Ciudad de México, a 09 de octubre de 2024
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA VERÓNICA PÉREZ HERRERA, PARA REFERIRSE EN CONTRA DEL DICTAMEN QUE REFORMA EL PÁRRAFO QUINTO DEL ARTÍCULO 25, LOS PÁRRAFOS SEXTO Y SÉPTIMO DEL ARTÍCULO 27 Y EL PÁRRAFO CUARTO DEL ARTÍCULO 28 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE ÁREAS Y EMPRESAS ESTRATÉGICAS.
DIPUTADA VERÓNICA PÉREZ HERRERA (VPH): Con su permiso, presidente.
Compañeras y compañeros diputados, en Acción Nacional estamos comprometidos con un México moderno y competitivo. Nuestras empresas y sectores estratégicos deben de funcionar en beneficio de todas las familias mexicanas, garantizando con ello servicios de calidad, energías limpias y precios justos.
Nuestro país es rico en recursos naturales y los estamos desaprovechando, por las malas decisiones que se tomaron en el gobierno anterior y les recuerdo que fue gobernado por Morena, sí, ese gobierno de AMLO.
El dictamen que hoy se discute busca regresar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad al control total del gobierno, eliminando la competencia, el sector es clave como la energía y el Internet, esta reforma sin duda es un retroceso que afectará directamente los bolsillos de las familias mexicanas, porque menos competencias siempre significa más gasto para las y los mexicanos.
¿Por qué nos oponemos? Porque hoy hemos visto las consecuencias de una pésima administración de Morena, sí, eso que le llaman el primer piso de la 4T, y déjenme recordarles que nos prometieron gasolina a 10 pesos y les preguntaría también, si recuerdan quién nos lo prometió y que no cumplió, ese mismo que día con día en sus mañaneras nos llenó de mentiras a todas las familias de mexicanos.
La corrupción y la ineficiencia de Pemex y de la CFE nos ha costado miles de millones de pesos, afectando las finanzas del país y dejando a las familias mexicanas sin mejores condiciones de vida y esto gracias, sí, gracias a la ineficiencia, a la incapacidad, a la opacidad y a la corrupción del primer piso de la llamada 4T de Morena.
Es una realidad que Pemex no se encuentre en su mejor momento. Al contrario, cada vez se vuelve más preocupante su situación, hay que ser conscientes de sus resultados y no nos cerremos, compañeras y compañeros diputados, a solo un discurso que solo engaña a las familias mexicanas.
Tanto Pemex como CFE ha sido un barril sin fondo para el presupuesto nacional, a pesar de las millonarias inyecciones de recursos públicos, los resultados han sido insuficientes, con servicios que siguen siendo caros y de mala calidad. En lugar de mejorar estas empresas se han vuelto sinónimo de opacidad y de corrupción, afectando tanto a la competitividad del país como a los bolsillos de las familias mexicanas, que siguen pagando los platos rotos por la falta de transparencia y eficiencia en la gestión de estas empresas.
Tanto Pemex como CFE deben de estar diseñadas para generar valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano. Con esta reforma quieren seguir concentrando el poder de empresas públicas mal manejadas, lo que terminará subiendo los costos de la electricidad y del internet. Esta reforma no solo ignora la competencia, también afecta la economía familiar al imponer monopolios que no traen beneficios, sino más gastos.
Sin duda también esta reforma ignora las decisiones de la Suprema Corte, que ya había declarado inconstitucional la Ley Bartlett, por priorizar la generación de electricidad con tecnologías sucias y caras, y además, muy al estilo de Morena, tampoco escucharon a los expertos ni a la sociedad civil en los diálogos sobre estas reformas.
Y eso es lo que pedimos, compañeras y compañeros diputados, que escuchemos a los expertos, que escuchemos a los secretarios de Economía y al de Energía, que nos expliquen a todas las familias mexicanas qué va a implicar esta reforma, sin mentiras, sin prisas, con responsabilidad. Pero, nuevamente eso nos queda claro, que a los legisladores del gobierno no les importa, solo les importa quedar bien con su jefa en turno. Porque si de verdad quisieran ayudar, promoveríamos energías limpias, una reforma que realmente fortalezca nuestras instituciones.
Hoy les digo que en Acción Nacional estamos a favor de construir empresas del Estado que actúen de forma transparente, honesta, eficiente, con sentido de equidad y responsabilidad social y ambiental, como lo establece la ley. Y también estamos a favor de que se procure el mejoramiento en la productividad para maximizar la renta petrolera del Estado y la rentabilidad de la producción de electricidad.
En Acción Nacional creemos en un mercado energético que fomente la competencia, la innovación y el desarrollo. Monopolizar el sector no resolverá los problemas de fondo, solo traerá más gastos para las familias mexicanas.
México hoy necesita soluciones que realmente den resultados, con transparencia, con eficiencia y con energías limpias. Por eso los diputados del PAN votaremos en contra de este dictamen y seguiremos firmes en defender a nuestras instituciones y en promover políticas públicas que realmente beneficien a las familias mexicanas.
Es cuanto, presidente.
---oo00oo---