TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARCO HUMBERTO AGUILAR CORONADO, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN POR EL QUE SE ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 23 Y 25 DE LA LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS; Y UN ARTÍCULO 19 TER A LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA.

15 de Febrero de 2022

Compartir

Ciudad de México, 15 de febrero de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARCO HUMBERTO AGUILAR CORONADO, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN POR EL QUE SE ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 23 Y 25 DE LA LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS; Y UN ARTÍCULO 19 TER A LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA.

 

DIPUTADO MARCO HUMBERTO AGUILAR CORONADO (MHAC): Gracias señora Presidenta, compañeras y compañeros.

 

Houston, Morena y el Presidente, tienen un problema.

 

El texto constitucional consigna el principio sobre el que se sostiene nuestro sistema de partidos y establece la asignación de recursos públicos como una prerrogativa de los mismos destinados al sostenimiento de sus actividades ordinarias, como el mecanismo para garantizar la representación plural de la sociedad mexicana y la efectiva participación del pueblo en la vida democrática.

 

En Acción Nacional sostenemos que un cambio en la normatividad, que regula el destino de los recursos de los partidos, debe ser establecido en el texto constitucional y no en una ley secundaria, de ahí que en el dictamen presente importantes vacíos legales, que pueden ir desde la inconstitucionalidad mencionada, a la falta de claridad, respecto del tratamiento y destino de los recursos que sean eventualmente devueltos.

 

El dictamen significa una definición muy clara de la estrategia del Presidente de desmantelamiento institucional de los entes de las entidades de interés público, así como lo ha intentado como los órganos constitucionales autónomos para fortalecer esa clientela electoral, con la que aspiran a mantenerse en el poder, independientemente de sus pésimos resultados en el Gobierno.

 

El texto que discutimos no ofrece certeza de que los recursos eventualmente sean devueltos y destinados a la atención de desastres naturales o catástrofes.

 

Lo anterior, se conjuga también con una de las prácticas corruptas en que han incurrido diversas dependencias del Gobierno, a registrar subejercicios en el uso de los recursos públicos asignados en el PEF, montos de los que por cierto, no existe registro a qué rubros han sido destinados y que ahora Morena convierte en subejercicios anticipados, partidistas, que rompen todo el andamiaje de fiscalización y verificación del cumplimiento de los deberes de los partidos.

 

El Gobierno debe destinar mayores recursos a los rubros señalados en el dictamen, sí, pero generando ahorros, como la cancelación de las obras faraónicas que sólo significan mayor opacidad en la utilización de los recursos, el incremento de los costos de la construcción, así como los daños al medio ambiente.

 

Son varios los rubros con los cuales el Gobierno podría contar con recursos para hacerle frente a catástrofes naturales o epidemias de manera oportuna, por lo que no puede tolerarse que los integrantes del partido en el Gobierno, aprovechen la existencia de estas necesidades para intentar posicionarse ante la sociedad, con este doble discurso en el que por un lado, son ustedes los que aprueban los recursos insuficientes y desaparecen partidas presupuestales específicas que habían sido creadas para ello, como es el caso del Fonden, y por el otro lado, pretenden ser los más preocupados por destinar mayores recursos, para atender estas necesidades de la población.

 

Sumemos a esto la discrecionalidad y opacidad existente en el manejo de los supuestos ahorros que se hayan generado por las medidas de austeridad implementadas por el Gobierno, de los cuales, el Presidente puede decidir libremente a qué rubros serán asignados.

 

Por eso no podemos apoyar este dictamen porque no da certeza en la utilización y destino de los recursos que llegaran a ser devueltos, se los dijimos a sus representantes ante el Consejo General del INE, cuando hicieron esa petición: no se necesita reforma legal, lo único que se necesita es que su representante en el INE haga un escrito, lo firme previo a la entrega de los recursos notificando que el porcentaje no será recibido mensualmente para que se haga realidad el caso.

 

En el INE se los dijo nuestro representante cuando quisieron regresar forzadamente lo que en teoría le sobró en este año del que acaba de terminar, se utilizaron en el pasado mentiras, para obtener votos.

 

Es una burla al pueblo de México y al Congreso legislar para corregir deficiencias de funcionarios partidistas.

 

Hace 34 años al PRI hegemónico se le cayó el sistema y, luego, se cayó ahora, a 3 años de Gobierno, a este Gobierno se le cayó la honestidad, la transparencia y su lucha contra la corrupción y el Gobierno se cayó, y a 20 días después, lo único que puede decir el Presidente, es que el que está en el ojo del huracán, es el orgullo de su nepotismo.

 

Gracias, señora Presidenta.

Audios
d