SALA DE PRENSA

DIPUTADAS Y DIPUTADOS FEDERALES DEL PAN

9 de Octubre de 2024

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CLAUDIA QUIÑONES GARRIDO, PARA REFERIRSE EN CONTRA DEL DICTAMEN QUE REFORMA EL PÁRRAFO QUINTO DEL ARTÍCULO 25, LOS PÁRRAFOS SEXTO Y SÉPTIMO DEL ARTÍCULO 27 Y EL PÁRRAFO CUARTO DEL ARTÍCULO 28 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE ÁREAS Y EMPRESAS ESTRATÉGICAS.

Ciudad de México, a 09 de octubre de 2024

        

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CLAUDIA QUIÑONES GARRIDO, PARA REFERIRSE EN CONTRA DEL DICTAMEN QUE REFORMA EL PÁRRAFO QUINTO DEL ARTÍCULO 25, LOS PÁRRAFOS SEXTO Y SÉPTIMO DEL ARTÍCULO 27 Y EL PÁRRAFO CUARTO DEL ARTÍCULO 28 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE ÁREAS Y EMPRESAS ESTRATÉGICAS.

 

DIPUTADA CLAUDIA QUIÑONES GARRIDO (CQG): Con su venia. Diputadas y diputados, muy buenas noches ya.

 

Esta reforma propuesta por el expresidente impacta de manera negativa a nuestras empresas productivas, poniendo en jaque el bienestar de todos los mexicanos.

 

Nos prometieron la reducción del costo de la gasolina y la electricidad, pero, compañeros, sean honestos. ¿Han visto reflejado en su economía el bajo costo a las gasolinas? No, claro que no. No, diputados, no sean ciegos, no sean sordos, cada vez estamos peor.

 

Y lo más duro y difícil es que se lo creen, se creen sus propias mentiras. Pregúntenle a un transporte público si ha sido favorecido; para nada. La corrupción y la ineficacia en Pemex y Comisión Federal ha costado al país miles de millones de pesos, ya mis compañeros lo han dicho.

 

Afectando nuestras finanzas y dejando a la ciudadanía sin verdaderas mejoras en los servicios públicos. Ejemplo de ello, las carreteras destrozadas y no me van a dejar mentir los que viajamos todos los días en ella, y la red eléctrica cada vez en más decadencia.

 

Esto ha sido la consecuencia de servidores ineptos y puestos a modo por un gobierno caprichoso. Lo que Morena busca es restaurar un modelo de monopolio, centralizado e ineficiente, que sólo perjudicará a los mexicanos, resultando en precios más altos y servicios cada vez de más baja calidad.

 

No podemos permitir que las mentiras y la corrupción siga, ya basta compañero. De más pobres a más pobres, ¿dónde está que al pueblo es primero? No se engañen. Diputados, nuestro deber es exigir que estos compromisos de mejoras a los servicios públicos se cumplan.

 

De no ser así, sólo vamos a la ineficiencia, no nada más a eso, sino fomentar aún más corrupción. México es un país abundante en recursos naturales, pero estamos desaprovechándolo debido a las malas decisiones tomadas en la administración anterior, administración de sólo por caprichos.

 

Contamos con todas las herramientas para hacer una economía en desarrollo, pero el sector energético del país se maneja de manera ideológica, sin razonamiento, únicamente guiada por sus intereses. Esto, señores, ha destruido la economía nacional.

 

Tanto Pemex como la Comisión Federal deben diseñarse para generar valores económicos y rentabilidad para los estados de México. Sin embargo, la reforma propuesta implica otorgar un trato preferencial y diferenciado a las empresas públicas, lo que limitará su capacidad de respuesta y eficiencia.

 

La dependencia exclusiva del Estado como proveedor de energía puede llevar a una falta de diversificación en las fuentes y tecnologías energéticas. Esto incrementa, por supuesto, la vulnerabilidad ante eventos imprevistos como los apagones, compañeros. A ver, ¿dónde quedan los hospitales cuando vienen los apagones? ¿Cuánta gente hoy necesita de un respirador artificial? Díganme, compañeros, ¿no es un crimen eso? Claro que sí, compañeros, y aquí todos, fríos, débiles, y escuchando solamente a un patrón. No queremos convertirnos en un Venezuela por estas razones.

 

Como diputada y ciudadana preocupada por el futuro de nuestro país, considero que la Comisión Federal y Pemex deben ofrecer mejores servicios públicos y trabajando de manera conjunta con otros actores del sector social y privado.

 

Es momento de abrir la puerta a una colaboración efectiva que beneficie a todos. Necesitamos un sector energético que funcione de manera eficaz, que aproveche las ventajas de la inversión tanto pública como privada. Es fundamental que las decisiones que tomemos no estén motivadas por un deseo de caprichos y obediencias, sino por un genuino interés en mejorar la calidad de vida de nuestra población.

 

El Partido Acción Nacional siempre votará a favor de reformas que busquen el bienestar de todas y todos los mexicanos. En cambio, nos opondremos a aquellas reformas que simplemente buscan perjudicar los servicios públicos y el bienestar del entorno social de nuestro país. Somos la voz de aquellos que confiaron en todos nosotros y por eso estamos aquí. Nuestro deber es defenderlos de reformas destructivas que hoy quiere aprobar Morena, pero nosotros votaremos en contra. Es cuanto.

 

---oo00oo---