Ciudad de México, a 15 de marzo de 2022
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, DURANTE LA CONFERENCIA DE LA COALICIÓN VA POR MÉXICO.
DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA (JRH): Muchas gracias.
Bueno, pues muy buenos días, antes que nada, a todas y a todos ustedes. Yo siempre empiezo agradeciéndole mucho a todas las mujeres y hombres que nos acompañan, representantes de los medios de comunicación, gracias por la gentileza de su tiempo y de escucharnos.
Obviamente le agradezco a mis colegas coordinadores de los Grupos Parlamentarios, del Revolucionario Institucional, Rubén Moreira y del PRD, Luis Espinosa Cházaro por acompañarnos.
Y, por supuesto, a todas las compañeras y compañeros, diputados y diputados de la coalición Va por México, que aquí nos encontramos para tratar y para darle volumen a un tema que nosotros consideramos crucial.
Miren ustedes, en el año de 2007 fueron creadas, mediante un programa, las escuelas de tiempo completo. Este es un programa verdaderamente importante y sigue siéndolo para este país, por varias razones, pero nos habremos de concentrar en dos:
Primero, porque no solamente era una instancia para niñas, niños y jóvenes, era un programa para que se fomentará el aprendizaje, para que se invirtiera en más aprendizaje en todos aquellos casos de menores, niñas, niños, jóvenes que lo ocupaban.
Pero, segundo, por supuesto, que también era un programa de apoyo a padres y, sobre todo, madres de familia, porque les permitían a los padres de familia y a las madres, pues un resguardo de sus hijos, con personas que conocían, alimentaban con este programa a sus hijos.
Era un programa completo, circular, ¿y qué es lo que sucedió en este Gobierno de supuesta transformación? Que, en voz de la titular de la Secretaría de Educación Pública, el 2 de marzo, Delfina Gómez, simple y sencillamente se decidió cancelarlo. Sin dar mayor razón, simple y sencillamente para este Gobierno se consideró que era un programa que no valía la pena, como muchos otros que ellos están considerando.
Y, además, en el mes de marzo, para que se sume a la lista, de su apoyo entre comillas a las mujeres de todos los programas que en perjuicio de ellas han desaparecido, como estancias infantiles, como refugios para mujeres violentadas, como fondos para enfermedades catastróficas.
Lo decimos con esto, con esto se cierra un programa de escuelas de tiempo completo en 26 mil, en casi 30 mil planteles, de los cuales más de la mitad eran en zonas profundamente marginadas.
Este Gobierno, que dice que primero los pobres, es a los que primero golpea, y esto es una muestra clara, a quien más se está afectando con la cancelación de este programa es a los más marginados.
Estamos hablando de que se pierden cuatro millones de beneficiarios, casi cuatro millones de niñas, niños y jóvenes que tenían este beneficio y se están cancelando prácticamente un millón y medio de comidas, de alimentación para niños.
¿Por qué? Porque, insisto, esta 4T confunde lo que es un recurso público y hacia dónde se debe destinar. Insisten en violentar los programas que más ayudan poco a poco, en lo más profundo de la vida diaria de las familias de este país, pero insisten con sus megaproyectos.
Por eso lo consideramos y con esto concluyó, antes de cederle la voz a mis colegas coordinadores, esto es un atentado, primero, contra el derecho humano a la educación y, por supuesto, es un atentado contra querer fomentar un mayor rendimiento académico en los jóvenes de este país y contra los padres y, sobre todo, madres de familia que veían en este programa un apoyo para su vida diaria.
---oo00oo---