Ciudad de México, a 10 de marzo de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARCO HUMBERTO AGUILAR CORONADO, PARA PRESENTAR EL POSICIONAMIENTO DE SU GRUPO PARLAMENTARIO AL DICTAMEN POR EL QUE SE INTERPRETA EL ALCANCE DEL CONCEPTO DE PROPAGANDA GUBERNAMENTAL, CONTENIDO EN LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, Y EN LA LEY FEDERAL DE REVOCACIÓN DE MANDATO.
DIPUTADO MARCO HUMBERTO AGUILAR CORONADO (MHAC): La anterior y esta Legislatura, evidencian de manera grotesca que las mayorías legislativas pueden perder totalmente el respeto por la alta función que este poder del Estado tiene encomendado.
Mayoría sin técnica, mayoría sin capacidad jurídica, mayoría sin razonamientos sólidos, coherentes y sostenibles; equivale a una mayoría indolente, irracional e incapaz que produce piezas legislativas que no le sirven al pueblo de México y que solo puede ser celebrados por los sumisos a su líder.
Esta desvergonzada maniobra parlamentaria, no impedirá que la realidad siga día tras día, emergiendo a la luz pública y que estos esfuerzos se consideren anécdotas vergonzantes para esta Cámara en un futuro muy cercano.
Hoy asistimos a un absurdo más del amplio repertorio de desatinos que se convirtieron en el sello de la casa del régimen actual, de su Presidente y ahora en su bancada, hoy deciden que es necesario aclarar el alcance del concepto de propaganda gubernamental contenido en la LEGIPE y el la de Revocación de Mandato.
Conforme al proyecto, la pretensión específica de los impulsores es precisamente impedir que las salas del Tribunal del Poder Judicial de la Federación realicen plenamente la función de impartición de justicia que la Constitución les confiere.
Literal, el proyecto se duele de la evolución de los criterios interpretativos que en materia de utilización indebida de recursos del Estado, para favorecer a una fuerza o actor político ha ido desarrollando el Poder Judicial de la Federación a través del Tribunal Electoral.
En esas condiciones, lo que pretende el proyecto es nada más, pero nada menos, quebrar de manera definitiva el sistema de división de poderes sobre el que está constituido el Estado mexicano.
Nosotros sí respetamos ese principio de división poderes, porque la modificación de una ley no puede hacerse a través de decreto de interpretación. El 72 constitucional, F), es muy claro: en la interpretación, reforma o derogación de las leyes o decretos, se observarán los mismos trámites establecidos para su formación, y eso no ha sucedido.
El Congreso de la Unión no cuenta con la facultad para interpretar las leyes que expide, en todo caso, puede interpretar a su régimen interno, parlamentario y administrativo.
La Corte ha sostenido el criterio de que le corresponda al Poder Judicial de la Federación la interpretación de las normas, incluso pudiendo declarar la inconstitucionalidad de las mismas.
La interpretación auténtica de las normas legales, no es una facultad de modificación o derogación de aquellas, aunque sigue el mismo trámite legislativo que para la norma inicial y establece su sentido acorde con la intención de su creador.
Con este decreto lo único que estamos reconociendo es que han violado sistemática y constantemente la Ley de Revocación de Mandato y la Ley General de Procesos Electorales.
Existe un monitoreo de páginas de internet y de redes sociales, y sabemos que Morena y sus aliados violaron la restricción legal y aplicaron recursos públicos en diversos eventos de la recolección de firmas.
Un informe que presentó la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, revisaron las renuncias derivadas del escandaloso despliegue publicitario y la grotesca intervención gubernamental que hoy vemos en todo el país. Espectaculares y bardas en todos los estados de la República, presiones de distintos niveles de Gobierno a beneficiarios de programas sociales o, a usuarios de espacios públicos, son violaciones a las reglas de propaganda gubernamental desde la misma Presidencia, y hoy quieren hacerlo fácil con su mayoría indolente.
Abiertamente a la interpretación propuesta, deja de lado los criterios que se han emitido.
Yo creo sinceramente que están claros los graves y apremiantes problemas de nuestro país, y ahora con esta mayoría indolente son enfrentados con su grupo legislativo mayoritario con fuegos artificiales, que tienen ya la pólvora mojada.
No, no son iguales, son peores.
Se creen ahora en lugar de buscar la unidad de esta Cámara, el Presidente se cree el actor principal de esa película que conocieron: la Ley de Herodes.
---oo00oo--