Ciudad de México, 17 de febrero de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANNIA SARAHÍ GÓMEZ CÁRDENAS, PARA PRESENTAR PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EXHORTA AL ISSSTE Y A LA SFP A INVESTIGAR EL USO DE RECURSOS EN EL SECTOR SALUD Y REALICEN LAS ACCIONES NECESARIAS PARA GARANTIZAR EL PLENO Y EFICIENTE APROVECHAMIENTO DE LOS MISMOS.
DIPUTADA ANNIA SARAHÍ GÓMEZ CÁRDENAS: Gracias, presidente. Houston, tenemos un problema que se llama José Ramón López Beltrán, pero ojalá, ojalá que ese fuera el único problema que tiene hoy el gobierno de Morena.
Quiero dirigirme, primero, a los ciudadanos y a los familiares que tienen pacientes en el hospital regional del ISSSTE en Monterrey, Nuevo León, para ellos va mi solidaridad y por ellos es que estoy presentando hoy este punto de acuerdo.
El punto de acuerdo que presento exhorta al titular del ISSSTE, al órgano interno de control y al titular de la Secretaría de la Función Pública, para que se investigue la ejecución y el uso de los recursos en el sector salud, pues resulta inverosímil que después de que tan solo en 2022 se le asignaron 824 mil millones de pesos, tengamos hospitales sin lo más mínimo para que se pueda atender a los enfermos.
Y si no queda claro por qué está pasando esto, después de la gran explicación que hizo mi compañero Éctor Jaime, les explico. Esta fotografía que su servidora tomó el pasado lunes, nadie me lo contó, yo lo tomé porque hice un recorrido por todo el hospital regional del ISSSTE en Monterrey que, por cierto, está en mi distrito, y en teoría esto es la puerta de un baño en el área de internamiento. No es una puerta, es la estructura de una puerta cubierta con una bata que tendría que estar usando algún paciente. Pero esto es solamente una muestra, porque en el ISSSTE no hay, por ejemplo, el medicamento Losartán que es para los hipertensos, no hay el medicamento Dolac que es para dolor muy fuerte, no hay ni siquiera Paracetamol, y los pacientes que se encuentran internados y puedan llegar a tener una crisis durante la madrugada, si el personal de salud no tiene el medicamento y los familiares de los pacientes no tienen con qué salir a comprar ese medicamento, pues no hay respuesta a esa crisis y entonces estamos enviando a nuestros enfermos a algo peor o, incluso, a la muerte.
Hoy me dirijo otra vez a los ciudadanos que nos escuchan a través del Canal del Congreso, a través de las redes sociales, porque les quiero contar que, en este momento, en esta Cámara de Diputados donde llevamos ya varias horas hablando de lo que realmente le importa a México, exigiendo, haciendo exhortos, haciendo un llamado al gobierno federal, en este caso haciendo un llamado a las autoridades en materia de salud para que se atienda, les quiero decir que los legisladores de Morena abandonaron el recinto.
Y entonces hoy, no solamente nos estamos enfrentando a un problema que viven todos los días los ciudadanos que asisten a un hospital del ISSSTE, a un hospital del IMSS, no solamente nos estamos enfrentando a la indiferencia del gobierno federal para combatir e investigar la corrupción, a la que incluso los propios hijos del presidente de la República se están involucrando, sino que además nos enfrentamos a la indolencia, a la indiferencia, a la negligencia y a la ineptitud de los legisladores de Morena que juraron proteger a los ciudadanos, que dijeron primero los pobres, que dijeron que esto iba a cambiar y que nunca más ningún mexicano iba a batallar por acceso a la salud.
Esto está pasando, nadie me lo contó, fui testigo de lo que sucede en los hospitales en nuestro país y me parece terrible, aberrante, insultante que hoy, quienes tienen la mayoría, que además son parte del gobierno de este país, prefieran abandonar su responsabilidad, prefieran voltearse y prefieran seguir defendiendo lo indefendible, antes que ver por las y los mexicanos que hoy están sufriendo porque algún familiar se está jugando la vida en un hospital en estas condiciones.
Y yo les pregunto hoy, ¿creen que esto es justo, o esto merecemos los mexicanos? ¿Esta es la esperanza que nos juraron? ¿Esto es lo que nos vendieron? Bueno, da igual, no es una puerta, esto es la muestra de que el gobierno de Morena les da la espalda a los mexicanos, de que el gobierno de Morena no solamente es corrupto, es peor. Y prefiere llorar y defender por un hijito mimado y privilegiado, antes que cumplir con su trabajo y con su obligación constitucional, que es darle acceso a la salud a las y los mexicanos. Es cuanto.