Ciudad de México, 15 de febrero de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ ELÍAS LIXA ABIMERHI, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN POR EL QUE SE ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 23 Y 25 DE LA LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS; Y UN ARTÍCULO 19 TER A LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA.
DIPUTADO JOSÉ ELÍAS LIXA ABIMERHI (JELA): Presidenta, con mucho respeto, antes de iniciar mi participación, con moción de ilustración al Pleno, solicito la asistencia a la Secretaría, para dar lectura al párrafo primero, del artículo 134 constitucional, ya que será multicitado durante mi participación.
SECRETARIA DE LA MESA DIRECTIVA: Artículo 134, primer párrafo. “Los recursos económicos de que dispongan la Federación las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”. Es cuánto, señora Presidenta.
DIPUTADO JOSÉ ELÍAS LIXA ABIMERHI (JELA): Gracia, Presidenta, miren que éste debiera ser un debate plenamente constitucional, plenamente jurídico, plenamente de base en el 134, pero como se dice en el argot, se nos pusieron de pechito y vamos a iniciar.
Hablan de la falacia y el pragmatismo, sin ética de la oposición, bien, hablan de que esto está basado en la Constitución, bien.
Mire, cinética es quien cambia de perspectiva de un día a otro; sin ética, es la persona que un día sostiene una cosa cuando ostenta una posición y otra, cuando ostenta otra posición, cambia totalmente la postura.
En el año 2017, en el estado de Yucatán, en el que tuve el honor de servir como diputado local, fue el estado que aprobó la reducción del financiamiento a partidos políticos del 50% en los años no electorales, todos los partidos políticos lo votamos a favor y todos acordamos desde la oposición, que sólo se hiciera si le poníamos destino a los recursos.
Le destinamos los recursos para las niñas y para los niños en desamparo, para las niñas y para los niños que estaban en el albergue del CAIMEDE, para una de las causas más nobles que pudieran suceder todos, incluyendo la representación de Morena, la votaron a favor.
Sorpresa, pocos días después, a pesar de que aceptaban que las niñas y los niños y adolescentes de escasos recursos eran una gran causa, Morena presentó una acción de inconstitucionalidad, pidiendo que se le regresen sus recursos, Morena, su partido y miren, esta advertencia se las hago por una razón, no vaya a ser como le pasó a aquella diputada de Yucatán, que después de que les hagan votar a favor esta reforma, pues Mario Delgado, así como cambio de opinión con la reforma educativa, luego presente una acción de inconstitucionalidad, pidiendo que le regresen su dinero, a pesar de que era un fin buenísimo.
Pero miren, para no ser ni argüendero, ni mucho menos, yo me voy a concentrar en dos párrafos de la acción de inconstitucionalidad que cita, si bien en un principio, es plausible que se pretenda destinar recursos económicos e instituciones que ayudan a niñas, niños y adolescentes de escasos recursos, en estado de vulnerabilidad o con problemas de discapacidad, es inconstitucional y luego dice que no vale que los poderes dispongan de manera caprichosa y arbitrariamente sin más lo que ya estaba destinado concretamente para un fin constitucionalmente legítimo, la base de esta acción de inconstitucionalidad, fue el 134 constitucional, diciendo que es inconstitucional destinar los recursos para otro fin, esta fue la acción de inconstitucionalidad de Morena y ahora que hablan de que es palabra del señor, sí, esta es palabra del señor, pero del señor padre, de José Ramón, ratón, ratin, canallin.
Esta fue una acción de inconstitucionalidad, planteada por Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de presidente de Morena, cuánto cinismo, cuánta desfachatez, cuánta desvergüenza se necesita para que en la oposición se diga que es inconstitucional destinar los recursos para los que ya los destinó la Federación para un fin distinto y cuando se está en el Gobierno, con demagogia plantear, que se le manda el dinero a su propio Gobierno.
Si quieren reintegrar recursos a la Federación, háganlo como indique el orden constitucional a través del Instituto Electoral y dejen de estar buscando fotos fáciles electorales con dinero que no es suyo, que la Constitución claramente señala de quién es y que ustedes aprobaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación, ¡basta de simulación!, ¡basta de engañar!, ¡basta de demagogia y, sobre todo, basta de que les indiquen hacer cosas que después les van a corregir!, es por su dignidad, muchas gracias.