Ciudad de México, a 23 de febrero de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ELISEO COMPEÁN FERNÁNDEZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 129 DE LA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE, DURANTE SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
DIPUTADO ELISEO COMPEÁN FERNÁNDEZ (ECF): Saludo con gusto a los compañeros y compañeras diputadas.
Hoy le agradezco a los ciudadanos, a mi partido Acción Nacional, a Dios, por ser parte de esta Legislatura.
Agradezco por estar en esta máxima tribuna exponiendo y revisando leyes que benefician a los mexicanos.
Es una gran responsabilidad que tenemos como legisladores, el trabajar arduamente para estas iniciativas que serán plasmadas en la Constitución. Tener solvencia alimentaria es tarea de todos.
Hoy vengo a hablar del campo mexicano.
Hoy vengo hablar del trabajo que realizan cientos, miles de productores y productoras a lo largo de nuestro país.
Hoy vengo a hablar en nombre de esos agricultores, de esas personas que trabajan arduamente para producir los alimentos que consumimos en México y que logramos a veces también exportar.
Del año 2018, al presupuesto de hoy, del año 2022, hubo una reducción a la Secretaría de Agricultura de más de 30 mil millones de pesos. Desaparecieron los apoyos para el diésel agropecuario, los programas de activos productivos, los programas de apoyo a las semillas y muchos otros más.
Hoy los productores están viviendo también con una situación que está fuera de las manos de los gobiernos o de los seres humanos. Después de trabajar arduamente para lograr la siembra y que sus productos estén ya en el campo, hoy tristemente por una situación climática, un desastre natural, muchos de ellos pierden todo lo que han logrado en estos cultivos.
Por eso hoy vengo a proponer la creación del Fondo Agropecuario de Emergencia, que dicta y que le dé también a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la capacidad de tener para que cuando los agricultores, las productoras y los productores, ya sea por una situación extrema, pierdan sus cultivos, pierdan sus cosechas e ingresos y bienes patrimoniales.
Es por eso que estamos hoy aquí presentando esta iniciativa para la creación de este fondo de emergencia.
Hoy en muchos estados, como el que soy parte, de Chihuahua, se viven sequías, como es en Sonora, en Durango, en Baja California, pero también en partes del centro y del sur del país hay estados con una situación extrema en cuestión de lluvias, en cuestión de temas que disminuyen la productividad del campo.
Hoy vengo a decirles que esta iniciativa pasará a comisiones, pero vengo a decirles que sumemos las voluntades de los grupos parlamentarios, de las y los diputados para buscar que en comisiones pase esta iniciativa para beneficio de las y los mexicanos.
Concluyó diciéndoles: “Qué lindo huele la tierra! Cuando la parte el arado, Qué lindo el campo sembrado!”.
---oo00oo---