TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARIO MATA CARRASCO, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES AL CÓDIGO CIVIL FEDERAL, EN MATERIA DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO.

10 de Febrero de 2022

Compartir

Ciudad de México, 10 de febrero de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARIO MATA CARRASCO, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES AL CÓDIGO CIVIL FEDERAL, EN MATERIA DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO.

 

DIPUTADO MARIO MATA CARRASCO (MMC): Distinguida diputada Presidenta.

 

Compañeras y compañeros legisladores.

 

La alta inflación del país, la pandemia     y, sobre todo, sus efectos en la economía hacen difícil solucionar todas las problemáticas de nosotros los mexicanos, como lo son, la educativa, la de salud, pero sobre todo la habitacional, la falta de vivienda.

 

El hecho es que a pesar de la gran cantidad de promesas a lo largo del tiempo un buen número de familias mexicanas no cuentan aún con los recursos necesarios para tener una vivienda sola e independiente.

 

Ante este panorama, estoy presentando en esta oportunidad la alternativa de avanzar en el mejoramiento del régimen de copropiedad en condominio, que se refiere básicamente a la modalidad en la cual existe la propiedad privada compartida de un inmueble determinado, pero adicionalmente, los propietarios, comparten también algunas áreas comunes con varios titulares de esos inmuebles afines.

 

El efecto práctico de este sistema es que, como consecuencia lógica, los condueños pueden organizarse, para disminuir costos de bienes y servicios, pero, sobre todo, para establecer las reglas que ellos mismos van a seguir, considerando que los que están defendiendo o lo que están compartiendo es el patrimonio para sus hijos.

 

Así tenemos que la copropiedad puede provenir de la voluntad de los propios titulares, como por ejemplo las cosas que se aportan a una sociedad o que son adquiridas en común, pero no siempre es así, porque también dicha titularidad puede tener su origen en causas ajenas a su voluntad o por decisión de  un tercero, como puede ser el caso de las sucesiones, la disolución o la partición de la sociedad conyugal o de negocios, entre muchas otras situaciones.

 

De este hecho se desprende la importancia de contar con una regulación acorde a las distintas circunstancias que pudieran llegar a presentarse durante la vida de este condominio.

 

Previendo algunas dificultades por las diferentes formas en que las cosas pueden llegar a definirse, manejarse o administrarse.

 

En este orden de ideas, la presente propuesta pretende continuar con la actualización del marco jurídico civil en materia condominar de forma gradual y paulatina, para satisfacer las necesidades de la época, porque uno es la propiedad individual y exclusiva de una unidad y otro accesorio, inseparable del primero, representado por un indiviso sobre los elementos comunes del inmueble, por lo que se considera que existen las condiciones necesarias, para actualizar algunas disposiciones del Código Civil Federal, con el objeto de lograr un mayor equilibrio entre los derechos de las mayorías y los derechos individuales de cada copropietario, partiendo del supuesto de que los acuerdos de las Asambleas generales como órgano máximo decisorio será legalmente válidos y obligatorios, no sólo por contar con la aprobación de la mayoría simple en las votaciones, sino porque fueron presentados de forma oportuna y cumpliendo con todos los requisitos legales.

 

Por otro lado, en esta iniciativa se detallan con mayor precisión, cuáles son los derechos o prerrogativas generales con los que debe contar cualquier condómino en materia de administración de los espacios se incluye además la posibilidad, de acudir a las autoridades de cada demarcación para dirimir las posibles controversias o conflictos que se puedan generar entre las partes y evitar que un grupo de personas se pueda apropiar de la Asamblea y ni siquiera celebrarlas.

 

Con todos estos cambios se pretende abonar hacia una vida mejor, cada vez más digna y en mejores circunstancias, en una democracia interna que reflejará la democracia que vive en nuestro país.

 

Es mejorar el entorno familiar, es tener un mejor ambiente para los niños y niñas de México, no necesariamente los condominios tienen que ser una mala forma de vivir, podemos ir mejorando las leyes para que ellos tengan un mejor futuro, se lo merecen, se lo merecen las familias mexicanas, se merecen que tengan libremente acceso.

 

A las diferentes amenidades que hay en los condominios que generalmente presentan problemas debido a que los reglamentos no están registrados o no se rigen por una autoridad superior. Vamos por ello, les agradezco mucho su atención.

 

Es cuánto, señora Presidenta.

Audios
d