TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 77 BIS 17 Y 77 BIS 29 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, EN MATERIA DE ENFERMEDADES QUE CAUSAN GASTOS CATASTRÓFICOS.

21 de Septiembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 77 BIS 17 Y 77 BIS 29 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, EN MATERIA DE ENFERMEDADES QUE CAUSAN GASTOS CATASTRÓFICOS.

 

DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA (EJRB): Con la venia de la Presidencia.

 

Saludo a todas y todos mis colaboradores.

 

Esta imagen que ven aquí es del género Sus, de la especie scrofa y de su especie doméstica conocido como cerdito, y se utiliza en México de forma simbólica como alcancía, para guardar el dinero. Y con ella quiero simbolizar lo que se conoce como el Fonsabi, un mecanismo diseñado por el presidente López Obrador para que los niños y las niñas de México puedan tener atención en gastos catastróficos. De eso quiero comentarles.

 

Nunca te dejes desviar por lo que deseas creer, o lo que crees tú que tendrá efectos sociales benéficos si se lo creyeran. Miren única y exclusivamente los hechos”. Bertrand Russell.

 

¿Cuáles son los hechos de la iniciativa que queremos poner a su disposición para que la puedan firmar diferentes colegas de otros grupos parlamentarios?, agradeciendo de antemano a la diputada Frinné Azuara, del Grupo Parlamentario del PRI y otros compañeros de otros partidos que ya han firmado esta iniciativa.

 

Los hechos son estos. Así de simple, 53 y 71. Dirán, qué números tan raros, ¿qué hechos son estos? En diciembre de 19, cuando ya fue extinguido el Seguro Popular, había 53 millones de mexicanos con póliza, con servicios garantizables y exigibles, y se instaló el Insabi que entró en vigencia el primero de enero.

 

Con el Censo de 2020 nos dimos cuenta que solamente algunos millones de mexicanos reconocían tener Insabi o Seguro Popular y 35 millones de ellos no tenían ya acceso a los servicios de salud ni accesos justiciables, es decir exigibles.

 

Entonces, hoy el Insabi en vez de atender 53 que tenían solamente Seguro Popular, está obligado a atender 77 millones de mexicanos.

 

A diciembre del 19, cuando terminó el Seguro Popular, son los segundos números, miren, 66 y 33. Y aquí les quiero pedir su apoyo al grupo de Morena, del PT y del Verde, porque tenemos que hacer que el Presidente de la República cumpla su sueño, y el sueño del presidente era que se iba a respetar los 66 padecimientos de gastos catastróficos que estaban garantizados y exigibles por el Seguro Popular y que iba a incorporar 33 padecimientos nuevos.

 

Los que no habían estado aquí, los compañeros que ya estuvieron se dan cuenta que aquí en la tribuna el propio Secretario de Salud, y el titular del Insabi, dijeron, y vamos a incorporar 33 enfermedades más, bueno, a la fecha no se ha dado, pero tenemos que ayudarle y de eso se trata la modificación a los dos artículos de la Ley de Salud que le estamos queriendo señalar.

 

Siguiente cifra, ya con el cochinito, 40 y 33, fíjense 40 y 33 cuando el cochinito tenía más de 100 mil millones de pesos, en 2019 al hacer la reforma dijeron: pues, como hay cochinito tomemos 40 mil millones de ahí, que al cabo tiene mucho, se decía.

 

Y, luego la segunda, cuando en la Ley de Ingresos del año pasado dijeron, oigan, como hay excedentes todavía del cochinito que era para atender 66 más 33 enfermedades, o sea 99, dijeron, pues, saquemos 33 mil millones de pesos más para decir que en salud se dio más presupuesto.

 

Pues, qué creen que la Ley de Ingresos del 2022 dicen: oigan, pues como hay todavía excedentes, rompamos otra vez el cochinito y para que vean cómo no se va a poder hacer lo que pidió el Presidente de la república, certeza jurídica en atender a todos aquellos que tienen enfermedades de gastos catastróficos, en diciembre del año pasado tenía 101 mil millones de pesos este fideicomiso, pues ya nada más le quedan 66 mil a junio y se lo siguen gastando sin atender los 66 padecimientos y sin incorporar 33.

 

Por eso, estos son los hechos que están en las cuentas de hacienda, no son de otros datos y lo que queremos pedir es que nos echen la mano para poder ayudar a los mexicanos a que haya el recurso con certeza jurídica, que el Insabi diga: vamos a tratar estos padecimientos, que el consejo de salubridad general diga: estos son los 33 nuevos que vamos a incorporar, que diga el Insabi: así los vamos a pagar, que diga: así va a ser la infraestructura, que diga: así van a estar los medicamentos porque lo más serio de todo es que ha estado el dinero y detener un cerro de este tamaño ya va en este tamaño y si ustedes aprueban la Ley de Ingresos como viene va a aquedar un cochinito así y luego no digan que no dijimos, primero los pobres, apoyemos al presidente López Obrador aprobando estas dos iniciativas que estamos presentando el día de hoy.

 

Muchas gracias por su atención.

 

 

--oo00oo--

YMJ