TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN POR EL QUE SE ADICIONA UN INCISO H) AL NUMERAL 1 DEL ARTÍCULO 10 DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA DE MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN MATERIA ELECTORAL.

1 de Marzo de 2022

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Ciudad de México, a 01 de marzo de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN POR EL QUE SE ADICIONA UN INCISO H) AL NUMERAL 1 DEL ARTÍCULO 10 DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA DE MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN MATERIA ELECTORAL.

 

DIPUTADO JORGE TRIANA TENA (JTT): Diputado, presidente, antes de iniciar con mi intervención, quisiera pedir si por su conducto se puede solicitar a la secretaria que dé lectura al artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, DIPUTADO SERGIO CARLOS GUTIÉRREZ LUNA (SCGL): Se concede su petición.

 

Por favor, den lectura al artículo 39 de la Constitución Política, secretaria.

 

JTT: Es un solo párrafo.

 

SECRETARIA DIPUTADA BRENDA ESPINOZA LÓPEZ (BEL): Claro, presidente.

 

Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

 

Es cuanto, señor presidente.

 

SCGL: Gracias.

 

Adelante, diputado Triana.

 

JTT: Gracias, diputado presidente.

 

Eso del artículo 39 constitucional, lo comento porque alguien vino hace un momento a esta tribuna, a decir que la soberanía de la nación recaía en los poderes del Estado, y pues ya vimos que la Constitución dice otra cosa, hay que estudiar la Constitución. Léanla, por favor, se las recomiendo. Es en lo que trabajan o, por lo menos, en lo que cobran.

 

Veo a esta tribuna a hablar de una lamentable reforma, enmienda que se está proponiendo, que tiene dos raíces que me parecen aún más lamentables todavía. La primera es que, por desgracia ya se está convirtiendo en costumbre de convertir esta tribuna en un torneo de abyecciones y de salamerismo hacia la presidencia de la República. Como la presidencia de la República denuesta al INE, pues hay que venir aquí a hacer todo lo posible por pegarle al INE, no vaya a ser que se queden sin candidatura, ¿verdad? Entonces, ese es el primer objetivo, la primera raíz que tiene la abyección y la sumisión al Presidente de la República. Lo peor de todo es que ni lo niegan, saben para quién trabajan, no para la gente, para el Presidente.

 

Y el segundo, es un claro talante autoritario, y les voy a explicar por qué.  En esta iniciativa se está abriendo la posibilidad de que una mayoría legislativa, que tiene una sobrerrepresentación, que de por sí es alta, debiera ser del 8%. Pero imagínense ustedes, la Legislatura pasado hubo una sobrerrepresentación del 15.7%, es decir, la cantidad de diputados que tuvieron los partidos de Morena, Encuentro Social y PT, era 15% más alta que la cantidad de votos que tuvieron. Entonces, si de por sí hay una sobrerrepresentación alta, pues cómo podemos esperar que las minorías legislativas se queden completamente indefensas.

 

Claro que hay excepciones a esta parte, pero bueno, las excepciones son eso, excepciones. Nosotros debiéramos estar sujetos a un órgano externo que vigile nuestro actual. Sucede en otros países, en muchos órganos legislativos, incluso América Latina, hay un órgano o hay una persona que se llama el veedor legislativo. Esta persona se encarga de cuidar que se siga escrupulosamente el contenido de un reglamento o de la legislación interna de un órgano cameral o del Poder Legislativo. Aquí no tenemos nada, mal que bien, el Poder Ejecutivo tiene una, pues una Auditoría Superior de la Federación, que emana de nosotros del legislativo, mal que bien, el Poder Judicial tiene un Consejo de la Judicatura Federal, por cierto, con graves casos de corrupción en este momento, y nosotros no tenemos nada. Aquí nadie vigila que se abuse del reglamento y de la Ley Orgánica del Congreso.

 

Y en este momento nosotros somos minoría, aceptamos que somos minoría, la Legislatura pasada Morena era minoría y se quejaba de abusos de la mayoría priista, me refiero a la antepasada, se refería a ellos como abusivos, como gandallas y no tenían a quién recurrir, y presentaron amparos para atacar resoluciones de esta Cámara, y presentaron juicios de protección de los derechos político electorales para atacar decisiones de esta Cámara, porque estaban agraviados, porque una mayoría se estaba comiendo una minoría, ¿ustedes quieren legalizar este abuso?, ¿ustedes quieren legalizar este agandalle?

 

Y, además, resulta ampliamente contradictorio, porque en la Ciudad de México, esa ciudad de avanzada, esa ciudad donde hubo una Constitución Política, que está hoy vigente y que aprobaron por consenso todos los grupos parlamentarios, entre ellos Morena, aprobaron una Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, y esta sala constitucional puede conocer unos recursos que se llaman acciones por omisión legislativa. Esto quiere decir que en el Congreso de la Ciudad de México, cualquier legislador que se sienta agraviado por la mayoría, puede acudir a un órgano constitucional debidamente constituido, nosotros no, sigan el ejemplo de la Constitución de la Ciudad de México, que ustedes mismos, que Morena votó a favor, incongruentes.

 

Por último, señalar solamente dos cosas. Primero, que lamentable que su referente moral sea el “magistrado billetes”, que realmente lamentable sea que aquí vengan a evocar frases de una persona acusada de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y que venga a ser su ídolo y a lavarles la cara. El “magistrado billetes”, el magistrado corrupto, vienen y lo ponen de ejemplo y evocan frases, que lamentable, que vergüenza, de verdad.

 

Y para otra persona --y le pido que no vaya a quitar el sonido, presidente, porque la anterior oradora se quedó un minuto con nueve segundos más--, entonces nada más quiero concluir con esto, porque vino otra persona aquí, también a la tribuna, a desparramar ignorancia y a decir que nosotros defendíamos al INE y a las instituciones electorales porque defendíamos cuotas y cuates, pues ya se les olvidó que Leonardo Valdés, expresidente del Consejo General del INE, lo puso el Partido de López Obrador.

 

SCGL: Concluye, diputado.

 

JTT: Concluiré como se me respete el tiempo igual a la anterior oradora.  

 

Gracias, presidente, muy amable.

 

Ya se les olvidó también que Jaime Cárdenas, exdiputado del PT, que, por cierto fue Consejero Electoral y fue la primera persona en la historia de este país que recurrió su sueldo porque quería ganar como Ministro de la Suprema Corte, pues también hoy es militante de Morena.

 

Y concluyó con esto, y también José Agustín Ortiz Pinchetti, titular el día de hoy de la Fiscalía para Delitos Electorales, fue Consejero Electoral y hoy es militante de Morena.

 

Solo pedimos una sola cosa: tiempo, efectivamente, tiempo es lo que pedimos para analizar propuestas, porque nosotros, y lo anuncio en este momento, presentaremos los recursos legales a que sea necesario para poder tirar este despropósito antidemocrático.

 

Es cuanto, diputado.

 

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