TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN LA DIPUTADA MARÍA TERESA CASTELL DE ORO PALACIOS, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL ARTÍCULO 64, ADICIÓN DE UN PÁRRAFO, DE LA LEY GENERAL DE SALUD.

15 de Marzo de 2022

Compartir

Ciudad de México, a 15 de marzo de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN LA DIPUTADA MARÍA TERESA CASTELL DE ORO PALACIOS, PARA PRESENTAR SU RESERVA AL ARTÍCULO 64, ADICIÓN DE UN PÁRRAFO, DE LA LEY GENERAL DE SALUD.

 

DIPUTADA MARÍA TERESA CASTELL DE ORO PALACIOS (MTCOP): Con su venia, diputado presidente.

 

Con este dictamen definitivamente se busca dar solución a una problemática histórica contra las mujeres; sin embargo, aún es mejorable.

 

Es necesario que las modificaciones a las leyes que se elaboran en este recinto sean claras y oportunas para evitar ambigüedades.

 

En el caso de la fracción V del artículo 64, se habla de las acciones institucionales que se llevarán a cabo para identificar, prevenir y erradicar la violencia obstétrica, pero se deja de lado la comunicación que debe de haber entre las instituciones de salud y las mujeres que hacen uso de sus servicios.

 

Si antes las mujeres no conocen las dimensiones de la violencia obstétrica, difícilmente lograremos que denuncien o que hagan valer sus derechos en plenitud. Por eso en mi reserva propongo que, aunado a dichas acciones, se establezcan mecanismos de difusión e información para que las mujeres estemos verdaderamente protegidas y sepamos oportunamente sobre la violencia obstétrica, porque existen aún comunidades en nuestro país donde se desconocen estos conceptos o que simplemente se ven como algo normal.

 

Existe este tipo de violencia por parte de las parejas, de las instituciones y, en muchos casos, se arraigan cuando la paciente no cuenta con recursos económicos, por eso es importante que las mujeres sepan que los gritos y regaños en el parto, recibir ofensas y humillaciones, ignorar a la paciente o no atenderla tiempo es violencia y se debe denunciar.

 

Es enorme el problema, insisto, es que la información en ocasiones no es suficiente para las mujeres.

 

La reserva busca adicionar un párrafo a la redacción del artículo 64, fracción V para decir:

 

Las autoridades deberán contar con mecanismos de información en medios digitales y físicos que permitan a las mujeres conocer los tipos de violencia obstétrica de los que pueden ser objeto.

 

Sólo con información veraz, suficiente y proveniente de instituciones del Estado, las mujeres tendrán la seguridad de que sus derechos serán respetados.

 

De otra forma, las mujeres pueden ser víctimas de violencia obstétrica sin siquiera notarlo, porque hay que tener presente en todo momento, que nos debemos a las mujeres mexicanas sin distinción.

 

En estos temas debemos priorizarnos a nosotras y nuestros derechos sobre cualquier deuda o interés político.

 

Asuntos tan delicados como la violencia contra la mujer deben de ser estudiados y discutidos a profundidad, por eso les pido que nos demos la oportunidad de hacer mejoras al dictamen.

 

Lo repito, es por todas nosotras.

 

Es cuanto.

 

---oo00oo---