Palacio Legislativo a 13 de Marzo de 2025
• El año pasado, Jorge Armando López Rosas ex titular del Cereso de Cancún, y un comandante operativo, fueron vinculados a proceso por un caso similar
A pesar de algunas “recapturas” de reos que se fugaron ayer por la noche del Cereso de Cancún, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, tiene que dar continuidad a las investigaciones y no permitir a funcionarios o custodios cómplices de liberar a delincuentes.
El diputado federal del PAN, Ernesto Sánchez Rodríguez, pidió activar un “Código Rojo” pero por ausencia de la gobernadora y de las autoridades penitenciarias de Quintana Roo, quienes, en vez de procurar la justicia y el resguardo de criminales, están en campaña y persiguiendo a opositores.
Señaló que la fuga de tres reos de la cárcel de Quintana Roo, no debe verse como un hecho aislado, sino con la máxima preocupación.
“Y exigimos de manera muy enérgica la renuncia tanto de la persona titular del Cereso como de los custodios a cargo del resguardo en turno, cabe mencionar que esto no es caso nuevo, en diciembre del año pasado Jorge Armando López Rosas, director del Cereso de Cancún, y Sergio Javier Alcalá Encinas, comandante operativo, fueron vinculados a proceso tras la fuga de Gilberto 'N', acusado de abusar y asesinar a su hijastro de dos años”.
Ernesto Sánchez mencionó que no basta con las renuncias, pese a haber sido recapturados, sino que es importante una vinculación a proceso para conocer más de este caso y tener garantía de que no volverá a suceder.
“Como sabemos que las autoridades y la Fiscalía estatal son omisas, estamos solicitando la intervención de Omar García Harfuch, para que no se vuelvan a repetir estas fugas de reos que curiosamente, vuelven a ser aprehendidos”.
El legislador federal indicó que “hay mano negra” en esta situación y es necesario investigar a los mandos de seguridad de Quintana Roo.
“La tarea fundamental de un gobierno estatal es garantizar la seguridad de sus habitantes, no permitir que más delincuentes se estén apropiando del espacio público y mucho menos, que haya contubernio entre la autoridad con el crimen organizado”.
-o0o-