Ciudad de México, a 17 de febrero del 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GUILLERMO OCTAVIO HUERTA LING, PARA FIJAR LA POSTURA DE SU GRUPO PARLAMENTARIO CON MOTIVO DEL DÍA DEL EJÉRCITO MEXICANO, DURANTE SESIÓN SOLEMNE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
DIPUTADO GUILLERMO OCTAVIO HUERTA LING (GOHL): Con su venia, señor presidente.
Celebrar es reconocer, reconocer la aportación de nuestro Ejército Mexicano como parte integrante del conjunto de instituciones de nuestro orden nacional.
Reconocer no la edificación de un aeropuerto, de un tren o de una sucursal bancaria, porque aceptamos que la instrucción a las fuerzas militares es orden y ésta se debe cumplir bajo la inquebrantable disciplina.
Hoy celebramos a la institución que sí ha construido y mantenido en todos estos años dentro del orden Constitucional la defensa de las y los mexicanos en unidad nacional.
Conmemorar al Ejército de México, a nuestro Ejército, es reconocerle su aportación institucional en cada uno de los principios que dan definición a nuestra nación. Es garantizar la integridad, la independencia, la seguridad interior, pero, sobre todo, garantizar la soberanía nacional bajo el principio del orden democrático constitucional.
La invaluable aportación de nuestro Ejército, no sólo le hemos visto en el transcurso de estos 109 años en su lealtad a la patria, sino en quebrantable convicción de servir a las instituciones constitucionales que garantizan la democracia y el libre ejercicio de los derechos de cada uno de los mexicanos.
Hoy el Ejército asume, sin duda alguna, los nuevos retos que enfrenta el país, siempre demostrando que frente a las amenazas latentes o reales que ocurren dentro del territorio nacional, es y será siempre institución firme, comprometida con la gente y con el pueblo de México.
Hoy refrendamos nuestro compromiso para con las Fuerzas Armadas y sus familias, por eso desde esta representación de la nación entendemos el momento y sus encomiendas e instrucciones, sobre todo las actuales, ya que Acción Nacional fue Gobierno y sin duda volveremos hacerlo.
Nosotros comprendemos que la instrucción del alto mando es orden inquebrantable, por ello, bajo esas premisas y, sobre todo, por los retos que se requieren cumplir, aprobamos la actualización de su marco normativo para dotarles de nuevas instancias de organización, con la única finalidad de que puedan atender con certeza sus misiones naturales, la de las armas, la policía militar y la de la defensa de nuestra nación.
Desde la proclama de la Hacienda en Guadalupe, la deliberación constituyente en Querétaro, Gobierno tras Gobierno, revolucionarios o supuestamente transformador, nuestro Ejército seguirá aquí cumpliendo su misión bajo el orden democrático constitucional.
Seguirán pasando los gobiernos, pero nuestra institución castrense de la nación continuará y el Ejército, ya sea en las tempestades naturales, en las amenazas criminales o, en su caso del exterior, dispondrá, aportará de todas sus capacidades para garantizar, por tierra o por aire, la defensa de la patria.
Muchas gracias y felicidades.
---oo00oo---