SALA DE PRENSA

DIPUTADAS Y DIPUTADOS FEDERALES DEL PAN

9 de Octubre de 2024

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO FEDERICO DÖRING CASAR, PARA REFERIRSE EN CONTRA DEL DICTAMEN QUE REFORMA EL PÁRRAFO QUINTO DEL ARTÍCULO 25, LOS PÁRRAFOS SEXTO Y SÉPTIMO DEL ARTÍCULO 27 Y EL PÁRRAFO CUARTO DEL ARTÍCULO 28 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE ÁREAS Y EMPRESAS ESTRATÉGICAS.

Ciudad de México, a 09 de octubre de 2024

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO FEDERICO DÖRING CASAR, PARA REFERIRSE EN CONTRA DEL DICTAMEN QUE REFORMA EL PÁRRAFO QUINTO DEL ARTÍCULO 25, LOS PÁRRAFOS SEXTO Y SÉPTIMO DEL ARTÍCULO 27 Y EL PÁRRAFO CUARTO DEL ARTÍCULO 28 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE ÁREAS Y EMPRESAS ESTRATÉGICAS.

 

DIPUTADO FEDERICO DÖRING CASAR (FDC): Con su venia, presidenta.

 

Compañeras y compañeros legisladores, el fondo del dictamen y el corazón es esta regresión histórica llena de estulticia legislativa, de acabar con las empresas productivas, las mismas que tienen hasta hoy en el mandato constitucional, la obligación de crear valor económico e incrementar los ingresos de la nación con sentido, equidad y responsabilidad social.

 

Cuando se concibió este término, se planteó que nunca más Pemex o CFE fueran empresas que tuvieran pérdidas, porque son los impuestos de los mexicanos los que cubren las pérdidas de la corrupción y la ineptitud de los malos funcionarios de un gobierno federal.

 

Y si en algo coincidimos con Morena el día de hoy, es en que queremos votar en contra, para que una minoría rapaz de delincuentes, de corruptos, de malos funcionarios, deje de estarse enriqueciendo al amparo del poder, por eso quieren estatizar el sector energético hoy, para seguirse robando en los contratos públicos con la industria del amor de Pemex lo que les permita vivir de gorrones y colados en Houston, porque quieren seguir traficando influencias para Baker House, porque quieren seguir enriqueciéndose al amparo del poder político.

 

Y a esa minoría rapaz a la que se está financiando también con el huachicol –el mismo que ya se los habíamos dicho– le conviene que no tenga competencia y le conviene que suban los moches de esos malos funcionarios.

 

La mejor muestra de que todo lo que han dicho es mentira, es que la presidenta Sheinbaum no ratificó ni al corrupto de Octavio Romero, ni al corrupto de Manuel Bartlett, ni en Pemex ni CFE, tan lo hicieron mal, que la presidenta decidió que no merecían una segunda oportunidad, que decidió no manchar su gestión con la corrupción y la incompetencia de ellos dos.

 

Déjenme platicarles algunas cifras rápido CFE. Con Morena los apagones pasaron de durar en promedio dos minutos a 13 minutos y medio; las ganancias que dejó CFE, en 2018 eran de 47 mil 917 millones de pesos; con ustedes hay pérdida. El 23 % más caro de la generación de energía eléctrica.

 

A los mexicanos nos suben los recibos de luz, pero eso sí, va el rayito de esperanza ofrecerle nuestra luz y nuestros impuestos gratis a Belice. Ojalá y a los mexicanos nos dieran el trato de subsidio y de energía eléctrica gratuita que le están dando a Belice.

 

La generación de megawatt con Peña Nieto fue de 37 mil 544 y ustedes miserablemente no llegan ni a la tercera parte de eso con 11 mil 620. En la inversión extranjera, la misma que el secretario de Economía, como bien dijo el diputado Mario Zamora y el diputado César Rendón.

 

¿Por qué creen que salió Ebrard a justificar la inversión privada? Por la llamada de Biden a la presidenta Sheinbaum hace un par de días y por eso ustedes han venido a mentir todo el día, a pregonar que no están en contra de la inversión privada, pero saben que la van a bloquear y saben que la van a ahuyentar.

 

La inversión extranjera en el sector eléctrico fue de 3 mil 901 millones de dólares en 2018 y ahora fue negativa de 58 millones de dólares en 2023. El 362 % más de uso de plantas contaminantes para las termoeléctricas, 362 más por ciento de luz contaminante.

 

Tanto han venido aquí a criticar, pero cuando nosotros éramos gobierno Pemex aportaba en 2012 el 42 %, aunque chillen y aunque griten, la verdad incómoda y también estas fotos les incomodan, pero en la Cuenta Pública si algún día la saben leer, van a encontrar que el gobierno del PAN dejó a Pemex con el 42 % de ingresos del Presupuesto de la Federación.

 

Ustedes miserablemente no pueden pasar del 15 %, el 63 % menos de ingreso, el 49 % más de emisiones contaminantes y en lo que sí han avanzado es en el 123 % más de tomas de huachicol. Les dimos de nuestros impuestos 800 mil millones de pesos para el boquete de Octavio Romero Oropeza.

 

¿Cuánto fue lo que hizo que corrieran a Octavio? Nada, no les alcanzó la dignidad para correrlo. Sí le alcanzó la dignidad al presidente Peña Nieto para deshacerse de otro director de Pemex cuando las pérdidas eran de apenas 150 mil millones de pesos. Y para los que sepan sumar y no necesiten un ábaco, lo que nos han costado de corrupción y de contratos de José Ramón López Beltrán y de todos los de la industria del cash es un billón 200 mil millones de pesos.

 

Y tiempo, tiempo es el que vamos a tener en los años venideros para poderles recordar en su cara el error histórico cuando esta reforma ahuyente el empleo, las inversiones y no abarate las tarifas eléctricas. El tiempo, el tiempo que tanto corean, nos va a dar a nosotros la razón y a ustedes los va a poner en el cesto de la basura como una verdadera vergüenza legislativa...

 

Es cuanto, presidente. No pienso más provocar los castos oídos de esta mafiosa y corrupta mayoría artificial.

 

---oo00oo---