TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR, EN PRO DEL DICTAMEN QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD Y DE LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, EN MATERIA DE VIOLENCIA OBSTÉTRICA.

15 de Marzo de 2022

Compartir

Ciudad de México, 15 de marzo de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA  MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR, EN PRO DEL DICTAMEN QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD Y DE LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, EN MATERIA DE VIOLENCIA OBSTÉTRICA.

 

DIPUTADA  MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR (MERC): Gracias, Presidente.

 

En el PAN estamos y estaremos siempre a favor de erradicar cualquier tipo de violencia, y más siendo a cualquiera de nosotras las mujeres que vivimos a diario tantos retos y, que, en la calle nos lo repiten todos los días, el reto por ejemplo, de volver a casa.

 

11 mujeres todos los días no regresan a su casa y decimos 11 mujeres porque estamos en el país de las personas desaparecidas y de cifras maquilladas.

 

Decir 11 mujeres, es decir solamente un número, porque muchas de ellas que tampoco regresan a su casa, hoy no son estadística, porque no encuentran un cuerpo, también existe un gran reto que es de sentirnos seguras, incluso nuestra propia casa, infinidad de mujeres que viven el día de hoy violencia familiar y no tienen un refugio a donde correr, porque este Gobierno se los quitó y no tienen forma de ponerse a salvo.

 

También tenemos el gran reto de salir adelante en un México en donde el salario de nosotras las mujeres por realizar el mismo trabajo, es mucho menor, pero también el reto de cuando estas mujeres son madres, no cuentan con una guardería o con una escuela de tiempo completo para que puedan tener a sus niños y a sus niñas bien cuidados, y esto hace que la diferencia laboral sea mucha.

 

También estamos en un México en donde la violencia por no tener un real acceso a la salud, al desaparecer el seguro popular ha hecho una desigualdad enorme.

 

Estamos a favor de prevenir y visualizar y erradicar la violencia obstétrica, estamos a favor de partos humanizados.

 

Estamos a favor de que nuestras mujeres siempre, no solamente en esta etapa, reciban un excelente trato de parte de todos y cada uno de las personas que están en las diferentes clínicas.

 

Estamos en contra de que las mujeres realizan reciban trato injusto y mal informado y que tengan procedimientos sin su consentimiento, para esterilizarlas.

 

También estamos en contra de la violencia institucional y la violencia de todo tipo de género, por el simple hecho de ser mujeres.

 

Debemos de evitar acciones y, sobre todo, omisiones al servicio de la salud.

 

Y al hablar de omisiones, hay mucho que desear en servicio de salud y lo hemos dicho en esta tribuna de manera repetitiva: debemos garantizar verdadera atención en el embarazo, en el parto, pero algo que no se ha mencionado en esta tribuna, hay que garantizar también un verdadero trato post parto, evitar la medicación excesiva y etcétera, etcétera.

 

En los hechos, en la Legislatura anterior, en las 64, votamos a favor de dicho dictamen, aquí están las pruebas y en este el dictamen que ya está en el Senado, desde el 2019, no hemos tenido una respuesta para que este tipo de iniciativas, lo cual creo que nos unifica y que estamos siempre a favor, necesitaríamos tener los verdaderamente ya en la práctica y que esto realmente ya sea            un hecho.

 

Este dictamen, a la letra, en el artículo 64, en el apartado quinto, dice a la letra: “las acciones institucionales necesarias para identificar, prevenir y erradicar la violencia obstétrica”, lo cual, como dijo mi compañera, el visualizarlo es un buen primer paso, no deja de ser una llamada a misa, no deja de ser un dictamen que nos deja mucho a deber.

 

Es un dictamen en donde debería de ir acompañado de acciones concretas.

 

También el artículo cuarto de la Constitución habla sobre un derecho a la salud, mismo derecho que hoy las y los mexicanos no tenemos y no podemos hablar de que verdaderamente se tenga una verdaderamente una garantía.

 

Tenemos centros de salud en donde ni siquiera hay médicos, cómo podemos hablar de que no exista una violencia obstétrica, cuando no hay ni quien los atienda, o cómo podemos hablar de un una violencia obstétrica, cuando no hay suturas, cuando no hay anestesiólogos, cuando todavía no hay quirófanos, qué tal en Tijuana, en los lugares en donde ni siquiera hay todavía incubadoras y nuestros niños están muriendo, no hay doctores para atender todo este tipo de cosas.

 

Este dictamen tiene una buena intención, pero nos queda a deber mucho todavía.

 

Para hablar de una verdadera erradicación de la violencia obstétrica, se necesita voluntad del Ejecutivo, voluntad para que las acciones que lo garantizan las empiece y las empiece ya, no necesitamos esperar a que la ley y en la Constitución lo diga para que a la voluntad verdaderamente se esté garantizando.

 

En Acción Nacional siempre estaremos a favor de la vida y este dictamen también trae un apartado, lo cual estaremos metiendo una reserva, porque dice en una en un apartado dice, ir a puerta abierta a la legalización del aborto.

 

Sin duda alguna, sabemos que hay que unificar, pero también necesitamos hacer dictámenes pulcros que garanticen un verdadero respeto a todas y cada una de las formas.

 

Concluyo Presidente, siempre estaremos a favor de cuidar y prevalecer el derecho a una vida libre de violencia, pero sin duda alguna, aunque este dictamen es un excelente primer paso, que ya se dio en el 2019, y que seguimos esperando, no resuelve, hacemos un llamado muy atento desde esta tribuna al Ejecutivo que empiece por garantizarnos el derecho a la salud que todavía nos tiene debiendo y que tenga a bien corregir la plana, para que la violencia obstétrica, más allá de la letra en la Constitución, sea un hecho que se resuelve con voluntad del Ejecutivo.

 

Es cuánto.

Audios
d