TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR, PARA HABLAR EN CONTRA DE LA RESERVA PRESENTADA POR EL DIP. PABLO AMÍLCAR SANDOVAL BALLESTEROS (MORENA).

10 de Marzo de 2022

Compartir

 

 

 

Ciudad de México, a 10 de marzo de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR, PARA HABLAR EN CONTRA DE LA RESERVA PRESENTADA POR EL DIP. PABLO AMÍLCAR SANDOVAL BALLESTEROS (MORENA).

 

DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR (MERC): Con su venia, diputado presidente.

 

Qué forma de perder el tiempo. Alargar y alargar y alargar la discusión, y todo por qué. Pues porque no traen los votos para el dictamen que sigue. Sean prácticos, pónganse de acuerdo. Y si no traen los votos regresen los dictámenes a comisión. Hagan los procesos pulcros y hagan de esta legislatura un ejemplo de un trabajo legislativo que realmente valga la pena.

 

Increíble escuchar a los compañeros que ni siquiera leyeron el dictamen, y que ni siquiera saben de qué están hablando, venir a subirse a hablar de infinidad de barbaridades, infinidad de tonterías que no tienen absolutamente que ver con el tema. Es increíble que perdamos el tiempo de esta manera, cuando los mexicanos nos exigen allá afuera tantos temas por discutir de verdadera y urgente resolución, y que implica un verdadero trabajo legislativo.

 

Deja entrevisto que no saben ni lo que discuten. Dejan de ver de una manera muy clara cómo atropellan la ley y la legalidad metiendo un dictamen a quemarropa, brincándose todas las trancas simplemente porque a alguien, a nuestro compañero por presidir esta Cámara simplemente se le ocurre y sigue las instrucciones presidenciales.

 

La revocación de mandato tira más de 5 mil millones de pesos de nuestros impuestos, de los mexicanos que están allá afuera, los tira a la basura. En donde deberían de estar aplicándolos verdaderamente es en una verdadera estrategia de seguridad. La gente nos exige policías bien pagados. Y dónde está ese presupuesto. Desaparecido.

 

Ese dinero debería de estar en salud. Tenemos hospitales y clínicas sin siquiera un solo medicamento, municipios sin tener dinero para infraestructura. Deberíamos tener dinero para decirles a todas esas familias que buscan a uno de sus integrantes, que tienen a más de uno de sus integrantes desaparecidos. Deberíamos utilizar ese presupuesto siquiera para que pudieran tener la certeza de dónde están sus familiares y que pudieran tener las pruebas de ADN.

 

Infinidad de mexicanos el día de hoy no tienen ni siquiera una prueba de ADN para que puedan buscar a sus familiares. Esos 5 mil millones deberían estar bien utilizados y, sin embargo, estamos aquí discutiendo tonterías, porque al final del día están solamente haciendo tiempo.

 

Entonces, ¿dónde está la discusión verdadera del regreso de nuestras guarderías? ¿Dónde está el verdadero apoyo a nuestras mujeres, más allá de un discurso del 8 de marzo? ¿En dónde están las escuelas de tiempo completo? ¿Dónde están las vacunas para nuestros niños, las quimioterapias, en dónde están? Nuestros padres tienen que estar pidiéndolas más, aquí en protesta, mientras ustedes aquí diciendo tonterías, cuando a los mexicanos les urgen soluciones, no tonterías.

 

Observamos la cantidad indiscriminada de propaganda. ¿Cuánto cuesta eso? Es fuera de la legalidad y, aún sabiéndolo, ustedes gastan ese dinero y lo tiran. Y al final del día, sabiendo que está fuera de la ley y sabiendo que eso los puede inhabilitar para contender hasta por diez años, hoy viene su presidente a tratar de corregirles la plana.

 

Viene su presidente a decirles que va a modificar la ley para que ustedes otra vez puedan venir a contender, para que les sigan haciendo el paro y levantando la mano sin siquiera saber de qué están hablando.

 

También deberíamos estar discutiendo muchísimas cosas en materia electoral. La segunda vuelta, deberíamos estar discutiendo en materia electoral los presupuestos que ustedes, por supuesto, dicen que devuelven y nunca devuelven. Deberíamos estar discutiendo muchas cosas que verdaderamente le importan a México.

 

Que no traigan ustedes los votos y que intentan hacer tiempo diciendo tonterías, eso no es una justificación, que debería al final del día exigirles la gente cuando vea este tipo de debates. Pero claro, le bajan el volumen al Canal del Congreso. Pero claro, que mágicamente se va la señal cuando hay discusiones de este tipo.

 

Denle cuentas a México, denles cuentas a sus votantes que al final del día les dieron la confianza para que aquí estén.

 

Denle respuesta verdadera a los mexicanos y dejen de estar haciéndose tontos y continuemos con la discusión.

 

Es cuanto.

 

---oo00oo---