TRANSCRIPCIÓN DE LA DIPUTADA KATHIA MARÍA BOLIO PINELO PARA HABLAR EN CONTRA DE LA INICIATIVA QUE EXPIDE LA LEY FEDERAL DE JUICIO POLÍTICO Y DECLARACIÓN DE PROCEDENCIA Y SE ABROGA LA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.

2 de Septiembre de 2021

Compartir

Ciudad de México, a 01 de septiembre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA DIPUTADA KATHIA MARÍA BOLIO PINELO PARA HABLAR EN CONTRA DE LA INICIATIVA QUE EXPIDE LA LEY FEDERAL DE JUICIO POLÍTICO Y DECLARACIÓN DE PROCEDENCIA Y SE ABROGA LA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.

 

DIPUTADA KATHIA MARÍA BOLIO PINELO (KMBP): Compañeras, compañeros, legisladores, muy buenos días.

 

A lo largo de esta discusión, nos ha quedado claro que los únicos argumentos válidos para la mayoría legislativa conformada por los partidos aliados al Gobierno Federal en esta Cámara son los suyos.

 

Se han encaprichado en aprobar este dictamen sin importar las consecuencias que se generarían al aprobar algo mal hecho y plagado de imprecisiones y contrario a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la que, por cierto, hace unos días, hace unos pocos días, prometimos cumplir y hacer cumplir.

 

Están empezando mal. No han entendido que debemos legislar apegados a los mandatos de nuestra Carta Magna. Se han propuesto regular cuestiones constitucionales en leyes secundarias, lo que genera una aberración jurídica, ocasionando, una vez más, que este asunto termine bajo la consideración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que, vergonzosamente, se le vuelva a corregir la plana a esta Cámara de Diputados.  

 

De aprobarse esta disposición --repito--, inconstitucional que abriga a los Congresos locales a acatar las resoluciones de las Cámaras respecto a los juicios de procedimiento de juicio político y declaración de procedencia contra servidores públicos locales, estamos olvidando la autonomía de los Congresos federativos.

 

Debemos dejar muy en claro que la Comisión de Gobernación y Población de la Legislatura pasada, omitió en las consideraciones del dictamen justificar los cambios realizados respecto a la iniciativa que estamos discutiendo, donde se modifica sustancialmente una sujeción de los Congresos Locales a lo que determine la Cámara de Diputados, la facultad que tendrá ahora la Comisión Jurisdiccional para sustanciar los procedimientos de juicio político, así como la integración de nuevas conductas de tipo delictivo que ahora serán consideradas como causales de juicio político, como lo son: el ataque a la posibilidad material de emitir el sufragio y el uso ilícito de atribuciones y facultades.

Aquí les preguntó: ¿bajo qué criterios determinaron incluir estas conductas y por qué estas conductas y no otras?

 

Este dictamen que estamos discutiendo, sospechosamente incluye un trato especial que se busca dar al procedimiento penal, que deberá seguirse cuando se acuse penalmente al Presidente de la República, donde se encuentra el rediseño que busca hacerse de una integración de la Sección Instructora, pasando de cuatro miembros a cinco.

 

Una vez más, el grupo mayoritario de esta Cámara busca replicar al interior de las Comisiones la posibilidad de imponer sus votaciones, considerando como válidos únicamente sus argumentos, aprovechándose de cualquier espacio que les pueda ser útil en su objetivo de confrontación, deterioro y desaparición de instituciones públicas con el pacto federal.

 

Ante esta serie de vicios, desde el inicio de esta discusión, solicitamos que el dictamen sea regresado a la Comisión para hacer modificaciones pertinentes, propias de esta presente Legislatura, así como una nueva valoración de propuestas de los integrantes de la actual Legislatura.

 

Hemos demostrado que, al omitir dicho procedimiento establecido en nuestro Reglamento, deja patente de nuevo que la mayoría Legislativa de esta Cámara legisla a capricho y cerrazón del Presidente de la República, violando reiteradamente el ordenamiento interno que nos rige.

 

Diputadas y diputados:

 

La sociedad nos exige, hoy más que nunca, realizar un trabajo apegado a estricto derecho, dejando a un lado intereses mezquinos.

 

Los invito hacer uso correcto de nuestras facultades en el ejercicio de servicio público, debemos estar conscientes que nuestro trabajo está sujeto a lo que nos permite hacer el texto constitucional, recordándoles que, lo contrario, también incurre en una conducta que debe ser sancionada, acción de la cual muchos de aquí incurrirán si aprueban el presente dictamen.

 

Como les dije desde el principio, estamos empezando mal, si el mayoritario en la Cámara aprueba este tipo de legislaciones hechas a modo y con claros vicios de inconstitucionalidad.

 

Por lo anterior reitero el voto en contra de la Bancada del Partido Acción Nacional.

 

Por su atención, es cuanto y muy buenas noches.

 

---oo00oo---

 

 

 

YMJ