Ciudad de México, a 24 de febrero de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA, ENCABEZADA POR LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA Y ACOMPAÑADA DE LAS Y LOS DIPUTADOS FEDERALES DEL PAN, PARA PRESENTAR UN PUNTO DE ACUERDO PARA SOLICITAR LA DESTITUCIÓN DEL TITULAR DE SEGALMEX, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA (SRA): Muchas gracias.
A nombre de mis compañeros diputados que me acompañan del Grupo Parlamentario del PAN, agradecemos a todos los medios su presencia.
Para nosotros, el tema que hoy nos acontece en este momento es muy importante, levantamos la voz de manera enérgica y contundente, pues en este momento quiero ser portavoz de las y los campesinos, productores y ganaderos de México, los cuales desde hace más de tres años han sido abandonados, olvidados a su suerte y, lo más frustrante, tratados con el látigo de la indiferencia.
Cuatro han sido los azotes que el Gobierno, algunos el Gobierno y otros las circunstancias, le han dado a este sector primario, como es el campo. El primero, es arrebatarles el recurso. Ustedes recordarán que de 79 mil millones de pesos que tenía el campo para 2018, para 2020 solamente tenía 47 mil millones de pesos. De 17 programas que significaban un respiro a los productores, hoy sólo tenemos cuatro, de los cuáles no hay claridad en sus procesos y existen mínimos resultados. En segundo, por supuesto, es la naturaleza, la sequía y el estiaje, la falta de tecnologías para el agua, el nulo mantenimiento de bordos y presas, las heladas y todas las consecuencias que ha traído el cambio climático. La tercera, ustedes la conocen muy bien y es la pandemia, de donde aún debilitados y sin apoyo, nuestros productores fue el único sector que creció el 1%, pero desafortunadamente la ola de la tragedia del covid, las bajas ventas, el alto costo de los insumos, la inseguridad y el gasto en salud, por supuesto, que fue una afrenta más para este sector, que fue el único que aún con la pandemia creció. El último azote, es el cuarto, se lo da la Cuarta Transformación o la Transformación de Cuarta, es la inmoralidad y la corrupción, pues en el último reporte de la Auditoría Superior de la Federación, este nos muestra que uno de los programas que más presumían y que se supone atendería la frase fallida de: “primero los pobres”, está infestado de fechorías y corrupción, pues en tan solo un peldaño, mal utilizaron casi 9 mil millones de pesos.
Nos han mostrado con esto y le han mostrado a los y las campesinas de este país, el verdadero rostro de cinismo e hipocresía, pues sin importar el hambre en que vive este país, mucha gente no tiene respuesta para la desaparición de casi el 15% del total de presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Rural, (SADER), ¿dónde? Y eso nos preguntamos los que estamos aquí levantando la voz, ¿dónde está el dinero de las y los campesinos de México? Vaya descaro. Hoy vivimos en un país donde se siembra esperanza en México y se cosecha bienestar en Houston.
En este México con hambre y sin bienestar, las y los diputados del Partido Acción Nacional, exhortamos al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, a la remoción del director general de Seguridad Alimentaria en México, SEGALMEX y así mismo informe a la opinión pública los supuestos apoyos entregados a las y los productores de este país, porque definitivamente nada más no los vemos.
Hoy no buscamos linchar, buscamos claridad, transparencia y rendición de cuentas. No queremos linchar a Fernández, a Lozano, a Dávila, a nadie, ellos llevarán su proceso, como ya se dijo, lo que queremos es que nos informen y levantar la voz, que haya transparencia y rendición de cuentas del dinero que no es suyo, que es de las y todos los mexicanos.
Basta de una simulación de austeridad, la cual en sólo tres años provocó un aumento del 5% de la población con hambre, sí, en este momento 1600 millones de mexicanos tienen hambre.
Alto a los saqueos de almacenes, a la venta clandestina de nuestros granos, no más bodegas con maíz echándose a perder como si en este país sobrara el alimento, mientras hay gente sin poder tener una tortilla en su mesa o una tortilla en su panza.
Ni un campesino más abandonando sus tierras y nunca más una mujer del campo en el olvido.
Legisladores y productores, lucharemos por un México sin hambre, ni un solo mexicano con hambre.
