Ciudad de México, 10 de febrero de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO FELIPE FERNANDO MACÍAS OLVERA, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES Y DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA DE MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN MATERIA ELECTORAL Y EL DICTAMEN POR EL QUE SE REFORMAN LAS FRACCIONES V Y VIII, Y EL ÚLTIMO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 12 DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA.
DIPUTADO FELIPE FERNANDO MACÍAS OLVERA (FFMO): Muchas gracias, Presidenta.
Compañeras y compañeros, me sirvo en esta misma intervención presentar los 2 dictámenes que estaremos aprobando, de contar con su apoyo en estas dos votaciones subsecuentes.
Primeramente, se modifica el artículo 243 y 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que tiene como objetivo, de manera muy simple, atender la legalidad de la cual estamos mandatados desde 2016, respecto al a desindexación del salario mínimo, para el cálculo de multas, sanciones, impuestos, obligaciones en diferentes legislaciones.
Este dictamen se aprueba en la Comisión de Gobernación, y cuál es el mayor beneficio para la ciudadanía que tendrá este cambio ya en la denominación de salarios mínimos y ahora respecto a las unidades de medida y actualización, es que tendremos campañas electorales más baratas. Damos un paso importante a dejar a un lado el despilfarro y el gasto excesivo en las campañas federales.
Como ustedes saben, hoy el salario mínimo está en 172 pesos, la unidad de medida de actualización está en 96, con este cálculo, que es mucho inferior, podemos tener campañas mucho más austeras y evitar el despilfarro y que estos recursos se puedan ir a lo verdaderamente importante, seguridad, empleo, economía. Ese es el primer dictamen que estaremos votando inmediatamente.
El segundo dictamen que atiende modificación al artículo 12 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es sumamente trascendente y aquí quiero agradecer el apoyo de la presidenta Juanita Guerra, de la Comisión de Seguridad Pública, a mis compañeros diputados de Acción Nacional, a los compañeros de todas las fuerzas políticas que avalaron por unanimidad este dictamen, porque damos un paso muy importante, de que en la máxima instancia generadora de políticas públicas en materia de seguridad haya la presencia de la ciudadanía, de la sociedad civil, de la gente, de la Academia, de Universidades, de colectivos especializados en materia de seguridad.
Ustedes saben y se han acercado con nosotros colectivos enfocados en erradicar la violencia contra la mujer, erradicar el maltrato y el abuso infantil, sociedad civil especializada en el fortalecimiento de policías municipales, de policías civiles, pues con este dictamen, con este dictamen que estamos aprobando, les estamos dando un asiento en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, para que sea la ciudadanía especializada quienes de viva voz estén retroalimentando las políticas públicas en materia de seguridad.
Todos nosotros creo que no hay mayor orgullo que regresar a nuestro distrito y poder decir a nuestros votantes que abonamos a la seguridad, que abonamos a la tranquilidad de las familias, y hoy estamos abriendo las puertas a que precisamente la gente, la ciudadanía sea parte de la solución y de la toma de decisiones en materia de seguridad.
Y ustedes saben cuáles son, hoy la gente ocupa en sus colonias, en sus mercados, en sus barrios, en las escuelas, más patrullas, más policías, pero mejor preparados. Incrementar la certificación policial.
Esto qué es, policías que pasan sus evaluaciones de desempeño, que pasa sus controles de confianza.
Hoy si tenemos policías débiles es porque no se les invirtió, es porque no se les evalúa y por eso se infiltra la delincuencia.
Con este dictamen que hoy se aprueba mejora también las voces y la coordinación para las instituciones de procuración de justicia, de impartición de justicia, de prevención del delito, es la coordinación, la clave para combatir la impunidad, que la impunidad es el alimento de la inseguridad y la violencia en nuestro país y que también desde el Consejo Nacional de Seguridad Pública se puede atender el gran pendiente de la falta de recurso económico y humano para las corporaciones civiles de seguridad.
Hoy le estamos dando fuerza a la gente, a la ciudadanía, para que sean parte de la máxima instancia generadora de políticas públicas de seguridad de nuestro país.
Una vez más, muchísimas gracias por todo el apoyo, Presidenta, miembros de la Comisión de Seguridad, compañeros. Enhorabuena.