Ciudad de México, a 15 de febrero de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA DE LOS ANGELES GUTIÉRREZ VALDEZ, CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DEL 63 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LIBRO DE TEXTO GRATUITO, DURANTE SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DIPUTADA MARÍA DE LOS ANGELES GUTIÉRREZ VALDEZ (MAGV): Muy buenas tardes.
Gracias, presidente.
Compañeros legisladores, hoy nos convoca este recinto a celebrar los 63 años de creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, institución creada con un solo objetivo: enaltecer los principios consagrados en el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pero, sobre todo, garantizar el derecho a la educación a través de la impresión de los libros de texto de forma gratuita.
Haciendo historia, en 1959, el decreto de publicación por parte del presidente Adolfo López Mateos, siendo entonces el secretario de Educación el ilustre mexicano Jaime Torres Bodet; el primer presidente de la Comisión, el célebre escritor Martín Luis Guzmán. Y para ilustrar las primeras ediciones, se convocó a artistas de la talla de David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Alfredo Zalce, Fernando Leal y Raúl Anguiano.
En su calidad de organismo público descentralizado de la administración pública federal, la Conaliteg ha sido fundamental en el crecimiento educativo de nuestro país, además de marcar una de las políticas públicas más loables y exitosas del Estado mexicano.
Los libros de texto gratuito han sido una herramienta fundamental para la educación en México y han servido de enorme ayuda para una gran cantidad de familias que no tienen la otra posibilidad de acceso a publicaciones para la enseñanza de la educación.
Aproximadamente 7 mil millones de libros de texto se han distribuido en todo nuestro país, siendo los destinatarios finales nuestros niños, niñas y adolescentes, y de un apoyo fundamental para los docentes. Por lo tanto, urge una actualización real y concreta.
En Acción Nacional no aceptamos por ningún motivo que hoy quieran convertir los libros de texto gratuito en herramientas para la ideologización y el adoctrinamiento de la población en un instrumento de control propio de las dictaduras.
Queremos libros de texto que expresen la identidad nacional fundada no solo en una historia, sino en las tantas y tan diversas experiencias, formas de vida y de pensar, en las historias que se cuentan en todas y cada una de las regiones que conforman nuestro país.
Les decimos sí a la gratuidad y pluralidad de los libros de texto. Y también le decimos sí a la libertad de cátedra, a la calidad educativa y a la participación democrática en los procesos educativos como pilares esenciales del desarrollo de todos los niños, niñas y adolescentes y, por supuesto, de los docentes de México. Gracias.
---oo00oo---