¡Ya basta de un México con hambre y sin bienestar!
DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACA (PTB): Cuando hablamos del campo tenemos que hablar del sol en la frente, de salir de casa en la madrugada y regresar de noche, comer frío y sentir el fuego del sol en la cara, ahí es donde tenemos que poner nuestro propósito.
No hay menos presupuesto en el PEF, ni en 2020, ni el 2021, ni el 2022, aquí lo importante es a dónde se va el presupuesto de los mexicanos, y muy lejos de que se vaya al campo, donde están los más pobres de los pobres, ese presupuesto se está yendo a los programas clientelares, al Programa de Bienestar o a las grandes obras faraónicas. Donde también debemos mencionarlo, que hay una cantidad enorme de observaciones de parte de la Auditoría Superior y donde se está yendo el dinero de los mexicanos en la corrupción, no en los programas productivos.
Y es muy claro ver que el presupuesto de 2012 y el de presupuesto de 2015, 390 millones de pesos y 413 millones de pesos respectivamente en gobiernos panistas, en gobiernos priistas, el presupuesto para el campo era mucho mayor que hoy.
En 2018, existían diez vertientes que se entendían por parte del Gobierno Federal, esas vertientes estaban en la financiera, en competitividad, en medio ambiente, en educación en laboral, en social, en infraestructura, en salud, en lo agrario y en lo administrativo. Hoy el presupuesto no está en esos ejes, el presupuesto está en dos ejes principalmente: en el de bienestar y en de las obras faraónicas de la Presidencia de la República. El presupuesto es de un solo hombre, el presupuesto no está en las tierras de los mexicanos, ahí donde se produce el alimento de todos nosotros, porque sin campo no hay ciudad.
En el 2022, el sector rural no es alentador, en el 2021 desaparece la vertiente financiera, un año antes la laboral. En el presupuesto al sector rural en el 2019, el Gobierno dejó claro que el campo no era su prioridad, por ejemplo, se tiene lo siguiente:
El programa de salud en población rural tuvo una disminución del 16.2 respecto al 2018.
En la infraestructura rural disminuyó 1.4%.
En el destinado al medio ambiente disminuyó el 53.3%.
En agricultura y desarrollo rural recibió un presupuesto menor, un 75% en términos reales.
La Secretaría del Medio Ambiente disminuyeron el presupuesto en un 36.2 en términos reales.
El Programa de Derecho a la Alimentación, disminuyó 17,771 millones de pesos, un 54.4% menos que en 2018, al igual que el Programa de Prospera Alimentación.
En los programas administrados por AGROASEMEX, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, (FIRA), se le redujeron presupuestos en un 24.6%, 51.3%,18.3% y 6.3 en términos reales, que culminaría en 2021 en la desaparición del financiamiento al campo.
En este momento no hay forma de financiar al campo, al Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola se le disminuyó el 46%, el Programa de Fondo Nacional Emprendedor, prácticamente desapareció al disminuirle el recurso del 85.6%, dónde quieren que nuestros jóvenes tengan estímulo, si desaparecen los programas para emprendedores, y ahí les puedo dar unas una lista infinita de programas que se les quita al campo, se les quita presupuesto a nuestras actividades productivas en el país.
Ha sido un Gobierno de corrupción, porque la improductividad y la falta de capacidad también es corrupción, esa no se manifiesta en números reales, ni en personajes reales, pero se manifiesta en la falta de capacidad para resolver y hacer la economía de nuestro país.
Es cuanto.
DIPUTADO MARIO MATA CARRASCO (MMT): Muy buenas tardes, gracias a todos los medios de comunicación que estén con nosotros.
En enero de este año, la Secretaría de Función Pública presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República por irregularidades cometidas por servidores públicos en Segalmex, Liconsa y Diconsa la tarea de órganos de Gobierno encargado de los programas de apoyo a pequeños productores y del acopio y distribución de alimentos básicos en todo el país, esto fue en enero.
La Secretaría de la Función Pública detectó estas irregularidades en el uso de recursos en los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021. No es la primera vez que autoridades fiscales y judiciales ponen la lupa sobre SEGALMEX, en julio del año pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera abrió una investigación por diversas anomalías reportadas al interior del órgano, compras simuladas, desvío de subsidios, asignaciones directas a empresas fantasmas y faltantes en inventarios que ascienden a cientos de millones de pesos. Esta no es una cuestión ideológica, es una cuestión de corrupción comprobada por ellos mismos.
