio del poder, que las mejores credenciales que estamos viendo formativas y la experiencia profesional, son la confianza y la obediencia, normalizar este tipo de asignaciones es pretender someter al Congreso de la Unión a los caprichos del titular del Poder Ejecutivo en turno, por ello yo respetuosamente, maestro, le pregunto maestro Medina Padilla:

 

¿Cuál ha sido su experiencia en la Administración Pública en materia fiscal para ser el Procurador Fiscal de la Federación?

 

Segunda --son 3 preguntas nada más -- de forma resumida, ¿cuál es su visión institucional que tendrá la Procuraduría Fiscal a su cargo en los próximos meses?

 

Y, última, tercera y última, en términos de los delitos de evasión fiscal y de apoyo a los actos de fiscalización de los recursos públicos, ¿cuáles serán los objetivos de la productividad fiscal para reforzar la cooperación con la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General para que las denuncias presentadas en contra de servidores públicos alcancen una sentencia condenatoria?

 

Por su atención, compañeras legisladoras, legisladores y maestro, muchas gracias.

 

 

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