Ciudad de México, 3 de marzo de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ERIKA DE LOS ÁNGELES DÍAZ VILLALÓN, PARA PRESENTAR EL POSICIONAMIENTO DEL PAN, AL DICTAMEN POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 12 Y 42 DE LA LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
DIPUTADA ERIKA DE LOS ÁNGELES DÍAZ VILLALÓN: Diputadas, diputados, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, valoró la iniciativa por la que se reforman los artículos 12 y 42 de la Ley de Ciencia y Tecnología. Iniciativa del diputado Salvador Rosas Quintanilla de la 64 legislatura.
Que tiene por objeto eliminar los obstáculos en el acceso y participación científica por motivos de discriminación.
Al Grupo Parlamentario del PAN nos complace mucho decir que el día de hoy estamos dando un paso muy importante en la reducción de brechas de acceso a los procesos de desarrollo tecnológico, la investigación y la innovación.
La discusión de este dictamen coincide con la celebración, hace unos días, del día de la cero discriminación, esto es lo que se busca con esta reforma que en materia científica no exista discriminación alguna.
Lo primero que viene a la mente cuando abordamos este tema es la desigualdad que existe entre hombres y mujeres en las áreas de investigación científica. Hace algunas semanas celebrábamos aquí la efeméride del día de la Niña y la Mujer en la ciencia.
En esta tribuna, los grupos parlamentarios coincidimos en la necesidad de que el Estado abriera y promoviera los espacios suficientes para que más niñas y mujeres se interesaran en estos temas transversales, multi y transdisciplinario.
En México cuatro cada de 10 personas que integran el Sistema Nacional de investigadores son mujeres.
La UNESCO advierte que las mujeres se encuentran en franca minoría en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Las disparidades de género son más alarmantes y consideramos que estas carreras constituyen los empleos del futuro, la fuerza motriz de la innovación del crecimiento inclusivo y del desarrollo sustentable.
Los prejuicios y estereotipos de género que se vienen arrastrando desde tiempos añejos como parte de la contracultura en México y en el mundo, han alejado a las mujeres del ámbito científico, de acuerdo con un estudio del 2018 del Foro Económico Mundial sobre la brecha global de género, únicamente una de cada 5 mujeres profesionales, son las mujeres que se dedican a la investigación científica, representan tan sólo 1/3 de los investigadores a nivel mundial y únicamente ocupan una media del 12% de los puestos en las academias científicas nacionales de todo el mundo.
De ahí la importancia de que en México tengamos una legislación que tenga como causa final la de erradicar estas desigualdades que se observan en su forma más detestable, que es la discriminación.
Es preciso señalar que si bien el género es la causa más visible de las desigualdades, existen otras condiciones que generan discriminación en el área de la ciencia, la tecnología y la innovación.
El derecho a la ciencia debe ser sinónimo de acceso a toda persona al conocimiento científico, sus avances, así como la información sin discriminación de ningún tipo de raza, color, sexo, género, idioma, religión, opinión, política, origen nacional o sociedad, propiedad, lugar o nacimiento u otro.
Las innovaciones científicas y tecnológicas han mostrado ser esenciales en el desarrollo, aceptación y búsqueda de una vida digna, por lo que éstas deben ser accesibles para todos, en particular para las poblaciones marginadas y en áreas como la salud, la alimentación, disponibilidad de agua y medio ambiente.
México, junto con más de 150 naciones, adoptaron la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, un plan de acción que se esfuerza por no dejar a nadie atrás, poniendo como principios rectores de acción la igualdad, la no discriminación y la garantía de los derechos humanos.
Con la aprobación de este dictamen, estaremos en posibilidades de afirmar que México está avanzando en un elemento más en la igualdad de oportunidades y en la diversificación de actores en materia científica, lo que hará de la inclusión un motor en el desarrollo de los pueblos, las comunidades y las ciudades.
Diputadas y diputados, cómo se estima en la presente reforma, la participación del Gobierno en el apoyo a la investigación científica sin discriminación alguna, es fundamental; sin embargo, es necesario hacer un llamado a la comunidad científica, a los centros educativos y de investigación del país para que juntos hagamos de la no discriminación una cultura que trascienda en el ámbito científico.
Erradicar la discriminación en los ámbitos políticos, sociales y económicos, es una tarea pendiente, pero que con este tipo de acciones e instrumentos legislativos, estaremos en mejores condiciones de avanzar.
Enhorabuena por los acuerdos alcanzados para la aprobación de esta reforma.
Ahora es tiempo de poner en marcha la cultura de la no discriminación y promover políticas públicas de gran alcance que incidan en la igualdad y la inclusión social de todas las personas. Es cuanto señor Presidente.