En respuesta, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la SADER, separó de su cargo a tres servidores públicos de altos puestos dentro de Liconsa y Diconsa. En julio del 2021, la misma UIF, determinó que había contratos multimillonarios irregulares, algunos de esos contratos fueron por cientos de millones de pesos a una red de seis compañías cuyos socios han participado en este Gobierno en empresas fantasmas y en desvíos en ISSSTE y SEDATU.
Como vemos, la corrupción es la principal característica de este Gobierno de cuarta. Las y los legisladores de Acción Nacional hemos denunciado varias veces este asunto, ahora volvemos a insistir con los resultados de la Auditoría Superior de la Federación, no es posible que el titular de SEGALMEX siga en su puesto, porque su misión es promover la seguridad alimentaria y la nutrición en beneficio de las comunidades más vulnerables de nuestro país. Y presenta tantas irregularidades cometidas por servidores públicos, proveedores y prestadores de servicios que están ahorita en este momento derivando responsabilidades y que no sabemos cuál es su situación jurídica, no nada más es separarlos del cargo, es imputarlos y castigarlos para que sean un ejemplo de que en México sí se respeta el Estado de derecho.
Nos duele, nos duele estos desvíos de más de 10 mil millones de pesos, con los cuales se hubieran podido comprar a los productores de leche del país, a los cuales se les regatean centavos más de mil 80 millones de litros de leche, o haber aumentado dos pesos, que es toda la diferencia en las compras del año 2020.
Además, se hubieran podido dar más de 5 millones de litros a los hogares mexicanos, un litro diario por todo un año de leche fortificada sin ningún costo para ellos, como vemos, estos señores están robando mucho más que dinero, se roban el bienestar y dejan con hambre a los mexicanos.
DIPUTADA SONIA MURILLO MANRÍQUEZ (SMM): Muchas gracias, la corrupción de SEGALMEX, tiene con hambre a los productores del campo, como ya ha sido comentado por mis compañeros que me antecedieron, la Auditoría Superior de la Federación, detectó en seguridad alimentaria mexicana el monto más alto detectado una entidad de Gobierno federal en la Cuenta Pública del 2020.
Lastimoso es ver cómo el sector agropecuario, el más afectado sólo se ha utilizado para sus actos de corrupción, SEGALMEX fue diseñado con el objetivo de lograr la autosuficiencia alimentaria, apoyar a los productores agrícolas, pero basta con revisar las toneladas de importación de granos del país para darnos cuenta que no sólo no ha funcionado, sino que cada vez estamos más lejos de la autosuficiencia alimentaria.
En 2019, su primer año de operaciones, SEGALMEX no pudo comprobar tres millones de pesos, con las observaciones sumadas este año, la dependencia no ha podido acreditar el destino de más de 11 mil millones de pesos desde su creación, además, desde ese año, había presupuesto para garantizar el precio del maíz, aquí han venido compañeros de Morena a desgarrarse las vestiduras con sus actos falsos, pues ahora corrompieron hasta sus mismos programas, pues SEGALMEX vendió a 2 empresas maíz más barato que en el medio rural, dejando en evidencia la corrupción e ineficiencia de esta administración.
En 202, el Gobierno de Morena históricamente importó el 63% del maíz que consumimos desde Estados Unidos, mientras que en México, los productores agonizan, pues día a día ellos se enfrentan a la delincuencia, al crimen organizado, la falta de infraestructura, alza de insumos, altos costos de los energéticos, lo que provoca abandono y hambre a los productores de nuestro campo.
Hoy el que produce comida no le alcanza para comer, un ejemplo de ello, y poniendo en el tintero a la gente de mi estado, Baja California Sur, este viernes pasado me reuní con la Asociación Agrícola local del Valle de Santo Domingo, quienes nos expresan que sus costos de producción se han ido elevando, a tal grado que producir pierden dinero, dejándonos fuera de la competencia comercial frente a otros estados.
