TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KRISHNA KARINA ROMERO VELÁZQUEZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 25 DE LA LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS Y 232 DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

22 de Febrero de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 22 de febrero de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KRISHNA KARINA ROMERO VELÁZQUEZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 25 DE LA LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS Y 232 DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIPUTADA KRISHNA KARINA ROMERO VELÁZQUEZ (KKRV): Con su permiso, presidente.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

Se suele afirmar que aquí, en la Cámara de Diputados, se materializa la pluralidad política, social y cultural que nos caracteriza como mexicanas y mexicanos.

 

De hecho, quienes integramos esta Legislatura nos reconocemos como la “Legislatura de la Inclusión y de la Diversidad”; sin embargo, parece que no es así del todo, por lo menos en lo que respecta al tema de juventud, no lo es, los jóvenes no estamos suficientemente representados en el Poder Legislativo.

 

Los números no mienten, les comparto un par de botones de muestra. Tan sólo en la legislatura pasada, en la número 64, de las 500 curules, únicamente 28 estaban ocupadas por jóvenes, es decir sólo el 5% o, en esta actual legislatura, donde los jóvenes solo representamos el 3% del total de los diputados.

 

Los jóvenes representamos poco más de un cuarto de la lista nominal y, sin embargo, de 2012 a 2021, en esos 9 años, pasaron tres legislaturas y de las 1500 diputaciones, solamente 5% fueron ocupadas por algún joven. Evidentemente, al menos en el Congreso, los jóvenes estamos subrepresentados.

 

A muchos nos gusta decir que el futuro de México está en sus jóvenes, pero este futuro no tiene ningún asidero en el presente si la representación sustantiva de los jóvenes no está garantizada en los poderes de la Unión y en los distintos niveles de Gobierno.

 

En virtud de lo anterior, compañeras y compañeros diputados, la presente iniciativa tiene por objeto establecer la obligación a los partidos políticos de promover y de garantizar la participación de, por lo menos, el 25% de personas jóvenes de entre 21 y 30 años de edad en la postulación de candidaturas a los cargos de elección popular para la integración tanto del Congreso de la Unión como de los congresos de las entidades federativas, así como en las planillas de los ayuntamientos y de las alcaldías.

 

Los jóvenes anhelamos ser parte de las soluciones de nuestro querido México y no sólo de sus problemas, deseamos construir nuestras propias oportunidades, no que nos las regalen.

 

A lo que aspiramos es a ser tomados en cuenta en la construcción de esta gran nación, pues tenemos la creatividad, tenemos el potencial y la capacidad para impulsar el desarrollo y el progreso de nuestro país.

 

A los jóvenes generalmente lo que nos mueve es la pasión y la convicción de tener un México mejor no sólo para nosotros, sino también para las generaciones que vienen atrás de nosotros. Porque pensamos en el presente, pero actuamos de frente al futuro, haciendo a un lado la frivolidad y privilegiando la fraternidad.

 

Para nosotros los jóvenes primero están los intereses de México, no los de una persona no más que eso, pero no menos.

 

Es cuanto, presidente.

 

---oo00oo---