Ciudad de México, a 05 de noviembre de 2024
INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, PARA REFERIRSE A FAVOR DEL DICTAMEN QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 4°; 21; 41; 73; 116; 122 Y 123 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE IGUALDAD SUSTANTIVA, PERSPECTIVA DE GÉNERO, DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA Y ERRADICACIÓN DE LA BRECHA SALARIAL POR RAZONES DE GÉNERO.
DIPUTADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO (MEZGC): Los avances de las mujeres son innegables. Innegables, especialmente en nuestro país.
Pero tiene que ver también con muchas mujeres que intervinieron. Voy a mencionar, voy a empezar por ello, por cuestiones de tiempo, a Rosario Alcalá, que en 1962 fue la primera candidata a un Gobierno de la República. Hoy mirará con gusto a Maru Campos (…) en Guanajuato, a Tere Jiménez en Aguascalientes, a Martha Erika en Puebla cuando ganó. Muchas mujeres fueron candidatas antes. Delfina Botello, en 1947, fue la primera candidata por el PAN en la oposición a una presidencia municipal en Tacámbaro, Michoacán, y la primera presidenta municipal fue Norma. Florentina Villalobos fue la primera diputada federal.
Traigo aquí también a Blanca Magrassi de Álvarez, a quien le dijeron que no fuera candidata al Senado, y aun así lo fue. Nos inspiró también la figura de María Elena Álvarez de Vicencio, que hoy sigue trabajando por las mujeres. Me inspira también mi mamá, que fue de las que me dijo: "Nunca dejes de trabajar, aunque tengas hijos".
Ana Tere Aranda, que hoy no está aquí, pero que fue de las primeras mujeres que enfrentaron a un sistema, particularmente a Bartlett, quien supo varias veces de qué calidad era Ana Tere Aranda.
Fue también Paz Hernández Cueto, Cecilia Soto, Amalia García, y aquí voy a hacer nada más una excepción, Patricia Mercado, también estuvo en el trabajo. Estoy haciendo una excepción de las que hemos estado aquí, por supuesto. Marcela Lagarde, perdón, Marcela Lagarde, que estuvo aquí, fue diputada y compañera conmigo. Y de verdad creo que la Ley General a una Vida Libre de Violencia; tiene mucho que ver con ella. Malú Micher, también Cecilia Loría, cómo olvidarla. Y también Patricio Lamendi, muchas gracias. Patricia Espinosa Torres, que fue la primera mujer en el INMUJERES, Rocío García Gaitán también. María Elena Chapa, Beatriz Paredes son imborrables en la historia de las mujeres. Eufrosina Cruz la mencionaría como una de las mujeres indígenas, porque fue la primera mujer que luchó contra usos y costumbres para que una mujer pudiera ser presidenta municipal.
Hoy muchas mujeres de todos los partidos son presidentas municipales, son gobernadoras y hoy tenemos a una Presidenta de la República, a una presidenta de la Corte y, bueno, tuvimos una presidenta del Congreso. Sin duda, sin duda, esto ha cambiado. Ya ha cambiado porque tuvieron que ver muchas mujeres de todos los partidos. Y yo sí quisiera decirles que fui testigo de la sororidad que antes se tenían muchas mujeres, que pensábamos muy distinto, que estábamos en otros partidos, que nos encontrábamos en las campañas; pero que a la hora de hablar de temas de mujeres, sí había una sororidad que hoy nos debería inspirar mucho más. Me consta ello, y me inspiró para siempre.
Claro que esta iniciativa se acompaña con el artículo primero constitucional en el 2011 o con las varias reformas que se hicieron en el cuarto constitucional o con los tratados que se hicieron internacionalmente, como la CEDAW o como la Plataforma de Acción de Beijing, China, en 1995 con una buena delegación, además de México en China. Los Objetivos del Milenio, los Objetivos del Desarrollo Sostenible tienen que ver con las mujeres. La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia, la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que tuvo que ver con etiquetar los presupuestos y los presupuestos de género, la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Planeación, que era lo que se refería Kenia del Proequidad. Y que, además, también dieron lugar a una serie de políticas públicas dirigidas especialmente a las mujeres. Una de ellas, las estancias infantiles, que seguimos sosteniendo como muy importante para las mujeres y también para las niñas y los niños. Otra de ellas, la que se creó en el Seguro Popular, donde las primeras beneficiadas fueron las mujeres, y por eso queremos también rescatarlo.
Otra fueron, por ejemplo, los programas de desarrollo rural dirigidos a las mujeres, y que, por supuesto, cada vez que sea necesario los traeremos aquí porque fueron esfuerzos de muchas mujeres, de muchos otros partidos y, desde luego, en gobiernos encabezados por el Grupo Parlamentario al que pertenezco, que es Acción Nacional, votaremos a favor.
---oo00oo---