Es doloroso ver cómo nuestros grandes campos de trigo y de maíz mueren lentamente. Este barril sin fondo provocado por el Gobierno, con faltantes de maíz y frijol en sus inventarios, adquisiciones y pagos sin soporte, en maíz y frijol, canasta básica y leche, pago sin soporte documental de subsidios, es más, nuestro país hoy se vende en Guatemala, sin que las autoridades federales sepan su procedencia.
El costo de las tortillas ha incrementado por el costo de la energía eléctrica, de la gasolina, del gas, de la inflación, por las malas políticas públicas de nuestro Gobierno, porque el maíz, el maíz tiene años que los productores lo venden al mismo precio.
Hoy nuestras harinas, nuestro pan, nuestro frijol, nos cuestan mucho más, golpeando directamente al bolsillo de los que menos tienen, ¿qué van a comer nuestros productores?, ¿qué vamos a consumir como sociedad?, ¿dónde están los responsables del campo?
Hoy solo vemos un país con hambre y sin bienestar, lo único que vemos es corrupción.
DIPUTADO CARLOS ALBERTO VALENZUELA GONZÁLEZ (CAVG): Muchísimas gracias a los compañeros medios de comunicación, esta acción que estamos impulsando desde el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, es la clara muestra del combate a la corrupción que queremos que se dé ante la falta de resultados en esta materia, por este Gobierno.
Nosotros como oposición, en Acción Nacional, seguiremos poniendo énfasis en este tipo de desvío, sobre todo, cuando se ha comprobado ya en esta Cuenta Pública que hay desvíos suficientes para hacer una destitución y no es la primera vez que pasa.
En Acción Nacional, en meses anteriores, ya hemos denunciado programas como Sembrando Vida, donde hay una clara muestra de corrupción y donde lamentablemente la Secretaría de la Función Pública no ha seguido estas denuncias con la celeridad que nosotros quisiéramos.
Dejamos el micrófono abierto para los medios de comunicación y aquí están los compañeros, todos nosotros atentos a sus preguntas, muchísimas gracias.
PREGUNTA (P): Hola. Buenas tardes a todas y todos, ya como bien lo platicaba en estas observaciones de la Auditoría, a la Cuenta Pública 2020, no son las únicas que se le hacen a SEGALMEX, desde su creación, ya van pues más de 11 mil millones de pesos, en esa materia preguntarle, si además de este Punto de Acuerdo para exigir la renuncia del titular de SEGALMEX, van a interponer también denuncias penales, ya esta ruta ha permitido incluso la destitución de algunos funcionarios, saber si van a hacer lo propio en esa materia, gracias.
SMM: Bueno, pues comentarle que precisamente desde la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior, especial atención le estamos dando a este fondo, ya se han interpuesto algunas denuncias a funcionarios, y sin embargo, la Auditoría Superior, después de detectar estas irregularidades, deberá proceder también al inicio de otras más.
P.- Buenas tardes a las diputadas y a los diputados, me gustaría que me contestaras la diputada Paty Terrazas en torno a esto, vemos que pues es la alimentación de los mexicanos la que está en juegos, México se está haciendo cada vez más dependiente de las importaciones de maíz, de frijol, se ha abandonado la vocación de la tierra en México, y aunque pareciera que no hay relación, cómo ven ustedes la situación del campo con este conflicto bélico que hay entre Rusia, Ucrania, participa Estados Unidos, y que posteriormente, pudieran entrar otras naciones, el precio de los combustibles e igual, las importaciones que hace México tenderán a incrementarse y agravar la situación, me gustaría conocer la opinión al respecto, y también, qué otra, aparte de estas denuncias, qué otra cosa se podría proceder en contra de SEGALMEX, pues es la alimentación de los mexicanos la que está en juego, gracias.
PTB: Bueno, pues primero que nada Margarita, gracias por preguntar, el tema aquí es que nosotros estamos haciendo la denuncia pública, pero seguramente también tenemos la gran responsabilidad de darle seguimiento a todas las observaciones de manera muy puntual que hizo la Auditoría Superior y, también, los cuestionamientos que tenemos que hacerle a las autoridades respecto a los funcionarios que ya han sido cesados del cargo, porque el que lo cesen del cargo, pues también hay que darle seguimiento a esas denuncias y a ver cómo van a resarcir el daño, una, el resarcimiento del daño; y dos, cuál va a ser la pena que van a tener esos funcionarios estando muy pendiente que no se vaya, nada más allá se fueron de la institución y que no se le de seguimiento.
