TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. JOANNA ALEJANDRA FELIPE TORRES PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 36 DE LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.

21 de Septiembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, a 21 de septiembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. JOANNA ALEJANDRA FELIPE TORRES PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 36 DE LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.

 

DIPUTADA JOANNA ALEJANDRA FELIPE TORRES (JAFT): Hoy no subo a debatir, aunque se debe. Hoy no vengo a confrontar, aunque podemos. Hoy no vengo a criticar, aunque es vale. Porque los hombres, pero sobre todo las mujeres políticas debemos tener la habilidad de construir con quienes competimos, de encontrar campo común de ideas y de pensamiento con las causas que nos unen.

 

En esta tribuna he tenido el gusto de escuchar a valientes mujeres de distintos partidos políticos proponiendo y defendiendo los derechos de las mujeres desde su propia base ideológica, cada una desde su trinchera y desde la diversidad de posiciones y políticas, todas tenemos las mismas causas.

 

Desde nuestra propia condición de mujeres y desde nuestra propia experiencia, todas sabemos lo que es vivir en un sistema que oprime, violenta y mantiene en estado de desigualdad a las mujeres. La violencia representa una de las formas más extremas de desigualdad de género y una de las principales barreras para el desarrollo personal y social. El despliegue de las capacidades y el ejercicio de derechos, además de constituir una clara violación a los derechos humanos.

 

La violencia contra las mujeres se ha constituido en un factor grave de salud pública. La violencia de género es un lastre generalizado, que las mujeres empiezan a sufrir a edades muy tempranas y que se ha agudizado con los confinamientos debido a la pandemia. Puede encontrarse en todas las clases sociales, edades y niveles educativos, por lo que afecta indistintamente de la condición económica, étnica, educativa o social.

 

En México, por un lado, tenemos el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, como el mecanismo interinstitucional que coordina esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

 

Por otro lado, una de las políticas públicas más exitosas que ha puesto en marcha la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia, desde el 2010, ha sido la creación y fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres, los cuales buscan dar respuesta a las obligaciones en materia de atención y de prevención de violencia contra las mujeres.

 

Los Centros de Justicia para las Mujeres nacen como la respuesta a las recomendaciones del Comité de Expertas de la Convención para Prevenir y Eliminar Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer emitió al Estado mexicano desde 2005, para mejorar el acceso a la justicia de las víctimas y garantizar que sistemáticamente se imponga un castigo efectivo a los culpables, y que las víctimas se puedan beneficiar de programas de protección.

 

Este es el punto en donde mayores correcciones y reformas se requieren, por la condición de injusticia permanente y el alto grado de impunidad que existe en los delitos contra las mujeres. En México no se ve reflejada la coordinación entre las distintas autoridades de los niveles de gobierno. Por lo que aun teniendo las mujeres violentadas medidas de protección otorgadas por la autoridad judicial, seguimos escuchando lamentables historias de feminicidio, porque las autoridades no se coordinan y no se hacen cargo de ejecutar dichas medidas de protección.

 

Por ello es que propongo que la representante de los Centros de Justicia para las Mujeres designada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia forme parte del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, para que exista coordinación y un seguimiento real y se cuide a las mujeres que ya han denunciado, que peligra su vida, que ya tienen una orden de protección, que ya han hecho todo lo que deben y pueden hacer y aun así continúan en peligro de que les arrebaten la vida.

 

Esta iniciativa propone adicionar una fracción más al artículo 36 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, mediante lo cual se permitirá que la representante del Centro de Justicia participe en la coordinación de acciones con los tres niveles de gobierno, para garantizar la protección a las mujeres violentadas.

 

Compañeras y compañeros diputados, diputadas, aún hay un largo camino en México para erradicar la violencia en contra de las mujeres y un largo camino en materia de derechos humanos para poder tener garantizada una vida libre de violencia. Hoy, desde esta posición, tenemos la oportunidad de contribuir y reencauzar todas nuestras posiciones, ideas y políticas a favor de la diversidad y pluralidad de mujeres que representamos y a las que nos debemos.

 

Es cuanto.

 

---oo00oo---