En el tema en el tema económico, creo que a nivel mundial, con una guerra como la que se presenta ahorita, es muy visible, que por ejemplo, ya se dio el aumento en los precios del barril del petróleo, ahí tendría que ser un tema equilibrado, porque efectivamente, nuestra producción de petróleo pues ya vale más, porque el barril de petróleo cuesta 100 dólares por barril aproximadamente y nosotros lo tenemos en la Ley de Ingresos en 56 dólares por barril.
Entonces si no queremos que se nos haga una pirámide inflacionaria, lo que tendría que hacer el Gobierno es ver el equilibrio entre lo que aumenta de un lado el ingreso, y bajarle el impuesto, el IEPS a las gasolinas, por ejemplo, eso sería un equilibrio muy importante, porque no habría el costo mayor en el traslado en la logística de nuestros alimentos y eso es lo que yo veo por encima, habría que analizarlo con mayor precisión y darle seguimiento también a esto que está sucediendo en el mundo y que impacta a la economía de nuestro país.
P.- El paso de los funcionarios destituidos, ¿sería necesario solicitar un juicio político en contra de ellos, pues para que no los viéramos después en otra dependencia?
PTB: Bueno legalmente ya tienen, ya están destituidos, habría que revisar que está haciendo la Fiscalía, la Función Pública y la Auditoría, ahí nosotros tenemos esa tarea tan importante para darle seguimiento, Margarita, es cuanto.
P.- Gracias, buenas tardes a todos diputados, ya hablar de que tiene hambre parte del pueblo y esto los productores, es muy grave, ¿ustedes verían o visualizarían un estallido social por parte del campo, se vendría un problema?, porque estamos viendo que en todos los estados hay violencia, no sé si esto ha causado que esa gente se integre a grupos de la delincuencia para poder sobrevivir y, bueno, pues por eso están las cosas como están en los estados, gracias.
RSZ: Gracias, por la pregunta, das cabe a atender un tema específico que ha agravado todavía esta situación del campo, te lo digo yo, vengo de Michoacán y el caso de la seguridad, es uno de ellos, se ha agravado porque los grupos de la delincuencia organizada han sometido a nuestros productores del campo, cobrándoles cuotas o quitándoles las huertas y ellos, definiendo incluso los precios de cotización en el mercado de productos como el aguacate y el limón y, ahora, últimamente, con la amenaza de este funcionario de USDA, que fue una noticia a nivel nacional.
Específicamente decirte que hemos estado recorriendo nuestros distritos quienes estamos acá al frente y escuchamos a las personas, y aunque no quisiera decir algún término que pudiera escucharse fuerte, quisiera compartirles lo que algunos de los productores del campo nos dicen, porque dicen que lo pongamos sobre la mesa y que si somos su voz en la Cámara de Diputados, lo digamos cómo va, por eso desde ahora les pido una disculpa, pero va así el término.
Les mandan decir a los funcionarios y a los compañeros diputados oficialistas, que se vengan a chingarle al surco, para que sepan lo que es trabajar y no obtener lo suficiente siquiera para mantenernos, y los ganaderos no son la excepción, ellos dicen que el campo y el ganado, el tema de los ganaderos está envejecido, porque sus hijos han tenido oportunidad de realizar alguna otra actividad y no andar en trocas deshaciéndose en los caminos malos, saca cosechas, y que, han tenido oportunidad de obtener mucho mayores recursos en cualquier otra actividad y sus hijos no quieren dedicarse a ellos, levantarse a las cinco de la mañana para ordeñar y, luego, volver por la tarde y hacerlo todos los días, porque las vacas no saben de días de fiesta y días de descanso y fines de semana, es una actividad que requiere amor, por la actividad por la que se hace.
Han heredado esta actividad y el cariño que le tienen a estas actividades de sus abuelos y de sus padres y eso es lo que manifiestan exactamente, el abandono y el olvido de este Gobierno morenista que no los tiene como una prioridad, es cuánto.
---oo00oo---